La gestión pasiva crece un 10% por encima de la activa

En el mundo de la inversión, hay un nuevo despertar hacia la gestión pasiva. En Estados Unidos representa ya un tercio del total de los capitales invertidos y en Europa está acercándose a una quinta parte del total (19%). España, en cambio, es un mercado aún por explotar; ya que apenas un 2% de la inversión se destina en la modalidad de gestión pasiva. Las entidades FinTech están contribuyendo a este crecimiento entre los ahorradores e inversores españoles.

Finizens publica el primer Observatorio de Gestión Pasiva realizado en España, que busca ofrecer una perspectiva integral e independiente sobre el estado del sector. El Observatorio arroja, entre sus principales conclusiones, que la gestión pasiva ha crecido hasta diez veces más que la gestión activa en la última década. En la actualidad, este modelo ya supera el 50% de la cuota de mercado en el mundo, según el estudio, que menciona a Vanguard como la mayor gestora del sector, con el 40% de los instrumentos de inversión indexados en su cartera.

Giorigio Semenzato, CEO y cofundador de Finizens.

Estas cifras, sin embargo, no son similares en España, donde el mercado de gestión pasiva apenas representa el 2%, diez veces inferior a la media europea. Esto supone, afirma el Observatorio, un “potencial de crecimiento considerable para los próximos años”.

Rentabilidad histórica

En el estudio se destaca una comparativa entre la rentabilidad de la gestión activa y de la gestión pasiva. “Los vehículos de gestión pasiva presentan rentabilidades históricas, de media, superiores a la gestión activa hasta en un 90,7% de los casos”, reza el documento.

“Para un horizonte de inversión de diez años, la gestión pasiva ha generado una rentabilidad de hasta un 76,1% por encima de la gestión activa”, añade. El diferencial mínimo ha supuesto un 18,1%, demostrando el amplio margen de rentabilidad ofrecida por estos productos.

Según el Observatorio, la gestión pasiva ha atraído en la última década seis millones de millones de dólares, equivalente a 4,5 veces el Producto Interior Bruto (PIB) de España.

El Observatorio completo, con datos, gráficos y todas las conclusiones, está disponible para su descarga en este enlace.

, , ,

Pin It on Pinterest

Share This