Congreso ECOFIN: “Hay razones para el optimismo económico en 2023”

El XV Congreso ECOFIN congregó el 20 de octubre en Madrid a un gran número de asistentes, en su mayoría profesionales, empresarios, emprendedores y directivos de grandes empresas, para explorar las claves de la crisis económica y sus posibilidades de recuperación en 2023. El encuentro, inaugurado por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech); María Ángeles Prieto, directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid; y Ángel Ronda, CEO de la aerolínea Punta Europa, prestó este año especial atención a las claves económicas para ayudar a las empresas a preparar un 2023 en el que se necesita crecimiento para sortear la crisis provocada por la pandemia y reducir el impacto de la inflación.

Maite Maroto, directora general de Iris Global; Manuel Llamas, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid; y Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech / Imagen: Laura Galván.

En este sentido, José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), destacó el papel que está jugando esta institución a la hora de apoyar a las empresas en su crecimiento, y anunció una línea de avales para las empresas más afectadas por el incremento del coste de la energía y de las materias primas derivado de la invasión rusa en Ucrania, en un claro ejemplo de cómo la colaboración público-privada contribuirá a desatascar los problemas derivados de la situación económica global. “Somos un instrumento financiero de política económica”, destacó.

José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO / Imagen: Laura Galván.

Para poner en contexto la realidad económica, David Cano, director general de AFI Inversiones Globales, se sumó un año más al Congreso ECOFIN para dibujar el mapa macroeconómico. En este sentido, destacó que la economía mundial crecerá al 2,2 % en 2023 y la española alrededor del 1,8 %, por lo que llamó a ser optimistas “porque seguimos creciendo, a pesar de todo”.

David Cano, director general en AFI Inversiones Globales / Imagen: Laura Galván.

Respecto a la inflación, aseguró que ya ha tocado techo y que en 2023 comenzará a bajar hasta situarse en el entorno del 4%, lo que permitirá reducir el impacto sobre el desempleo, que no parece que vaya a crecer, y mantendrá los tipos de interés en línea con la media histórica. “No es un cuadro macro espectacular, pero el pesimismo no está del todo justificado”, subrayó Cano.

El miedo provoca impagos

Sin embargo, el miedo se ha instalado en las empresas y familias, como corroboró Ignacio Jiménez, director general de Iberinform, del Grupo Crédito y Caución, al destacar que habían detectado un incremento de la morosidad con sus plataformas de business analytics, que sirven a las empresas para reducir la morosidad gracias al acceso a datos extremadamente detallados sobre sus clientes.

Ignacio Jiménez, director general de Iberinform (Crédito y Caución) / Imagen: Laura Galván.

Parte de este miedo proviene de la compleja situación internacional que se ha generado este 2022 con motivo de la invasión rusa de Ucrania, como explicó el coronel Pedro Baños en su tradicional ponencia en el Congreso ECOFIN: “Aunque nadie sabe cómo y cuándo acabará la guerra en Ucrania, lo que está claro es que nadie está dispuesto a que acabe mal, ni China, ni Occidente… ni Rusia”.

Como reafirmó Salvador Molina: “Es más una cuestión de desgaste y un laboratorio de análisis de tecnologías, estrategias, guerra económica y electrónica”.

Digitalización para liderar

Como cada año, el Congreso ECOFIN puso el foco en la digitalización como palanca de crecimiento, con varios paneles centrados, por un lado, en explicar las últimas novedades en el sector -como el Metaverso, que fue objeto de explicación y debate con Silvia Leal, especialista en transformación digital, e Iván Collado, CEO de ARFuture-; y, por otro, en desgranar los retos que enfrentan las empresas en sus procesos de transformación digital.

En este sentido, un panel se ocupó de la ciberseguridad de la mano de Tonino Flores, jefe del grupo de fraude empresarial en la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional Española; Silvia Barrera, inspectora de policía y experta en cibercrimen del Proyecto C1b3rwall de la Escuela Nacional de Policía; Oscar Rosa, detective, profesor y podcaster de Historias de Detectives de Verdad; y Carmen M. García, presidenta del Observatorio Español de Violencia de Género Digital (OEVIGED+) y de la Fundación Woman´s Week, quienes mostraron ejemplos de fraudes digitales en los que es fácil caer, pero también dieron las herramientas necesarias para aprender a distinguirlos para evitarlos. Los ponentes destacaron una cifra demoledora: el 60 % de los ciberataques suponen el cierre de la empresa afectada o su conversión en una empresa zombi incapaz de remontar.

Tonino Flores, jefe del grupo de fraude empresarial en la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional Española, y Silvia Barrera, inspectora de policía y experta en cibercrimen del Proyecto C1b3rwall de la Escuela Nacional de Policía / Imagen: Laura Galván.

A pesar de ello, la digitalización no se frena, y España juega un papel esencial en estos procesos porque ha logrado convertirse en un polo de atracción de inversión. Así lo explicó Marlon Molina, director de Computer World University (IDG) y asesor de la OEA, quien participó en un panel junto a Raúl García, IBM Public Cloud Sales Manager Spain, Portugal, Greece & Israel at IBM, y Alberto Céniz, Manager Enterprise Accounts de Google, donde se puso de manifiesto que “la revolución Data apuesta por España”.

“Los inversores internacionales apuestan por España y por Madrid, porque 7 de cada 10 euros que se invierten en España, lo hacen en Madrid”, recordó Manuel Llamas, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, y destacó el papel que jugará Madrid en esta revolución, al convertirse en la región con mayor número de centros de datos de España, y que hará de la Comunidad el “motor de la economía digital en España y hub del Sur de Europa”, añadió.

Llamas ensalzó el papel de la Administración regional a la hora de apoyar el emprendimiento y la digitalización, y destacó que Madrid es “referente en el ámbito de la inversión”, lo que ha permitido que siete de cada diez euros de inversión extranjera en España recalen en la región. “Si a Madrid le va bien, a España le va bien”, apuntó.

, , ,

Pin It on Pinterest

Share This