De las 3.957 empresas que iniciaron un proceso concursal en la primera mitad de 2012 la mayor parte, el 58%, son microempresas, según el Estudio sobre Tipología de Empresas que entran en concurso publicado por INFORMA D&B. Las pequeñas representan el 35% del total mientras que entre medianas y grandes solo suman el 7%. Estos datos vienen confirmados por la distribución de concursos según la cifra de ventas: el 64% de las empresas que entraron en concurso facturaba menos de un millón y medio de euros.
La forma societaria dominante entre las empresas concursadas es la sociedad limitada, en el 77% de los casos, mientras que el 18% son sociedades anónimas, el 3% empresarios individuales y el 2% de otro tipo. También son empresas jóvenes, el 46% no se había constituido antes del año 2000. Por comunidades, Cataluña, Valencia y Madrid concentran más procesos. El 21% de todas las empresas que presentaron concursos se ubicaba en la comunidad catalana, en el caso de la valenciana fue el 15% y en Madrid un 12%. Entre las tres suman casi la mitad de todos los concursos declarados en el país. Por el contrario, Ceuta, Melilla, La Rioja, Cantabria, Extremadura y Navarra alcanzan menos del 2% cada una.
La Construcción es el sector donde más empresas declaran concursos, representando el 23% del total. La siguen Industria manufacturera y Comercio, sumando cada una un 19%. Con menos de un 1% encontramos cuatro sectores: Intermediación financiera, Educación, Energía y Sanidad.
Analizando los balances de las empresas que entraron en concurso se aprecia que ya en el año 2008 presentaban pérdidas, los fondos propios se habían reducido un 40% y el número de empleados un 20% entre 2008 y 2010 y su endeudamiento en 2010 llegaba al 90%.
El estudio completo está disponible en: www.informa.es