Barreiro: “Somos una pyme gallega que en 3 años ya vende en 5 continentes”

Worldwide Fishing Company (Wofco) es una empresa de nueva creación constituida por cinco socios con largas trayectorias profesionales en el sector pesquero. Los dos socios gallegos lideran una pyme que en sólo 3 años capturan pescados en los 3 océanos y los venden en los 5 continentes. Los cinco socios tienen empresas pesqueras en Vietnam, China, Perú, Ecuador y España. En el fondo, son armadores y productores que han creado una de las mayores comercializadoras de pescado del mundo en un tiempo récord.

Alberto Barreiro y Borja Tenorio son los dos emprendedores gallegos que lideran al grupo. Con ellos establecemos un diálogo para saber más: En mayo de 2016 nos unimos 5 socios repartidos por todo el mundo. Empezamos haciendo trading puro en las especies que más conocíamos. Enseguida empezamos a encontrar oportunidades en común. Y el crecimiento ha sido exponencial en menos de 3 años. ¡Ya damos servicio y producto a 26 mercados en los 5 continentes!”

¿Cuáles han sido las razones de su crecimiento exponencial en un sector tan maduro como el pesquero, que está tan regulado y donde todos aún recordamos los ecos de la crisis del gigante nacional, Pescanova?

Ahora tenemos 8 líneas de negocio muy diferenciadas por mercado y producto, creciendo a buen ritmo. Nacimos en mayo de 2016. En el primer ejercicio completo (2017) ya facturábamos más de 48 millones de euros. Y en 2018 continúa la tendencia de crecimiento, abasteciendo ya a 26 países que van desde China a Sudáfrica, desde Estados Unidos a Japón.

¿Cuál es su modelo de negocio?

No salimos a pelear a los mercados tradicionales para cada especie, sino que localizamos nuestra energía en encontrar nuevos mercados para los productos de los que disponemos y nuevos formatos para los mercados en los que ya estamos.

¿Cómo gestionan su política laboral en una estructura tan diversa?

Creemos en empleados fijos, que sean responsables y con cierta autonomía. Con un salario justo y un bonus variable vinculado a los resultados de la compañía, sea cual sea el puesto, porque es el equipo el que gana, todos deben beneficiarse. 

¿Cuál es su política con los proveedores?

Con los proveedores y colaboradores mantenemos un trato cercano muy a la gallega, compartiendo ideas y sobre todo mesa. Queremos que proveedores y clientes ganen el mismo “duro” que ganamos nosotros porque eso es lo que hace sostenible los negocios en el tiempo, que todos ganemos.

El sector pesquero está siendo muy cuestionado por el ecologismo, respecto a las capturas de algunas especies y la sostenibilidad del modelo extractivo tradicional de pesca. ¿Cuál es su compromiso con la sostenibilidad?

Como empresa con dirección joven que somos, estamos comprometidos con la sostenibilidad por eso hacemos pequeños cambios en esa dirección. Por ejemplo, hemos establecido un compromiso de sostenibilidad con nuestros clientes, hemos incluso patrocinado un estudio de situación de recursos para una ONG y nuestra nueva planta localizada en España consume energía procedente cien por cien de energia sostenible.

¿Su actividad permite la innovación? ¿Cómo?

No hemos hecho grandes innovaciones, si no pequeñas evoluciones que han marcado la diferencia a nuestro favor. Buscando nuevos mercados, nuevos formatos y canales. Pero en verdad, creemos que el éxito que estamos teniendo se basa es nuestra capacidad de decisión inmediata, adaptación y flexibilidad, añadir al proyecto un gran capital humano y sobre todo, a cumplir con nuestros compromisos siempre.

¿Nos pueden dar algún consejo a los emprendedores que les mirarán con admiración a partir de esta entrevista?

Emprender en lo que conoces es a priori más sencillo que en otros sectores. Ser emprendedor es muy difícil por la soledad que se siente ahí afuera, pero con la resilencia suficiente a todo se le puede dar la vuelta. Sobre todo, respeten al mercado, es soberano, hay que dar lo que el mercado quiere y adaptarse, adaptarse y adaptarse.

Algunos lectores pensarán que su ejemplo es para premio, ¿se merecen un premio?

Nosotros no lo sé, pero los que nos rodean seguro. Deberíamos repartir premios entre los empleados que nos aguantan a pesar de nuestra intensidad y ritmo de trabajo, a nuestras parejas por robarles el tiempo que le dedicamos a nuestra empresa, a nuestros clientes y proveedores por apoyarnos desde el principio a pesar de que hace dos años no éramos más que una incógnita, y a nuestras familias por apoyarnos incondicionalmente y estar cuando se les necesita.

Y para acabar, ¿por qué no nos explican quién es quién en esta alianza de WOFCO?

Los socios estamos muy bien repartidos por el mundo, aportando experiencia, visión global, conocimiento de diferentes orígenes y especies pesqueras y diferentes mercados:

  • Borja Tenorio (1980, Vigo). Licenciado en Administración y Dirección de empresas. 14 años de experiencia en el sector del mar en diferentes puestos. Empezando de responsable de producción y creciendo dentro de la misma multinacional pesquera, pasando por diversos puestos hasta llegar a la dirección de dicha sociedad con un volumen superior a 100 millones de Euros.
  • Alberto Barreiro (1979, Cangas del Morrazo). Licenciado en derecho. 14 años de experiencia en el sector del mar. Empezando por producción y coste de multinacional pesquera con un volumen superior a 100 millones de euros. Consejero de diversas empresas relacionadas al sector, armadoras, frigoríficas y de seguros. Empresario con vocación montando una fábrica alimentaria con 26 años en octubre del 2006.
  • Alfredo Méndez: Empresario de la pesca especializado en traiding en Asia, afincado en Saigon (Vietnam).
  • Giansandro Perotti: Empresario ecuatoriano propietario de empresas con más de 20 barcos, fábricas conserveras y otras fábricas en Miami, Ecuador y Perú.
  • Kunming Yang: Empresario de la pesca con factoría pesquera en la isla de Zhousang en China y barcos de pesca.

 

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