El Crowdlending llegó para quedarse y cofinanciar pymes

Nace un nuevo sector de financiación alternativa gracias al mundo internet y a la economía colaborativa. Como explica Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, “el Crowdlending y otros markets places han venido para quedarse y complementar la oferta de financiación bancaria con nuevos actores que ofrecen oportunidades de financiación a pymes y emprendedores, a la vez que diversificación de las inversiones a las EAFIs y fondos”.

Desde abril de 2015 tenemos una ley que regula estas actividades, pero Foro ECOFIN y otros actores del mercado reclaman un plan de estímulos para hacer crecer este nuevo sector financiero que debe seguir la senda de impulso del Reino Unido que implementará en 2016 estímulos fiscales al inversor, co-inversión pública a través de las plataformas (un ICO a través de Internet) y obligación de trasladar al crowdfunding todas aquellas operaciones de financiación denegadas por el canal bancario.

James Buckland, CEO fundador de LoanBook, fue más tajante al afirmar que no se puede poner puertas a un sector que ya germina en España y que “si no consigue despertar el interés de los inversores nacionales (EAFI, family office, fondos, Sicav…) atraerá a los inversores internacionales” que restarán protagonismo y oportunidades de negocio a los nacionales. En una economía global y con el liderazgo financiero mundial de la City londinense, no podemos frenar el avance del FinTech y, muy especialmente, del crowdlending en España.

En este ecosistema FinTech, Foro ECOFIN junto a Dictum Abogados convocaron a un centenar de actores del mercado financiero y FinTech a su último  Innoday celebrado en la Casa Árabe de Madrid el pasado 2 de diciembre.  “No se trata únicamente del fomento de la financiación alternativa, sino de un conocimiento y análisis más amplio que nos permita operar en este sector con confianza“, así lo expresaba en la apertura del acto, Salvador Molina, presidente del Foro Ecofin y anfitrión del evento.

Vicente García Gil, CEO de Dictum Abogados, aportó su visión de estímulo al desarrollo del sector a partir de las novedades regulatorias introducidas a partir de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de Fomento de la Financiación Empresarial. “Hay un antes y un después de esta ley que traslada seguridad jurídica a los inversores sobre un sector que cuenta ya con el control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”.

Sobre la confianza necesaria en este potencial sector habló el periodista Juanma Romero, director del programa Emprende de TVE: “El emprendedor tiene que saber que si se tira a la piscina tiene que estar llena y tiene que saber nadar”. Reconoce que no todo el mundo puede emprender, principalmente por las limitaciones económicas; pero una vez salvado ese obstáculo quedará pendiente por parte del emprendedor un pulcro y trasparente desarrollo de su actividad.

Foto InnoDay 2Dic

El enfoque jurídico vino de la mano de José Luis García Pita, catedrático de Derecho Mercantil y socio de Dictum  Abogados, que hizo hincapié en la importancia de que tras la nueva Ley la financiación alternativa sea una actividad regulada, pues hasta el momento las plataformas de crowdfunding actuaban de forma libre y no regulada, “lo que puede generar una falta de confianza en el inversor” según García Pita.

Tras las ponencias iniciales se abrió el turno del primer debate con los letrados expertos de Dictum: Juan Carlos Rodríguez Maseda, José Luis García-Pita y Vicente García Gil. África Pinillos intervino como técnico especialista en el Banco de España. También asistieron al encuentro técnicos del sector que trabajan en el regulador CNMV. Rodríguez Maseda, de Dictum Abogados, apeló a la paciencia ante “la dificultad de regular algo novedoso”. África Pinillos, letrada de Banco de España, destacó: “Hay normas de conducta porque es una actividad de riesgo, pero hay seguridad jurídica”.

Foro Ecofin quiso en este InnoDay FinTech generar un debate de grandes dimensiones que pretendía acercar posturas entre inversores y plataformas de financiación, con el apoyo de Economistas Asesores Financieros Independientes del Consejo General de Economistas y la Asociación Española de Crowdfunding. “Tal vez salga alguna bonita joint venture de todo esto”, comentaba el presidente de Foro Ecofin al inicio del debate.

Carles Escolano, socio de Arboribus, explicó casos de éxito en sus dos años y medios de actividad con operaciones que han resultado rentables para los empresarios y los inversores, con un perfil de operaciones de financiación de uno a tres años para proyectos de crecimiento, internacionalización e innovación, que son parámetros fundamentales para desarrollar el tejido empresarial nacional. “En muchos casos estaremos ante un inversor no profesional”, confesaba Escolano.

Arboribus es una plataforma de crowdlending fundada por Carles Escolano y Josep Nebot en 2012 que ya ha financiado pymes por importe de 4,5 millones de euros en plazos medios de financiación de 21 meses y rentabilidades históricas para los inversores de 7,91%.

En la misma línea pero precisamente orientados hacia perfiles de inversores más profesionalizados se encuentra Loan Book, quien ha financiado a día de hoy más de 180 operaciones con una inversión de unos 5,6 millones de euros en plazos de financiación inferiores a Arboribus. James Buckland, CEO de esta plataforma, hablaba de un sector ya gestado: “Aunque probablemente cobre más importancia la inversión extranjera y sea lo que nos haga avanzar, esta actividad se encuentra en potencial crecimiento y crecerá, con inversores nacionales o extranjeros; pero crecerá”.

Gregorio López, fundador de la Asociación Española de Crowdfunding y de la primera plataforma de crowdfunding de España y ahora ligado a la financiación en capital a pymes, recordó las cuatro tipologías existentes de este tipo de financiación en función de la retribución al inversor: donación, recompensa, equity crowdfunding y crowdlending.

Foto InnoDay 2Dic Bis

Al otro lado del debate, los asesores independientes (EAFI) aún reticentes a un sector sin histórico que dé cuenta de su éxito y permita un control del riesgo ortodoxo para los mercados de capitales y  la banca tradicional. David Gasso, presidente de Economistas Asesores Financieros, EAF-CGE, insistió en que falta conocimiento por ambas partes y también seguridad en la inversión; pero que eran necesarios encuentros como el convocado por ECOFIN para construir puentes entre ambos mundos. “Como exigencia del asesor financiero tenemos que dar seguridad a nuestros clientes” , recalcó Cristóbal Amorós, socio de su propia EAFI. “Desde el punto de vista del inversor, el sector aún está muy verde aun como para recomendarlo”, subrayó. Opinión que pareció virar un poco hacia la confianza tras conocer los datos en número de operaciones realizadas por la plataformas allí presentes y sus márgenes de éxito: “Si eso es así, estoy seguro entonces de que en unos años será una alternativa más”.

Alberto Alonso, CEO y socio de Grupo Valia EAFI , insistió en la educación y formación financiera: “En lo desconocido no invertimos”. Y pidió paciencia para generar una serie histórica de diez años, cuestión impensable para un sector FinTech que nace ahora para el regulador y que suma menos de tres años de actividad en España.

La economía colaborativa existe desde mucho tiempo atrás e internet es la oportunidad de facilitar y potenciar esta actividad. Salvador Molina, presidente del Foro Ecofin, cerró este encuentro con algunas conclusiones que sirven de punto de partida: “Estamos al inicio de un largo recorrido, esto es el banderazo de salida”.

Habló también en el cierre de la necesidad de un plan de estímulo y no solo de una ley que regule. Y de esta forma se ponía punto y seguido, que no final, a este encuentro que en definitiva deja una panorámica de la situación actual en la financiación alternativa. Pero vendrán nuevas citas y nuevos InnoDay de la mano de Foro ECOFIN y también de Dictum Abogados, como recordó su CEO, Vicente García Gil.

Foto InnoDay 2Dic TV

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This