¿Son los robots la nueva esclavitud? / Mentes Super-Poderosas

El episodio 20 de Mentes Super-Poderosas, el podcast que cada semana presenta Salvador Molina en Aquí Radio, se adentra en el polémico mundo de los robots como empleados (o esclavos) del futuro, en uno de los análisis más completos que se han hecho sobre este fenómeno hasta ahora. Y en menos de 10 minutos.

“Estamos creando una sociedad donde los robots trabajarán, pagarán impuestos y contemplaremos una semana de 32 horas para los humanos, pero no para las máquinas, que estarán full time 24 horas”, explica Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), en ‘Mentes Super-Poderosas’. Hasta el punto de que desliza que, en no mucho tiempo, habrá que proponer a los sindicatos una nueva sectorial para ‘proteger’ a los robots y evitar que, aunque sean máquinas, se conviertan en “unos nuevos esclavos legales, autorizados”.

¿Un peligro para el empleo?

Siempre se dice que los robots destruirán millones de empleos durante las próximas décadas. Se calcula que hasta 5 millones de puestos de trabajo de las 15 mayores economías del mundo estarán automatizados en ya esta década. Pero Salvador Molina tira de Revolución Industrial para ver si esos miedos son reales: la Revolución Industrial ayudó a redefinir el empleo, no a destruirlo.

“El empleo obligó a la migración del campo a la ciudad. Se convirtieron en obreros, luego en trabajadores cada vez más cualificados, evolucionando más hacia una cultura de ocio y tiempo libre; cada vez con más derechos. Ya vamos con la propuesta de cuatro días laborales frente a tres de descanso. No tiene por qué empeorar la calidad de vida, pero se necesita el debate, el consenso. La construcción de nuevos derechos y obligaciones para los robots y para sus dueños“, explica.

Ya se han creado 10 millones de empleos gracias a los robots que están activos hoy en día. Pero es necesario responder desde la educación a este reto, que Salvador Molina desgrana en el podcast, que compartimos a continuación:

 

, , , ,

Pin It on Pinterest

Share This