Buenas prácticas empresariales para fomentar la igualdad

Fomentar la diversidad, luchar contra la violencia de género, romper estereotipos o impulsar el talento femenino. Estas y otras medidas que llevan a cabo diferentes empresas para fomentar la conciliación de la vida personal y familiar fueron presentadas el pasado 10 de marzo durante la celebración del II Congreso de Buenas Prácticas en Igualdad. Esta iniciativa, promovida por el Foro ECOFIN y la Fundación Woman’s Week, pretende poner en valor algunas políticas implantadas en las grandes compañías para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres y que éstas sirvan de ejemplo a otras organizaciones.

La jornada finalizó con el acto de adhesión al ‘Decálogo de Empresas Comprometidas por la Igualdad’, un documento que contempla materias como la igualdad salarial, de oportunidades, la lucha contra el acoso laboral por razón de sexo, promoción a puestos directivos, lenguaje inclusivo y conciliación, entre otros, acogido por varias organizaciones como el punto de partida para implementar mejores prácticas. Tal y como afirmó Diana Morato, consejera delegada de Deliveroo España: “Si no hubiera discriminación habría un 59% de contrataciones de mujeres”.

Empresas comprometidas

Foto de familia de los representantes de las empresas que se adhirieron al Decálogo de Empresas Comprometidas.

En P&G luchan contra la segregación laboral promocionando el networking de mujeres para ayudarles a conseguir retos profesionales. “Estas redes son un vehículo único para tener visibilidad dentro del abanico de posibilidades que se brindan a lo largo de las diferentes etapas de la vida”, señaló Sylvia Cabrera, directora de Comunicación de la compañía.

Vanessa de Dios, responsable de Formación de Seur, explicó que la compañía estimula el empoderamiento femenino a través de programas para desarrollar las habilidades directivas entre los que destaca Escuela de Líderes Seur, una iniciativa que mezcla el conocimiento externo de IE Business School-Financial Times con la estrategia de la empresa. “Hay que estar cerca de la sociedad”, resaltaba la responsable de Formación.

La igualdad ha sido siempre uno de los principales empeños de la ONCE y su Fundación, que lleva años luchando por la igualdad dentro de su organización. Prueba de ello es que el máximo órgano de gobierno de la institución, el Consejo General de la ONCE, acumula veinte años de paridad entre hombres y mujeres.

Janssen, por su parte, ha creado la ‘I Semana de la Diversidad y la Inclusión para los empleados del grupo’, una iniciativa que pretende poner en valor la importancia de las diferencias individuales.

Reale Seguros lleva sus políticas más allá de la organización e intenta que sus proveedores cuenten con el sello efr o acrediten la existencia de un plan de igualdad o conciliación.

Otras compañías impulsan medidas para promover el liderazgo de la mujer en los entornos directivos. “No nos podemos conformar, hay que retener el talento femenino”, señalaba Susana Rodríguez Puerta, líder del Comité Women Leadership en Oracle. La multinacional creó este programa para desarrollar las competencias de las mujeres y luchar contra el techo de cristal.

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Carla Avilés, Ángeles Morallón, Pilar Gómez-Acebo, Mónica Villas y Susana Rodríguez debatieron sobre la retención del talento femenino

La retención del talento femenino es uno de los principales objetivos de Oracle. Por eso, la compañía ha puesto en marcha varios programas que ayudan a cumplir con este fin eliminando los impedimentos que se ponen las propias mujeres a la hora de desarrollar su carrera profesional. “El carácter femenino nos obliga a dar demasiadas explicaciones”, resaltó Mónica Villas Olmedo, directora técnica de SWG para SPGI de IBM.

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