Alberto Cáceres: “El marketing olfativo llegará muy pronto a todo”

Trison es una empresa especializada en la digitalización de espacios físicos. Se trata de una compañía capaz de asesorar, diseñar, implementar y supervisar soluciones innovadoras con base tecnológica en cualquier parte del mundo. Ha realizado más de 10.000 proyectos de acústica y señalización digital. Gestiona 1.800 proyectos anuales a nivel global en cien países.

Alberto Cáceres, CEO del Grupo TRISON.

Alberto Cáceres, CEO del Grupo Trison.

– Tras un año como CEO de Trison, ¿qué ha aprendido del sector?

El sector de la integración audiovisual y la digitalización de espacios está experimentando un crecimiento muy significativo. El consumidor no distingue entre el mundo online y el físico, y demanda una experiencia de cliente sin transición alguna entre ambos canales. Por ello, la digitalización de sectores como el retail ha pasado a ser objetivo estratégico de las grandes compañías.  Los proyectos son ahora globales y más complejos, y nuestros clientes demandan soluciones integrales que exigen una gran capacidad a las empresas de nuestro sector. Afortunadamente, en Trison estamos absolutamente preparados para este cambio de paradigma. Contamos con 20 años de experiencia y más de 15.000 proyectos ejecutados por el grupo en nuestro porfolio, 2.000 de ellos realizados en 2017.

– ¿Qué ha aprendido Alberto Cáceres este año?

Trison lidera la digitalización del retail a nivel europeo, con una cuota de mercado cercana al 30%. En este último año hemos trasladado nuestra experiencia a otros ámbitos, aportando soluciones para la automoción, hoteles y edificios corporativos. Hemos reforzado también nuestra capacidad internacional, integrando empresas como TMM Communication, la empresa líder en el mercado francés. Y hemos generado alianzas, tanto con grandes multinacionales tecnológicas como con startups, para seguir liderando la innovación en nuestro sector. Pero todo ello es fruto del trabajo en equipo.

– ¿Qué proyectos tiene a corto o medio plazo?

Nuestro principal proyecto es seguir creciendo a nivel internacional y potenciando la innovación en todos nuestros servicios. La integración audiovisual y el marketing olfativo llegarán muy pronto a muchos más sectores y nosotros estamos preparados para liderar esa transición en espacios físicos de todo el mundo.

– ¿Cómo está expandiéndose el marketing olfativo?

El marketing olfativo cada vez tiene más adeptos por un simple motivo: el 75% de las sensaciones cotidianas están influenciadas por el olfato. Desarrollamos múltiples proyectos de aromatización de espacios para clientes como Gocco, Massimo Dutti, BMW… y el objetivo de todos ellos es el mismo: lograr una experiencia de compra única y estimular el recuerdo positivo, que perdure y que invite al cliente a volver a visitar ese espacio.

– Habéis instalado la pantalla interactiva más grande del mundo en Arabia Saudita. ¿Cómo fue la experiencia?

Se trata de la instalación de un videowall interactivo gigante en la estación de Riyad. Ha sido un proyecto faraónico del que nos enorgullece haber podido formar parte con nuestro partner local Tattoo.  La pantalla, con la que pueden interactuar hasta 40 personas al mismo tiempo, es uno de los principales reclamos del edificio y quiere mostrar el enorme y ambicioso esfuerzo realizado para desarrollar una red ferroviaria entre varios países. Estamos muy satisfechos con el resultado porque refleja la voluntad y el carácter de la empresa.

– ¿Cree que este tipo de tecnologías acabará absorbiendo a las experiencias audiovisuales no interactivas?

No, creo que el futuro está más en la coexistencia entre ambas. Aunque creo que la interacción en grandes formatos es una tendencia creciente, en muchas ocasiones no tiene sentido porque el tiempo de visualización -y por tanto de potencial interacción- de las pantallas es limitado o la audiencia demasiado amplia para concentrar los mensajes en unos pocos.

– ¿Qué piensa de la por del comercio electrónico?

La adaptación a los nuevos hábitos de consumo que está transformando el retail está empujando la digitalización de las tiendas. En Trison ayudamos a las marcas a mejorar la experiencia de cliente, y también replicamos en el mundo físico las herramientas de servicio a las que los usuarios están acostumbrados en el canal online. Por otro lado, el retail a nivel global va a crecer un 5% en 2018 en relación a 2017. La tienda física sigue teniendo mucha relevancia en el comercio.

– ¿Qué nuevos sectores analiza en el marketing experiencial?

La banca y el sector inmobiliario, especialmente en edificios comerciales, son algunos de los sectores con mayor potencial. Respecto al último, en los últimos meses hemos culminado un gran proyecto, la digitalización del emblemático centro comercial Arenas de Barcelona con tecnología LED, incluida una pantalla de suelo interactiva con realidad virtual que demuestra las enormes posibilidades que la tecnología aporta a los centros comerciales.

– ¿Cómo se valora a la empresa española en el extranjero?

La acogida internacional ha sido muy positiva. A día de hoy el grupo tiene compañías en 11 países y presencia internacional en alrededor de cien. Abrirse paso a nivel internacional siempre es más sencillo cuando se va de la mano de alguna gran multinacional española, como ha sido Inditex en nuestro caso. Nuestra capacidad operativa, agilidad y flexibilidad a la hora de implementar los proyectos son factores clave para acompañar a grandes multinacionales en sus procesos de digitalización a nivel global.

– ¿Cuesta hacerse hueco como pionero tecnológico?

El principal motor de diferenciación en tecnología es, claramente, la innovación. Si no innovas, no prosperas. Nosotros seguimos una filosofía de trabajo de open innovation en la que, gracias a la estrecha colaboración con una amplia red de proveedores tecnológicos, grandes y pequeños, nos anticipamos al mercado.

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