Aseguradoras e InsurTech, unidas por el futuro de los Seguros

El clúster MAD FinTech y el Ayuntamiento de Madrid organizaron un encuentro digital con representantes de Santalucía, Nationale-Nederlanden y Life.Box by Entelgy para hablar de las nuevas fórmulas de colaboración y co-creación en el sector Seguros.

El encuentro, celebrado el jueves 18 a través de Internet, contó con la participación de Ángel Niño, concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Ángel Uzquiza, director de Innovación de Santalucía Impulsa; Albert Vidal, director de SparkLab Spain de Nationale-Nederlanden; Rodrigo Rueda, director general de Life.Box by Entelgy y presidente de la Comisión de Seguros e InsurTech del clúster MAD FinTech; y Salvador Molina, presidente del clúster Madrid Capital FinTech y de Foro ECOFIN.

La jornada se centró en las fórmulas de intraemprendimiento que tienen en marcha aseguradoras como Santalucía o Nationale-Nederlanden, que a través sus representantes explicaron sus diferentes modelos.

Ángel Niño, concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, explicó el ecosistema emprendedor y de innovación de Madrid.

El caso de Santalucía, Ángel Uzquiza habló del programa Santalucía Impulsa, del que ya se han celebrado tres ediciones y que acaba de arrancar una cuarta. Este programa busca “el acercamiento al ecosistema InsurTech para aprovechar la tecnología, agilidad, buenas ideas, aversión al riesgo que tienen” estas empresas, con el objetivo de “apoyar nuestra transformación digital”.

Ángel Uzquiza, director de Innovación de Santalucía Impulsa.

En paralelo, las empresas que entran en Santalucía Impulsa reciben apoyo de la aseguradora, ya que el programa funciona a modo de aceleradora de startups para impulsar el crecimiento de estas empresas. “De aquí pueden salir cosas muy interesantes”, explicaba Uzquiza, quien destacó que ya han pasado 2.000 emprendedores por este programa que hasta ahora ha acelerado 20 proyectos, de 800 presentados. “Las oportunidades de las startups para colaborar son muy amplias”, destacó.

Modelos de emprendimiento

Otro modelo presentado en la jornada fue el de los SparkLab de Nationale-Nederlanden. Esta aseguradora tiene en varios países los llamados SparkLab, centros de ideación e innovación que funcionan de forma independiente a modo de startups para testar el mercado y lanzar productos que cubran necesidades específicas. Al contar con un enfoque local, en cada país han conseguido diferentes hitos: mientras que en los Países Bajos crearon un seguro de Auto a través de bonos que permiten activar el producto en medios de transporte como la bicicleta, en Japón lanzaron seguros para proteger a pequeños negocios familiares en las complicadas transiciones generacionales que están sufriendo algunas personas, al no querer encargarse de ellos los herederos naturales.

Albert Vidal, director de SparkLab Spain de Nationale-Nederlanden.

En España, por el contrario, el SparkLab que dirige Albert Vidal se centró “en cómo íbamos a mejorar los comportamientos de ahorro de la gente más joven”, explicó. En sus investigaciones encontraron que los jóvenes españoles apenas ahorraban, por lo que no podían acceder a los productos de ahorro habituales en entidades financieras o aseguradoras. Gracias a ello “dimos con la primera startup que vamos a lanzar, de finanzas personales para incrementar su nivel de ahorro y poder acceder a los productos y soluciones que ofrecemos”, destacó.

El modelo de SparkLab permite evaluar cada proyecto surgido de las investigaciones de cada centro, de forma que aquellas iniciativas con posibilidades en el mercado se lanzan y escalan; mientras que aquellas que se demuestra que no funcionarán, simplemente se acaban. “Cada producto es como una startup, con su propio ciclo de vida”, explicó Vidal.

Cocreación e Innovación Abierta

La sesión estuvo moderada por Rodrigo Rueda, quien, desde Life.Box by Entelgy, impulsa el modelo de Marketplace como palanca de crecimiento. A diferencia de los modelos de Santalucía y Nationale-Nederlanden, Life.Box by Entelgy busca crear sinergias con terceras empresas para ofrecer a los clientes finales la posibilidad de crear sus propios productos escogiendo las mejores coberturas de cada actor participante en el Marketplace.

Rodrigo Rueda, director general de Life.Box by Entelgy y presidente de la Comisión de Seguros e InsurTech del clúster MAD FinTech.

Con este encuentro, “el primero de muchos”, como explicó Salvador Molina, presidente del clúster MAD FinTech y de Foro ECOFIN, se continúa trabajando desde este inédito centro de cocreación e impulso del sector FinTech, y junto al Ayuntamiento de Madrid, por innovar en diferentes sectores. “El reto que tenemos por delante es más grande que nunca”, destacó Ángel Niño, quien desveló que el objetivo del ayuntamiento de la capital es seguir apoyando la creación de clústeres como Madrid Capital FinTech para, a través de ellos, crear un ecosistema de innovación y emprendimiento que sitúe a Madrid y a sus empresas en el epicentro global de la Innovación Abierta.

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