8 proyectos estrella que MAD FinTech presentó en Madrid Platform

El clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) participó el 10 de mayo en Madrid Platform, el mayor hub de negocios entre Europa y Latinoamérica, para presentar 8 proyectos FinTech e InsurTech de la mano de los líderes del momento.

Salvador Molina, presidente del clúster MAD FinTech, fue el encargado de inaugurar este Seminario Internacional FinTech en Madrid Platform y de introducir los proyectos seleccionados para su presentación, una selección de ocho saetas que lanza MAD FinTech para impactar en el sector Financiero con ocho puntas de innovación bien diferenciadas. Son ocho visiones del sector FinTech desde distintos ángulos y con diferentes objetivos, aunque una meta común: continuar impulsando la digitalización de las Finanzas, epicentro del sistema económico.

Uno de los proyectos presentados fue SilverMoney, una innovadora y revolucionaria tarjeta de fidelización que permite a los mayores destinar parte del importe de sus compras a una cuenta de ahorro para los jóvenes. Se trata de una iniciativa nacida en el clúster gracias al empeño de Luis Castillo, CEO de SeniorsLeading, una de las TopTen FinTech 2021. “Hay que ver a los mayores como generadores de riqueza. Su consumo es un 13% mayor a la media. Es un segmento muy interesante para que las FinTech nos fijemos en ellas”, destacó Castillo durante su ponencia.

Salvador Molina (izquierda) junto a Luis Castillo, CEO de SeniorsLeading.

La importancia de la economía senior ha llevado a MAD FinTech a crear una Comisión específica para explorarlo. Por eso, otro proyecto presentado fue la propuesta de Óptima Previsión. Su director general, Roberto Rubio, presentó productos como la hipoteca inversa, que permite a los mayores obtener rendimiento de sus inversiones. “La gente tiene mucho ahorro invertido en su vivienda, y hay que encontrar fórmulas para acceder a esa riqueza y mejorar la vida de las personas para que hagan lo que quieran”, destacó.

Las Super-Apps

Otra gran innovación con infinito potencial son las llamadas ‘super-apps’, aplicaciones para dispositivos móviles que permiten realizar todo tipo de acciones y operaciones. En España, TanTum está explorando por primera vez este sector. Javier Castrillo, CIO de la compañía, fue el encargado de presentar el proyecto en Madrid Platform.

El modelo propuesto por las super-apps implica la colaboración de entidades de distinta índole para mejorar la experiencia final del usuario. Algo en lo que trabajan también desde Nationale-Nederlanden y su SparkLab. Manuel Zaera, subdirector General y Chief Customer Officer (CCO) en Nationale-Nederlanden, destacó en su ponencia cómo su ecosistema ha creado con diferentes players nuevas realidades que multiplican su impacto. Y quiso, con ello, invitar a “colaborar y crear más ecosistemas de los que tenemos para avanzar y mejorar la industria”.

Manuel Zaera, subdirector General y Chief Customer Officer (CCO) en Nationale-Nederlanden.

Sus palabras encontraron eco en las de Juan Antonio Costa, country manager para España y Portugal de Duck Creek, quien apuntó que “ya no tiene sentido internalizar algunos servicios, sino crear un ecosistema que se comunique con tu plataforma”. Es decir: solo la colaboración entre entidades permitirá sumar fuerzas y ganar terreno en un sector complejo y cambiante. Y el clúster MAD FinTech es la iniciativa y el punto de encuentro indicado para ello.

Dopaje para FinTech

Para el sector FinTech despunte es necesaria más y mejor tecnología. La Inteligencia Artificial es una de ellas. Esteban Granero, CEO de Olocip y futbolista profesional de la cantera del Real Madrid, fundó hace cinco años junto a dos profesores universitarios algo que definió esta tecnología como ‘dopaje para el método científico’. “Las respuestas cambian en función de generar conocimiento nuevo y, ahí, la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de generar conocimiento mediante tres superpoderes: la velocidad, la memoria y la objetividad”, explicó.

El impacto de la Mujer

Pero no todo es talento digital: el humano seguirá siendo necesario para aportar la visión que aún no puede ofrecer la tecnología. Y es ahí donde entran en juego las mujeres, que ganan terreno en el sector FinTech como en ningún otro. Blanca Jiménez Anabitarte, socia BIP Financial Services, presentó en Madrid Platform un informe realizado por la Comisión de Economía con Visión de Género de MAD FinTech sobre ‘El impacto de y desde la mujer en la economía FinTech’. Y es que el clúster tiene muy presente la importancia de las mujeres en el impulso del sector, hasta el punto de haber creado dicha Comisión para promover la importancia de aprovechar ese talento femenino capaz de crear organizaciones más robustas y, por tanto, exitosas y competitivas.

Blanca Jiménez Anabitarte, socia BIP Financial Services.

De hecho, una de las mujeres líderes que participó junto al clúster en Madrid Platform fue María Zarco, board member & Chief Operating Officer (COO) de Woonivers, una FinTech que está revolucionando el segmento del Tax Free gracias a una plataforma móvil que agiliza los procesos de devolución del IVA hasta límites insospechados. “Un proceso de 90 minutos se reduce a 10, con una experiencia de compra 100% digital”, ejemplificó la directiva de Woonivers, otra de las TopTen FinTech 2021 y una compañía española que ya se encuentra en pleno proceso de internacionalización y que ha aprovechado el parón de la pandemia para mejorar su plataforma para convertirse en líder absoluto cuando regrese la normalidad de los viajes.

Estas exposiciones se pueden volver a ver en el siguiente vídeo:

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