Caixabank desvelará en ECOFIN 2017 los detalles de su estrategia digital

CaixaBank ha asumido la innovación tecnológica como un reto estratégico y un rasgo diferencial de su cultura. No obstante, uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico 2015- 2018 que ha diseñado la entidad es alcanzar el liderazgo en banca digital.

CaixaBank es líder internacional en banca móvil, de acuerdo con las valoraciones de Forrester Research. En el estudio correspondiente a 2016, Forrester la situó como la segunda entidad del mundo con mejor servicio de banca móvil y primera de Europa. Actualmente, cuenta con 3 millones de usuarios activos de banca móvil y más de 60 aplicaciones propias, que incluyen funcionalidades especiales como identificación biométrica para entrar en Línea Abierta, pagos entre personas, préstamos one click. Asimismo, ha creado imaginBank, el primer banco mobile only de España, que se gestiona exclusivamente mediante la aplicación móvil. Este imaginBank es pionero en el desarrollo de servicios móviles, como un chatbot para la localización de ofertas comerciales o un servicio de envío de dinero entre amigos desde aplicaciones de mensajería instantánea, como Whatsapp o Facebook Messenger.

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“Para CaixaBank se trata de un cambio profundo de la cultura empresarial que debe estar presente en todos los niveles de la entidad financiera. La innovación debe ser transversal y transparente, de forma que cualquier miembro de la entidad, incluyendo empleados y clientes, pueda aportar sus ideas sin interferencias. La entidad tiene que reconocer y asumir el compromiso con una línea de trabajo innovadora, creativa, que sitúe al cliente en el centro y que aplica los principios de simplicidad y sentido común”, señalan fuentes de Caixabank.

A lo largo de este año, la entidad tiene previsto trabajar en diferentes áreas de trabajo relacionados con la innovación y todos ellos serán detallados en el X Congreso ECOFIN, que tendrá lugar el próximo 20 de junio en la sede del ICO y que contará con la participación de Pere Nebot, director Corporativo de Servicios Informáticos de Caixabank.

Pionera en servicios FinTech

En el ámbito FinTech, CaixaBank cuenta con ‘Mis Finanzas’, un nuevo servicio digital para la gestión de ingresos y gastos personales y familiares. Permite disponer de un registro detallado de toda la actividad financiera del cliente, agrupada en un único espacio online accesible en cualquier momento y protegida con todas las garantías de seguridad de la banca online de CaixaBank. Combinado con tecnología big data, ofrece al cliente nuevos servicios, como poder detectar recibos anormalmente elevados antes de que se carguen en cuenta o estimar automáticamente el dinero gastado en un emisor o un proveedor concreto.

“Creemos que el mundo tenderá hacia un escenario de colaboración entre las entidades financieras y las start-ups FinTech. Por un lado, los bancos pueden asociarse a FinTech para potenciar sus economías de gama y complementar su oferta de servicios con nuevas propuestas de valor y modelos de negocio. Por otro lado, las FinTech que colaboren con entidades tradicionales pueden acceder a una mayor masa crítica de clientes y al big data para avanzar hacia unas economías de escala imprescindibles. Esta cooperación puede aportar un mayor valor añadido a los usuarios, que se pueden beneficiar de un servicio de mayor calidad y más adaptado a sus necesidades y, por tanto, permanecen fieles a su entidad”, recalcan desde Caixabank.

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Para poder realizar esa colaboración con las FinTech, CaixaBank se ha adaptado para conectarse vía APIS y ha convertido su sistema en una Open Api Platform. Además, dispone de un servicio que permite a las empresas obtener un asesoramiento personalizado a través de videoconferencia. Especialistas en comercio exterior, financiación especializada (factoring, confirming y leasing) y tesorería ofrecen ya este servicio. De esta manera, CaixaBank se convierte en la entidad pionera en prestar este servicio altamente especializado en el mercado español.

Los cinco pilares de la estrategia digital

También trabaja en numerosas tecnologías aplicadas a la movilidad, entendida como tal no solo el servicio de banca móvil, sino también soluciones aplicadas a la entidad para ofrecer una propuesta de asesoramiento diferencial. La apuesta por la movilidad del equipo de CaixaBank supone la distribución de más de 25.000 smartphones y 25.000 smart PC.

El big data es otro de los campos en los que más está incidiendo la organización, ya que le permite agilizar el proceso de toma de decisiones y desarrollar nuevos servicios financieros y bancarios a partir de la gestión masiva de datos en cualquier formato. Otras aplicaciones son el análisis de riesgos para la concesión de préstamos y la detección del fraude y el blanqueo de capitales.

Por otro lado, CaixaBank es la entidad líder en medios de pago en España, con 15,2 millones de tarjetas en circulación y una cuota de mercado por facturación del 22,9%. Asimismo, es una de las entidades líderes, a nivel mundial, en innovación. Fue una de las pioneras en el mundo en apostar por la emisión de tarjetas contactless, innovó con la creación de los primeros wearables para pagar, una de las primeras en apostar por los pagos móviles NFC y ha sido la primera de España en lanzar junto a Samsung el sistema de pago móvil Samsung Pay. Este 2017, la entidad pondrá en marcha un nuevo hub de innovación junto a otros líderes internacionales de innovación, como son Global Payments, Samsung, Visa y Arval.

En cuanto a la inteligencia artificial, la entidad ha impulsado diversos proyectos basados en computación cognitiva e inteligencia artificial, tecnología que permite a los gestores de CaixaBank disponer de más y mejores recursos para asesorar a sus clientes. De esta forma, CaixaBank ha sido la primera organización del mundo en utilizar la tecnología IBM Watson en castellano, mediante la implantación de un servicio para responder preguntas y dudas técnicas relacionadas con comercio exterior.

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La seguridad informática es otro campo fundamental en la estrategia digital de la entidad. CaixaBank ha implementado un ecosistema de ciberseguridad que cuenta con equipos especializados y la infraestructura adecuada para proteger las transacciones digitales de las incidencias de seguridad. Además, la entidad ha desarrollado programas de formación adaptados a los diversos niveles para actualizar los conocimientos de los empleados en materia de ciberseguridad. CaixaBank fue la primera entidad en lanzar la banca móvil.

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