El mundo es más inestable que nunca. Y en este mundo incierto muchas son las incógnitas a despejar con ayuda de los expertos. Pedro Baños, coronel y geoestratega, nos ayuda a despejar muchas de esas dudas y así lo transmitió, un año más, en el Congreso ECOFIN. Por el interés de su diálogo con Salvador Molina aportamos aquí los 27 minutos de reflexiones, visiones, anticipos, prospectivas y datos del coronel Pedro Baños.
“Los grandes perdedores [de la guerra de Rusia en Ucrania] van a ser la Unión Europea, Europa y los ciudadanos europeos”, alerta. Pedro Baños comenzó su ponencia de este año con el análisis de la guerra en Ucrania, un conflicto que comenzó hace ahora siete meses, cuando Rusia invadió a su país vecino. El empeño de los países occidentales, con Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea a la cabeza, para contribuir a la defensa de Ucrania ha convertido al conflicto, el primero en Europa con vulneración de fronteras internacionales desde la Segunda Guerra Mundial, en un conflicto que el coronel califica de “guerra internacional”. “No es una guerra entre Rusia y Ucrania”, explica en su ponencia, ya que “Estados Unidos también se está jugando todo en esta guerra”.
De hecho, Pedro Baños considera que el conflicto forma parte de una “pugna geopolítica” en la que se están dirimiendo las fuerzas de Occidente, por un lado, y el eje Rusia-China, con la probable participación de Irán. “Ucrania se ha convertido en el campo de batalla de estas grandes potencias”, destaca al hablar de una crisis que busca ‘coronar’ a un nuevo imperio -esa parece la aspiración de Rusia- o defender el statu quo actual -con Estados Unidos como potencia dominante-.
El papel de China
Desde lejos, China se ha convertido en un mero espectador que continúa calibrando su posición. Por un lado, es un firme aliado de Rusia tanto por representar el antagonismo a los Estados Unidos como por su capacidad de proveer al Gigante Asiático de materias primas a bajo coste. Por otro lado, China depende de los países occidentales tanto como estos dependen de China, dado que su papel de ‘fábrica del mundo’ se complementa con el hecho de que se ha convertido en un centro de consumo en el que las empresas y marcas occidentales generan una importante parte de su negocio.
Además, su papel de espectador tiene razones internas. “A China le interesa muchísimo lo que está pasando en Ucrania”, explica Pedro Baños, ya que le está permitiendo ver cómo se comportan las potencias occidentales en el campo de batalla. Aunque no están combatiendo directamente, la guerra en Ucrania está sirviendo de ‘escaparate’ del armamento más sofisticado de la OTAN y de las tácticas y capacidades militares de Occidente. El coronel destaca que China tendrá que ‘enfrentarse’ tarde o temprano a ese poder militar occidental, sobre todo con miras a sus reivindicaciones sobre Taiwán.
¿Cuándo terminará la guerra?
En cualquier caso, la guerra en Ucrania tiene el potencial desestabilizador global más importante de los últimos años, aunque, en realidad, no es sino la tercera crisis que encadena el mundo desde 2008. De hecho, a la crisis financiera -aún no resuelta del todo- se ha unido la pandemia que arrancó en 2020 -que tampoco está resuelta- y el conflicto militar, con sus consecuencias en varios frentes (energético, político, militar, económico, social e incluso medioambiental, frenando los tímidos avances en la lucha contra el cambio climático). “Parar la guerra en Ucrania no quiere decir que pare la pugna geopolítica” entre Occidente y Rusia-China, advierte Pedro Baños al ser preguntado por el fin a un conflicto que podría revertir algunos de estos problemas.
Aun así, Pedro Baños cree que “los españoles saldremos adelante”, aunque advierte de potenciales riesgos como un recrudecimiento de la pandemia (y destaca cómo China se está preparando para posibles nuevas olas de contagios masivos que podrían volver a poner en jaque los avances en la lucha contra el virus) o la posibilidad de que muchas empresas no puedan aguantar el envite y tengan que echar el cierre.
Por motivos de interés público, Foro ECOFIN ha decidido recuperar la ponencia completa de Pedro Baños, que está disponible a continuación como contribución a la sociedad para que personas y empresas puedan tomar sus propias decisiones: