MAD FinTech y ReactID debatieron los nuevos ciberriesgos en ISMS Forum 2026

La XV edición del Foro de la Ciberseguridad subrayó la importancia de que el sector financiero contemple las estrategias de ciberdefensa desde una nueva perspectiva.

El estadio Riyadh Air Metropolitano acogió la 15ª edición de esta cita impulsada por ISMS Forum, donde un plantel de expertos procedentes de diferentes empresas y entidades expusieron su inquietud y estrategias para a la hora de abordar la ciberseguridad en el entorno actual.

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y MAD FinTech, participó como ponente en esta cita, donde se puso de manifiesto la necesidad de impulsar nuevas estrategias en colaboración público-privada para abordar el problema de la ciberseguridad.

“Desde Foro ECOFIN hemos visto cómo llegaba el CISO y cómo su perfil ha ido creciendo en importancia hasta el momento actual, en que se ha incorporado a la Estrategia Corporativa de cualquier empresa, como parte del negocio y como función crítica para la sostenibilidad empresarial y del negocio”, apuntó quien también es consejero delegado de ReactID.

El sector financiero, vulnerable

El presidente de MAD FinTech, el clúster fundado por Foro ECOFIN y el Ayuntamiento de Madrid en 2020, destacó que, en su trabajo con las más de 100 empresas que integran este ecosistema, “hemos aprendido que cualquier proyecto empresarial considera como imprescindible una Estrategia Cyber porque los ciberdelincuentes cometen sus delitos persiguiendo un fraude financiero y un lucro económico”, y subrayó que “por ello, cualquier negocio del sector financiero o del sector empresarial está basado en una relación de cobros y pagos, que es donde actúa el ciberdelito y la ciberdefensa”.

En este sentido, uno de los puntos críticos es la identificación de usuarios en entornos digitales, convertida, en ocasiones, en una vulnerabilidad en sí misma. De ahí que desde ReactID se afirmada en el evento que “cualquier negocio o innovación empresarial se basa en unos cimientos sólidos en el triángulo mágico de la IA, el Data y la ID”, donde “cada uno de ellos consolida al otro y cualquier fallo de diseño en uno de ellos hace caer cualquier negocio”, lo que evidencia la necesidad de estructuras que integren la seguridad a todos los niveles desde la base, con el objetivo de crear organizaciones más resilientes.

MAD FinTech, con la ciberseguridad

Si algo quedó claro en esta cumbre de ciberseguridad en Madrid es que las empresas conocen la problemática y que solo la colaboración entre entidades podrá crear estructuras capaces de predecir, prevenir y tratar amenazas para neutralizarlas antes de que se conviertan en un daño que ponga en riesgo la propia supervivencia de la entidad.

Algo que desde el clúster MAD FinTech se lleva trabajando desde hace años, con un enfoque que combina divulgación (como la participación en este tipo de foros o los talleres de formación que se imparten en colegios, institutos y empresas), trabajo efectivo (poniendo en marcha iniciativas junto a las empresas asociadas al clúster) y concienciación a todos los niveles para fomentar la Cultura de la Ciberseguridad entre las empresas españolas y su población.

, ,

Descubre el mejor bono sin depósito casino en España, visita este sitio restaurantedonmauro.es y empieza a ganar hoy mismo.

Pin It on Pinterest

Share This