Comunicación corporativa en Aquí Radio con Joaquín Mouriz (BNP)

Joaquín Mouriz, director de Comunicación de BNP Paribas Personal Finance, explicó en ‘ECOFIN, La Otra cara de la Economía’ qué hace un departamento como el que dirige y cómo ayuda esta compañía, que conocemos bajo la marca Cetelem, a promover un consumo sostenible sin dejar de cumplir sueños y objetivos.

Las empresas comunican e innovan en cómo hacerlo. Y de eso se habló en el XI Congreso ProCom de Periodismo Autónomo y Emprendedor, en el que participó BNP Paribas Personal Finance apoyando el evento de la Universidad Complutense.  “Todas las empresas hacen y no hacen cosas, acorde a sus valores y objetivos. Los departamentos de comunicación corporativa somos los oídos y la boca. Escuchamos a los públicos objetivos, empleados, clientes, partners o instituciones, y traducimos esa información para introducirla en la compañía. Y también tenemos que saber qué queremos contar a la sociedad, con información hacia afuera. Es bidireccional”, explica Joaquín Mouriz en Aquí Radio.

Joaquín Mouriz, director de Comunicación de BNP Paribas Personal Finance.

Los dircoms son los “guardianes de la reputación”, pero también hacen entender a los directivos que lo que hace una empresa “puede afectar al devenir de la compañía”, explica Mouriz sobre una figura que despierta discrepancias en el mundo del periodismo: algunos, los ‘plumillas’ de los medios, no siempre consideran a sus compañeros de profesión como auténticos periodistas. Pero sí lo son, y de ellos depende que las empresas no solo tengan buena imagen en la sociedad, sino un buen papel.

Consumo sí, pero responsable

De hecho, el caso de BNP Paribas Personal Finance es paradigmático: es la empresa que está detrás de Cetelem, una compañía financiera que ofrece préstamos para financiar el consumo de los hogares. “Nosotros, desde la división de consumo, somos una banca más prosaica, sin hablar de grandes inversiones, sino de ayudarte a reformar tu casa o comprarte un coche o un móvil”, explica Mouriz. Pero lo hacen bajo un prisma de responsabilidad social. “Estamos mucho más cerca de las necesidades de la gente. Pero es verdad que, al hablar de sostenibilidad y consumo, parece antagónico. Lo que hacemos en BNP Paribas Personal Finance, más conocido como Cetelem, es ayudar a la gente a que cumpla esas necesidades y mejorar su calidad de vida, e impulsar ese consumo para que sea sostenible, con economía circular o dando una segunda vida a bienes de consumo duradero”, destaca.

Las empresas tienen un papel central en el desarrollo de la sociedad, y que compañías que ayudan a financiar el modo de vida occidental busquen salvaguardar los intereses generales tienen una responsabilidad que en el caso de BNP Paribas Personal Finance trasciende a su ámbito de actuación. De hecho, sus famosos Observatorios Cetelem son una obligada hoja de ruta para comprender el presente y futuro del consumo. Y, sí, es información que emana de una empresa, demostrando que tienen mucho que decir.

Sobre este papel comunicativo, y sobre el consumo en España en un momento de elevada inflación, habló Joaquí Mouriz en el programa de Aquí Radio, ya disponible a continuación:

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