¿Cómo funcionan los Calendar Spreads?

Pocas veces hablamos de innovación FinTech en el mundo de la inversión; pero en el universo de las estrategias de trading, una de las más utilizadas, innovadoras y populares son los Calendar Spreads con opciones financieras.

El motivo de la construcción de los Calendar Spreads, también denominado spreads horizontales, es por su reducido riesgo al limitar las posibles pérdidas. Además, existe la posibilidad de obtener beneficio por el paso del tiempo.

Qué son los calendar spreads

Los calendar spreads son estrategias populares en el universo del trading de opciones financieras. Estas estrategias implican la compra y venta simultánea de opciones con el mismo precio de ejercicio pero con diferentes fechas de vencimiento.

La idea fundamental detrás de los calendar spreads es capitalizar las diferencias en la volatilidad implícita y el valor temporal entre las opciones de corto y largo plazo. Esto se logra esperando que el valor de la opción vendida expire sin valor mientras que la opción comprada mantenga su valor o aumente. Así, los inversores buscan beneficiarse de la erosión del valor temporal y la disminución de la volatilidad.

Construcción de un Calendar Spread

Podemos definir la construcción de un Calendar Spread desde dos puntos de vista teóricos:

  • Comprar un Calendar Spread significará vender una opción con un vencimiento más cercano al tiempo y comprar una opción con una fecha de vencimiento más alejado. Generalmente, se construyen para que ambas sean calls o puts, y se utiliza el mismo precio de ejercicio.
  • Vender un Calendar Spread es la estrategia en otro sentido. El inversor adquiere la fecha de vencimiento más cercana y vende la opción con mayor fecha de vencimiento. También generalmente, se construyen para que ambas sean calls o puts y se utilizará el mismo precio de ejercicio.

A la hora de realizar esa estrategia, dependiendo de si compramos o vendemos, generalmente desembolsaríamos menos prima a la hora de comprar los Calendar Spreads e ingresaríamos prima a la hora de vender la estrategia.

Escenarios y ejemplos con un Calendar Spread

Para explicar la estrategia, utilizaremos el siguiente escenario con las opciones de CME Group. En este ejemplo, usaremos las opciones del Sp&500, pero hay muchos más valores En este ejemplo, usaremos las opciones del Sp&500, pero hay muchos más valores como podéis consultar aquí: https://www.ibroker.es/Mercado-Americano/Opciones.

En este ejemplo el inversor considera que el Índice sobre S&P 500 en diciembre aumentará considerablemente, por lo que, podría simplemente adquirir una opción Call sobre el Futuro S&P 500 con fecha vencimiento en diciembre.

Sin embargo, al encontrarnos ahora, por ejemplo, en el mes de mayo, sabemos que dichas opciones tienen mucho valor temporal, siendo una opción donde necesitaremos desembolsar mucha prima para obtener dicha opción.

Para reducir dicha prima, el inversor realizará la siguiente operación: venderá una opción en octubre sobre el mismo precio de ejercicio que la opción de diciembre, y reducirá significativamente el desembolso (vendemos opción call sobre S&P 500 octubre y compramos opción call sobre S&P 500 diciembre). Posiblemente el mejor escenario, se encontraría que el índice S&P500 se mantenga estable hasta octubre.

Escenarios posibles:

Imaginemos ahora los siguientes escenarios. Se vendió la opción call sobre S&P 500 de octubre por 100 puntos y se compró la opción call sobre S&P 500 de diciembre por 120 puntos, ambas ATM (At The Money). El futuro sobre el S&P actualmente cotiza en 5,250 puntos (reduciremos los detalles y omitiremos muchos datos en el cálculo para facilitar la comprensión del ejemplo).

El inversor compra la estrategia y:

  • Escenario 1. El futuro sobre el S&P 500 en octubre cotiza en 4,000 puntos. La venta de la opción call con vencimiento en octubre vence con valor 0, ha ingresado la prima. Sin embargo, la opción call comprada con fecha vencimiento en diciembre, ha reducido de valor considerablemente. La pérdida máxima se encuentra en el neto de la estrategia, es decir, ha ingresado 100 puntos y ha desembolsado 120, la pérdida máxima es 120 – 100, equivale a 20 puntos. En el caso, que el inversor hubiera adquirido solamente la opción de diciembre tendría una pérdida de 100 puntos, 120 – 20.
  • Escenario 2. El futuro sobre el S&P 500 cotiza en 6,000 puntos. La venta de la opción acaba ITM (En el dinero), por lo que, el inversor tendrá la pérdida de 750 puntos por la venta de la opción vendida. La opción comprada cotizará aproximadamente alrededor de 750 puntos. Dependiendo del vencimiento en diciembre, el inversor puede encontrar una ganancia o una pérdida.

El inversor puede observar que dependiendo del vencimiento de la opción call de diciembre, puede encontrar una pérdida o un beneficio, dependiendo de la opción vendida.

Por ejemplo, en el escenario 1 utilizado como ejemplo anteriormente, si a partir de octubre el futuro aumentase a 5,500 puntos, obtendría un beneficio mayor (diferencia de la call de diciembre con el futuro menos el neto de la estrategia).

Los Calendar Spreads son estrategias muy utilizadas por los inversores con puntos de vista muy específicos y pueden ser muy apropiados si esperamos movimientos a corto plazo o a largo plazo. El inversor sin embargo, deberá de tener en cuenta otros riesgos asociados a la estrategia, como por ejemplo, ejercicios anticipados, posibilidad de negociar dichos vencimientos, etc.

Advertencia sobre mercados de Futuros y Opciones

En cualquier caso, no hay que olvidar que los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.

Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es.

Más información en ibroker.es.

, ,

Pin It on Pinterest

Share This