Euprepio Padula: “¡Necesitamos más talento sénior!”

El encuentro #FuturoSenior, ‘Generación Z y boomers: una alianza necesaria’, impulsado por Merck y Fundación Banco Sabadell junto a Padula & Partners y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, evidenció la necesidad de promover el talento sénior en España para mejorar su productividad y competitividad como país.

Estas han sido algunas de las principales conclusiones que se han extraído del primer foro del ciclo #FuturoSenior, una iniciativa impulsada por la compañía de ciencia y tecnología Merck y Fundación Banco Sabadell, y que organizan Padula & Partners, consultora líder en selección, desarrollo de líderes políticos y privados, marcas y proyectos de diversidad, equidad e inclusión, y el Círculo de Bellas Artes, institución que, además, acogió el acto.

El panorama social actual requiere de iniciativas promovidas desde el sector privado, la administración pública y el resto de agentes sociales que favorezcan la inclusión laboral de todas las personas. Según palabras de Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es absolutamente necesario que, desde lo público y también desde lo privado, trabajemos conjuntamente en la integración de las diversas generaciones, en la planificación y en la ejecución de nuestras políticas”.

Euprepio Padula: “¡Necesitamos más talento sénior!”

El encargado de realizar la apertura institucional del acto fue Joaquín Pérez, secretario de Estado de Trabajo, quien puso el foco en el sesgo en los procesos de selección por edad, la robotización e inteligencia artificial aplicadas al trabajo y la expulsión prematura del mercado laboral” como las principales barreras para la inclusión de las personas de más edad, apuntando también que “no contar con el talento senior es descabellado en términos de productividad y de crecimiento económico y convierte nuestro mercado de trabajo en un mercado mucho más débil”.

Envejecer no es malo

El evento subrayó la importancia de cambiar determinados mensajes que han calado en la sociedad, como que envejecer es algo negativo. Así lo indicó Manuel Zafra, presidente de Merck en España, quien aseguró que queremos que envejecer deje de tener una connotación negativa y que no sea sinónimo de perder sino de ganar.

Este ciclo de foros que impulsamos nace con el propósito de hacer ver que cumplir años es ganar experiencia, autoconfianza e inconformismo. Sin duda, los jóvenes darán forma al futuro, pero, en gran medida, lo harán basándose en el conocimiento de las generaciones más sénior”.

Para demostrarlo, #FuturoSenior reunió en este encuentro a personalidade como el demógrafo Rafael Puyol, la socióloga Elena del Barrio y la Presidenta de HelpAge España, Isabel Martínez Lozano. Una segunda mesa contó con la querida y reconocida periodista Rosa María Calaf, la experta internacional en talento senior Vanîa de la Fuente Nuñez y con Patricia Pérez, directora General Corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia.

En defensa del talento sénior

Además, José Manuel García-Margallo, diputado del Parlamento Europeo, charló con el moderador, Euprepio Padula, para aportar una visión fundamentalmente europea sobre el envejecimiento de la población mundial y los retos que esto supone: No podemos permitirnos desaprovechar el talento senior porque el envejecimiento es una de las grandes megatendencias en Europa. La población ocupada o que está buscando un empleo será cada vez menor, y es la que mantiene el estado de bienestar”.

La clausura de la jornada estuvo a cargo de la ministra Saiz, quien afirmó que reconocer y valorar las contribuciones de las distintas edades es indispensable para poder promover la igualdad de oportunidades”. Y ha querido poner el acento en la “jubilación voluntaria demorada, que es la posibilidad de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación, los trabajadores puedan prolongar su vida laboral. El número de jubilaciones demoradas se ha duplicado en los últimos años y eso es una excelente noticia, no solo en términos de sostenibilidad del sistema de pensiones. Por el contrario, en cinco años se ha reducido el número de jubilaciones anticipadas casi 10 puntos y la edad media de jubilación supera los 65 años. Y eso no había pasado nunca antes”.

Los mayores de 65 años son hoy más del 20% de la población española, cifra que continuará aumentando hasta alcanzar el 30,4% en 2025, según el Instituto Nacional de Estadística. Estos datos son una realidad que ya se refleja en el mercado laboral español: la franja de edad activa más numerosa es la comprendida entre los 45 y 49 años.

Así, los seniors constituyen cada vez más la mayoría de la fuerza laboral del país y, por esa razón, se hace indispensable aprovechar su talento y experiencia. Lo contrario, el edadismo o discriminación por edad, no solo provoca una enorme perdida de talento, sino que tiene consecuencias para la economía y, además, para la salud: la ONU calcula que hasta 6,3 millones de personas sufren depresión en el mundo por este motivo.

, , , ,

Pin It on Pinterest

Share This