Las aseguradoras pagan cerca de 1.200 millones por accidentes en empresas

Los seguros son una pieza fundamental de la economía. Gracias a ellos, las empresas pueden permitirse llevar a cabo su actividad y asumir riesgos, mediante el desarrollo de nuevos proyectos o inversiones más ambiciosas.

Las aseguradoras desembolsan unos 1.200 millones de euros cada año en respuesta a los diversos problemas que surgen en el tejido productivo español, según el último Informe Estamos Seguros 2017 realizado por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA). El 82,66% de los incidentes que sufren las empresas están relacionados con multirriesgos industriales. A gran distancia, con un 5,15% del total de los percances, le sigue el transporte de mercancías y la avería de maquinaria con un 4,38%.

Percances del seguro industrial.

Percances del seguro industrial.

No obstante, a la hora de hablar de número de expedientes tramitados, los datos cambian. Los incidentes ligados a las coberturas de multirriesgos industriales sigue estando en cabeza, pero en esta ocasión con un 60% de las indemnizaciones desembolsadas por el seguro. A estos pagos les sigue los relacionados con cobertura de cascos en el ramo de transportes con un 12%, ya correspondan a vehículos marítimos o aéreos; y el traslado de mercancías con un 9,5%.

La cantidad que la compañía de seguros desembolsa varía entre un tipo de riesgo y otro. Los incidentes en procesos de montaje, que son de los menos frecuentes, conllevan un desembolso medio de 36.524 euros. Lo mismo sucede con los robos, con una cantidad media a indemnizar de 7.557 euros. Frente a estos dos casos, la cifra del multirriesgo industrial, el más común de todos los percances, asciende a 2.573 euros.

Las dos comunidades autónomas donde se producen más siniestros en empresas son Cataluña con un 20,8% y la Comunidad Valenciana con un 12,9%. Si a estas dos les sumamos los porcentajes de Andalucía y Madrid, entre las cuatro regiones rebasan el 60% de los percances que se producen en España.

Distribución de percances y costes industriales, por comunidades autónomas.

Distribución de percances y costes industriales, por comunidades autónomas.

Por otra parte, el análisis de distribución de percances y costes industriales por provincias pone en cabeza a los tres principales núcleos urbanos del país: Barcelona con un 15,63%, Madrid con un 12,58% y Valencia con un 6,40%.

Los datos sobre la gravedad de los incidentes por comunidades autónomas vuelve a variar significativamente. Navarra es el lugar donde ocurren los percances más serios ocurren los accidentes más serios. Aquí el siniestro medio es dos veces y media (un 155%) más dañino que el incidente empresarial típico en España, seguido a gran distancia por Cantabria y La Rioja.

, , ,

Pin It on Pinterest

Share This