Víctimas y héroes. Así lo reconoció el Jurado de los Premios ECOFIN 2020 al fallar a favor de los Autónomos y las Pymes como premios Imagen de España, que serán entregados el 8 de julio. Pymes y Autónomos son las principales víctimas económicas de este confinamiento que durará no menos de dos meses y lastrará el PIB no menos de seis meses; pero también están llamados a ser la solución de problema, la reactivación de la economía y la capacidad de flexibilización de la economía española para acelerar el proceso de normalización para la recuperación.
“Todo el peso de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 pesan sobre las espaldas de Autónomos y Pymes”, afirma Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN. El fallo del Jurado valoró el duro papel que están jugando tanto los autónomos como las pequeñas y medianas empresas. Con la economía paralizada para frenar los contagios del virus, se han visto obligados a cerrar sus negocios y carecen, en muchos casos, de músculo financiero tanto para soportar los gastos fijos, como para mantener el empleo.
Estos autónomos y pymes ya no pueden servir a sus clientes en las barras del bar o el comercio de proximidad, no pueden enviar sus pedidos a sus clientes o atender las reparaciones en sus talleres. ¿Es que se puede conducir un taxi teletrabajando desde el sofá de casa?
A pesar de ello, las empresas se han mostrado responsables y se han acogido a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a pesar de que quizá algunas de ellas ni siquiera podrán reabrir una vez se levanten, progresivamente, las medidas de confinamiento.
ATA y Cepyme recogerán el Premio ECOFIN
Supone un difícil escenario para la supervivencia del tejido productivo español, compuesto mayoritariamente por pymes y autónomos. Emplean a más de 15 millones de familias y de su actividad depende más de la mitad de la población española.
No habrá recuperación económica si las Administraciones no profundizan aún más en las medidas solicitadas por Foro ECOFIN y las patronales empresariales, además de las ya anunciadas por el Gobierno y algunos gobiernos autonómicos. Y es que la economía de España sin autónomos y pymes es insostenible, como se ha demostrado en reiteradas ocasiones.
Por ello, y como forma de enviar apoyo y ánimos a quienes lo están pasando mal, el Jurado de los Premios ECOFIN 2020 premiarán a Autónomos y Pymes a través de sus representanes: Federación ATA y Cepyme, respectivamente. Un premio con mucho simbolismo, pero que supone un paso adelante de Foro ECOFIN y sus asociados para demostrar que continuamos y vamos a continuar apoyando a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas ahora y el Día Después de esta pandemia.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), presidida por Lorenzo Amor, celebró una asamblea anual histórica el 7 de marzo de 2019 en las instalaciones del Palacio de Congresos de Córdoba. El asunto principal del orden del día fue la unificación con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por parte de las organizaciones adscritas a la Federación ATA. Previamente a este voto unánime por unir ATA y CEOE, manteniendo la independencia de gestión y la idiosincrasia propia de cada organización, se produjo la salida de PIMEC-Autónomos, la organización hermanda en Cataluña.
La Asamblea de ATA aprobó igualmente incorporar a la Junta Directiva a Ana Plaza, directora general de la Confederación Española de Autónomos (CEAT), y a Fermín Albadalejo, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), ambas organizaciones pertenecientes a CEOE a través de Cepyme.
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa es la organización de las pymes dentro de la patronal CEOE presidida por Gerardo Cuerva. CEPYME está integrada por 57 organizaciones territoriales de ámbito provincial y autonómico y 49 organizaciones sectoriales de ámbito nacional, que a su vez agrupan a más de tres mil organizaciones empresariales de base, lo que representa prácticamente el noventa y nueve por ciento de las asociaciones de pymes existentes. Como dice la entidad: “CEPYME lleva la voz de las pequeñas y medianas empresas y de los empresarios autónomos a las principales instituciones españolas y de la Unión Europea”.