Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y MAD FinTech, y consejero delegado de ReactID, intervendrá en el I Congreso Internacional sobre la Neo‑Iberidad (CINIBER 2026), que se celebrará los días 26 y 27 de marzo de 2026 en formato online por su proyección internacional.
El congreso, organizado como foro académico internacional, busca analizar el concepto de Neo-Iberidad, entendido como el espacio cultural, lingüístico y geopolítico compartido por los países de habla española y portuguesa —con apertura a otras comunidades lingüísticas afines— y su papel en el escenario global del siglo XXI.
Un foro internacional para reflexionar sobre la Iberidad contemporánea
El CINIBER 2026 reunirá a investigadores, profesionales y académicos interesados en reflexionar sobre las oportunidades de cooperación en ámbitos como la cultura, la ciencia, la educación, la comunicación o la gobernanza internacional dentro del espacio iberófono.
El congreso se desarrollará en español, portugués e italiano, y contará con comunicaciones científicas presentadas en directo o mediante vídeos pregrabados, así como con un programa orientado a generar propuestas de colaboración y proyectos comunes entre los países de este ámbito lingüístico y cultural.
Innovación, economía digital y cooperación iberófona
En su intervención, Salvador Molina aportará su visión sobre el papel de la innovación tecnológica, la identidad digital y el ecosistema FinTech en el fortalecimiento de la cooperación económica entre los países del espacio iberófono.
Su participación buscará contribuir al debate sobre cómo las nuevas infraestructuras digitales y la transformación financiera pueden impulsar nuevos modelos de integración económica, emprendimiento y desarrollo tecnológico compartido en el ámbito ibérico y latinoamericano.
Un congreso con vocación científica y proyección internacional
El CINIBER aspira a consolidarse como un espacio académico de referencia para el estudio prospectivo de la Neo-Iberidad, promoviendo el diálogo interdisciplinar entre investigadores y profesionales de distintos países. Entre sus objetivos se encuentran analizar las posibilidades de cooperación cultural, científica y económica en el espacio iberófono y reflexionar sobre su posicionamiento en el nuevo orden global.
Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y ProCom, y Lorenzo Amor, presidente de ATA, entregaron el Diplóma de Socio de Honor de ProCom al profesor Juan Pablo Materos, uno de los promotores de este congreso internacional iberoamericano.
Las ponencias presentadas en el congreso podrán ser publicadas posteriormente en revistas científicas indexadas o en publicaciones académicas especializadas, contribuyendo así a la difusión internacional de las investigaciones presentadas.
Las personas interesadas en participar pueden consultar más información y registrarse en este enlace.














