El mejor brindis para el 15 Aniversario de Foro ECOFIN lo aportan los caldos de la D.O. Ca. Rioja. En una gala en la que se premia la Imagen de España, Foro ECOFIN contará con un socio de excepción: la D.O. Ca. Rioja, quien fuera premio Imagen de España en 2014. Los vinos de Rioja son un producto admirado en todo el mundo, seña cultural de nuestro país y nuestra gastronomía.
La D.O. Ca. Rioja es la Denominación de Origen líder de España, conocida sobre todo por la calidad de sus vinos tintos, y un referente a nivel internacional, tanto por su producto como por su calidad. La actividad de la D.O. Ca. Rioja contribuye de manera positiva el desarrollo tanto económico como social y medioambiental de la región siendo, por ello, ejemplo para otros sellos de calidad.
Asimismo, la contribución de Rioja a la actividad económica del país hace de la Denominación un motor para la reactivación económica. En este sentido, destaca de igual modo el papel de Rioja como Marca España.
De Rioja al Mundo
El liderazgo de Rioja nace de la diversidad de sus suelos, de sus climas, de sus cepas y vinos. La combinación vanguardista entre factores agronómicos y factores cualitativos, así como el saber hacer, garantiza la máxima calidad de sus vinos y su amplia oferta por la que esta Denominación es conocida. De igual manera, la historia, tradición y prestigio son un estímulo para Rioja en su apuesta por la superación continua y la innovación como camino para seguir manteniendo su liderazgo en el mercado español.
Rioja se posiciona como denominación de origen líder en el mercado nacional. Cuenta con casi 600 bodegas, más de 14.500 viticultores y uno de los mayores parques de barricas del mundo, y trabaja para mantener esa posición de referencia mediante la atracción de nuevos consumidores, el rejuvenecimiento de la marca y el acercamiento a un público más joven.
Así, Rioja ha consolidado su liderazgo exportador con la comercialización de su producto en cerca de 130 países donde ha sabido mantenerse a la vanguardia de la innovación vitivinícola comercializando una gran diversidad de vinos con personalidad diferenciada. El éxito cosechado en los diferentes mercados le han situado en la élite de las denominaciones de origen históricas europeas, siendo hoy la marca “Rioja” una de las cinco con mayor notoriedad entre las zonas vinícolas más prestigiosas del mundo.
El impacto positivo de la Denominación es bien visible en las tres zonas (Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental) y 144 municipios que la integran, así como en las áreas cercanas y colindantes. De hecho, en muchos de estos municipios, su principal motor -e incluso, para algunos de ellos, el único motor socioeconómico-, es el vino de Rioja, y lo mismo sucede con las áreas próximos a estos.
Un motor económico
La actividad de Rioja afecta de forma directa a más de 14.500 viticultores y más de 600 bodegas, lo que se traduce en la generación de miles de puestos de trabajo. Asimismo, la Denominación impulsa el trabajo indirecto a través de las numerosas actividades relacionadas con la viticultura, como la enología o el enoturismo, entre un largo etcétera.
En este último caso concreto, el sector enoturístico ha ganado peso con los años y sus cifras en términos económicos -con un impacto de más de 100 millones de euros en 2021-y de empleo, con cerca de 500 empleos directos, contribuyen al impulso de la región de Rioja.
La huella de la Denominación es visible también en otros ámbitos de la sociedad. Fruto de las relaciones y acuerdos que mantiene el Consejo Regulador con distintos estamentos, organizaciones y entidades, Rioja impulsa el conocimiento, la formación, el emprendimiento, la empleabilidad, la cultura y el desarrollo social con el objetivo de construir junto a sus grupos de interés un futuro próspero y sostenible para todos.
Además de constituir un motor socioeconómico para la región y un aliado estratégico para el desarrollo de estrategias medioambientales y la lucha contra el cambio climático, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada trata también de producir un impacto positivo en la sociedad más inmediata, a través de catas solidarias, becas a estudiantes para impulsar la formación o donaciones y actividades con diversas ONG.
Marca España
La Denominación de Origen Calificada Rioja se presenta como una enseña que se ha convertido en un modelo a seguir para el resto del sector y las denominaciones de origen yn un símbolo y pilar clave de marca España fuera de nuestras fronteras, además de representar un orgullo para los 144 municipios que integran la Denominación.
La DOCa Rioja se posiciona entre las más prestigiosas regiones vitivinícolas del mundo en los principales mercados internacionales, con datos muy positivos en términos de conocimiento, prestigio y ventas y, en esta línea, Rioja se ha caracterizado por demostrar a lo largo de su historia un carácter pionero para adelantarse a los retos de futuro, lo cual ha sido fundamental para posicionarse con una propuesta de valor única y diferencial en un mercado global complejo.
Actualmente, la Denominación está reforzando la marca España en todos los países donde ya hay presencia de Rioja, con especial atención en los mercados exteriores históricamente más relevantes, como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, entre otros, mientras prosigue la expansión global.