Adeslas, Asisa, Caser, DKV y Mapfre hablan de Salud en el Observatorio ECOFIN

El Observatorio de Seguros de Salud en la era post-COVID analiza cómo será la sanidad privada tras la pandemia junto a representantes de Caser, Mapfre, SegurCaixa-Adeslas, Asisa y DKV.

El Observatorio de Seguros de Salud, celebrado el 2 de julio en la sede de Unidad Editorial, estuvo presidido por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech, y fue moderado por Rafael Sierra, director de SegurosNews.

Fue un encuentro que buscó arrojar luz sobre el futuro de los seguros privados de salud tras la pandemia. Un cisne negro en el que la sanidad privada “ha ayudado a amortiguar la situación”, como destacó Israel Escacho, director de Marketing y Clientes de SegurCaixa-Adeslas.

Israel Escacho, director de Marketing y Clientes de SegurCaixa-Adeslas.

Durante la primera ola, las aseguradoras pusieron al servicio del Estado todos sus recursos para atender a enfermos de COVID, fueran o no asegurados de sus respectivas compañías. “Tenemos una utilidad para la sociedad muy relevante y deberíamos impulsar esa colaboración público privada”, apuntó al respecto Miguel Azpeitia, director de Salud de Caser.

Miguel Azpeitia, director de Salud de Caser..

Aunque los presentes no estuvieron de acuerdo sobre el grado -y, sobre todo, la ‘salud’- de colaboración público privada: algunos pensaban que era fluida, mientras que otros pensaban que, en realidad, no siempre se da tal encuentro.

Innovación y digitalización

La pandemia ha forzado y acelerado cambios que han tenido como eje la digitalización. La telemedicina se ha convertido en algo común entre los usuarios de sanidad privada (y pública), lo que ha llevado al sector a reforzar su apuesta por este segmento. “La telemedicina está cambiando nuestra relación con nuestros clientes”, reconoció Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de Asisa.

Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de Asisa.

No obstante, la mayor oferta de servicios digitales, y su aceptación por la sociedad, ha llevado a actores no relacionados con la sanidad a ofrecer también este tipo de servicios. “La competencia es buena, sobre todo para el cliente”, asumió Francisco Calderón, director de Desarrollo de Negocio de Salud de Mapfre, quien destacó el caso de Savia, un seguro digital lanzado por su compañía que sirve, en ocasiones, como pasarela hacia seguros más complejos.

Banalización de la salud

Aunque los asistentes a este Observatorio sí alertaron del riesgo de una “banalización de la salud” si cualquier empresa ajena al sector ofrece seguros de salud a bajo precio que, en realidad, apenas cubren lo básico, como apuntó Israel Escacho.

Francisco Calderón, director de Desarrollo de Negocio de Salud de Mapfre.

En lo que estuvieron todos de acuerdo es en que “hemos cambiado muy deprisa cosas que antes nos daban mucho miedo”, como lo definió Pedro María Orbe, director General Comercial de DKV, quien, además, reconoció que es legítimo que otras compañías quieran entrar en un sector que ha demostrado su fortaleza y papel en la sociedad.

Pedro María Orbe, director General Comercial de DKV.

Algo a la que las compañías invitadas a este Observatorio demostraron no tener miedo por su posicionamiento en un mercado que ha crecido especialmente en el último año y que en 2019 ya llegaba a más del 20% de los españoles, a pesar de que el país cuenta con uno de los sistemas públicos de salud más robustos del mundo.

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