Pablo Jarabo: “Es momento de volver a invertir en España y los inversores extranjeros ya se han dado cuenta”

El 21 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, todos los lectores y amigos de ECOFIN tienen una cita con los representantes de IMC de más de 25 países de los 5 continentes para celebrar su encuentro anual. El lugar del ‘FORO ECOFIN: IMC Investor Day’ es el Hotel AC Cuzco. Pablo Jarabo, CEO de IMC en España y Portugal, ha contestado unas preguntas para ECOFIN.

– Como CEO de IMC en España, ¿qué valoración y mensajes de España envía a la red internacional? ¿Es momento de volver a invertir en España?

Por supuesto que es momento de volver a invertir en España, y los inversores extranjeros ya se han dado cuenta y las perspectivas desde finales del 2012 han cambiado: España es un país fiable, que ha atravesado unos malos tiempos, pero existen muy interesantes oportunidades de inversión, y la gente no duda que saldremos de esta situación reforzados; tardaremos, será lento, pero saldremos.

– Como partner español de IMC, ¿qué imagen proyectamos al exterior? ¿Se fían de España? ¿Hay un buen concepto del empresario y directivo español?

La imagen al exterior es diversa; por un lado nos hemos ganado una imagen de corrupción que no teníamos antes (teníamos mejor prensa que los italianos) y por otro lado tenemos fama de gente trabajadora y con iniciativa. La imagen del empresario no es la mejor (falta de profesionalidad y visión a largo plazo), pero la del directivo es inmejorable.

Pablo Jarabo, CEO de IMC España

Pablo Jarabo, CEO de IMC España

– ¿En cuántos países actúa IMC y qué beneficios extrae de su internacionalidad?

Estamos en más de 30 países de los 5 continentes. Nuestra implantación global es una de las señas de identidad; no es algo de “catálogo”, sino que tenemos todas las semanas teleconferencias entre los socios de diversas oficinas para hablar de negocios y oportunidades. Podemos ofrecer a una empresa de cualquier lugar del mundo nuestros servicios en cualquier otro lugar del mundo, teniendo su interlocutor al lado de casa.

– ¿Cuáles son los socios de mayor peso?

En este momento somos 3 socios españoles además de IMC International (Suiza), que mantiene la mayoría de las participaciones. Como CEO y Administrador soy el socio con más peso ejecutivo.

– ¿Qué parámetros y características analiza y considera IMC de cara a buscar el partner adecuado?

Todos nuestros socios a nivel mundial (no solo en España) tiene que tener un amplio background ejecutivo como CXO (Dirección General, Financiera y de Operaciones principalmente), siendo la edad media alrededor de los 50 años. Además se exige al menos 3 años de experiencia de consultoría/asesoría de forma independiente. Seriedad, madurez, honestidad y amplia experiencia contrastada son fundamentales.

– ¿Cuál ha sido la operación de más volumen promovida por IMC en el último año?

Nuestro mercado es lo que se denomina Middle Market y en España estamos trabajando en varios proyectos de M&A por encima de los 25 mil. €, pero también desarrollamos negocios menores (por debajo de los 10 mil. €), en fases start-up y desarrollo (de negocio e internacional)

– ¿Cuáles son los objetivos del Investor Day que se celebrará en Madrid el 21 de octubre?  

Cada año y medio IMC tiene lo que denominamos nuestro Global Summit, en el que los socios a nivel mundial nos reunimos en un lugar del mundo para hablar de negocios y oportunidades internacionales e intercambiar experiencias; en esta ocasión se celebra en Madrid los días 19 y 20 de octubre y el día 21 tenemos una media jornada más abierta a hablar de España como oportunidad de inversión y ventajas como plataforma a LatAm y de cómo se pueden financiar los proyectos de expansión de las empresas con fórmulas no bancarias. La celebración de este evento en España da idea de la idea que tenemos en IMC de que España es un país muy interesante a ser considerado en los negocios internacionales.

 

 

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