Aegon, Hiscox y el Instituto Desarrollo Asegurador frente a la Mediación

El Observatorio de la Mediación, organizado por Foro ECOFIN y el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) junto al diario Expansión, reunió a directivos de Aegon, Hiscox y el Instituto de Desarrollo Asegurador para analizar el papel de los mediadores de seguros y cuestiones como la ciberseguridad y la innovación. Pronto serán publicadas sus conclusiones en el diario Expansión.

El encuentro, celebrado el 20 de junio en la sede de Unidad Editorial, en Madrid, estuvo moderado y presidido por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y MAD FinTech, quien destacó que “la mediación es un canal muy significativo, importante y poco visibilizado”, por lo que este Observatorio buscaba, precisamente, arrojar luz sobre uno de los pilares del sector asegurador.

De izquierda a derecha, Pedro Zabaleta, director del Canal Mediadores de Aegon España; Cristina Llorens, directora de Madrid y de Negocios Estratégicos del Instituto de Desarrollo Asegurador; Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y MAD FinTech; Allison Castillo, gerente del clúster MAD FinTech; y Ricardo Sánchez, Partnership & Affinities de Hiscox España / Imagen: Foro ECOFIN.

Para ello, el Observatorio contó con la participación de Pedro Zabaleta, director del Canal Mediadores de Aegon España; Ricardo Sánchez, Partnership & Affinities de Hiscox España; y Cristina Llorens, directora de Madrid y de Negocios Estratégicos del Instituto de Desarrollo Asegurador.

Nuevas estrategias para nuevos clientes

Los directivos reconocieron la importancia de la mediación en sus compañías, hasta el punto de que Cristina Llorens (Instituto de Desarrollo Asegurador) afirmó que “un seguro puede ser muy bueno, pero si va acompañado de un mediador de seguros es muchísimo mejor”. Y es que el papel que juegan estos profesionales del seguro es indiscutible, sobre todo en un sector altamente digitalizado y complejo de entender. “El negocio de seguros es complicado, para saber de seguros hay que ser un profesional que toque todos los palos”, reconoció Pedro Zabaleta (Aegon).

Pedro Zabaleta, director del Canal Mediadores de Aegon España.

Aunque durante mucho tiempo parte de la opinión pública e incluso voces en el propio sector han pensado que el mediador de seguros se dedicaba simplemente a vender productos, la realidad es que su papel es más complejo. “Los medidores son parte del equipo y el enlace entre la compañía y los clientes”, destacó Ricardo Sánchez (Hiscox). Algo que gana relevancia a la hora de asesorar a los clientes ante retos como la ciberseguridad.

El desafío de vivir protegidos

Si los seguros siempre se han circunscrito a bienes como el hogar o el coche, la llegada de los seguros de salud y vida pusieron en el centro a las personas, y los de responsabilidad civil o directivos hicieron lo propio con las empresas. Pero ahora hay un reto que afecta a las personas y empresas por igual: la ciberseguridad. Y eso exige productos capaces de responder al desafío de protegerse de posibles ataques que pueden arruinar la reputación de personas y empresas en cuestión de minutos.

Cristina Llorens, directora de Madrid y de Negocios Estratégicos del Instituto de Desarrollo Asegurador.

“Una pyme tiene un montón de riesgos alrededor de su estructura y hay que hacer una gestión de riesgos. Pasa igual con las personas, por lo que es importante hacer un análisis total de los riesgos y ofrecer una cobertura total”, destacó Pedro Zabaleta durante el Observatorio de ECOFIN y Expansión. Algo en lo que, de nuevo, emerge el mediador como figura capaz de detectar esos riesgos y asegurarlos con productos personalizados.

Ricardo Sánchez, Partnership & Affinities de Hiscox España.

“Lo que queremos es dar soluciones a los problemas”, subrayó Cristina Llorens, quien destacó el papel que juega en estos procesos la plataforma Evopóliza, que hibrida la asistencia digital con la atención directa por un mediador para obtener lo mejor de ambos canales y ganar eficiencia en los procedimientos de información, asesoramiento, contratación y gestión de los seguros. “Para nosotros el elemento humano es fundamental”, destacó, dejando claro que la digitalización de la mediación ni implica ni debe implicar su automatización total. “Al cliente hay que atenderle por el canal que quiera”, apuntó Ricardo Sánchez, demostrando que los mediadores son la pieza fundamental del sector, y que su equipamiento con tecnología beneficiará a todas las partes.

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