La economía madrileña salva a la nacional en 2022, según datos de CEIM y ECOFIN

Madrid sigue tirando del carro en la creación de empleo y riqueza para España. Los empresarios madrileños critican la presión fiscal nacional y la dificultad que genera para hacer negocios en una época de elevada inflación, pero subrayan la fortaleza de la economía regional y la tracción que genera en la nacional.

El año 2022 ha sido convulso por muchas razones, ya sean políticas, geoestratégicas y, por supuesto, económicas. Sin olvidar las sanitarias, que poco a poco hemos dejado atrás, a la espera de ver cómo se comportará un 2023 que todos esperan que sea de recuperación (de la salud, de la paz y de la economía).

Al hacer balance de 2022, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha puesto el foco en algunas fortalezas y debilidades de la economía madrileña y nacional; pero las estadísticas son tozudas en marcar la capitalidad económica y financiera en Madrid. Es el principal reclamo para los inversores internacionales, las tecnológicas, las multinancionales y hasta los inversores privadas de países atraídos por la calidad de vida y de trabajo de Madrid que vienen del resto de Europa. de América y de Asia. Y a ello también han contribuido el nacimiento de clústers como Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) y otros clústers, así como hub y lab de economía digital.

Madrid es el motor económico de España.

Por un lado, desde CEIM han criticado la política “desacertada” de subir cotizaciones en un contexto de elevada inflación y potencial crisis económica, y han explicado que este hecho ha dificultado la creación real de empleo: apenas un 1,5% en diciembre, “insuficiente en el contexto de la campaña navideña”, destacan. “Esta evolución no es ajena al hecho de que son constantes los incrementos de las bases de cotización. De hecho, 2023 se inaugura con un alza del 8’6% de las bases máximas; así como con el denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que va a suponer más costes sobre la creación de empleo, dificultará alzas salariales y solo servirá para alimentar la creciente estructura pública de subsidios”, apuntan.

Desde CEIM abogan por reducir las cotizaciones sociales para facilitar la creación de empleo, ya que eso reduciría los costes que tienen que afrontar las empresas para poder contratar a más gente sin reducir los salarios. Es una estrategia diferente a la que ha implementado el Gobierno central, que se ha focalizado en fomentar los contratos indefinidos como norma general.

Sobre el papel, esto ha reducido las cifras del paro en 2022 en casi 200.000 personas, si bien desde CEIM y otros organismos explican que parte de esta reducción se debe a que muchas empresas han recurrido a la figura del contrato fijo discontinuo, de manera que estos trabajadores pasan largos periodos de inactividad pero no computan como parados, al tener un contrato vigente. CEIM destaca que esta modalidad ha crecido un 964% en 2022, “suponiendo el 38,3% de los contratos indefinidos firmados en diciembre”.

Las nuevas cotizaciones de autónomos en 2023 y la bajada del IVA

Este año también ha entrado en vigor el nuevo sistema de cotizaciones de los trabajadores autónomos, con la creación de una serie de tramos que determinan la cuantía a pagar en función de los ingresos generados. Aunque se trata de un intento por hacer más justo el pago de la cuota de autónomos, lo cierto es que aquellos trabajadores que generen menos ingresos estarán pagando casi un 30% de los mismos en concepto de cuota de autónomos, mientras que aquellos que ganen más dinero lo tendrán un poco más fácil. Desde CEIM destacan las mayores necesidades de asesoramiento a los autónomos que han registrado, y cómo este organismo está contribuyendo a orientar a estos profesionales para que sepan cómo actuar.

Isabel Díaz Ayuso (PP): "Creo en la universidad pública" • Ecofin

Gran parte del diferencial con Cataluña, País Vasco o Andalucía radica en las políticas públicas de Isabel Díaz Ayuso y su equipo de gobierno durante la pandemia y la post-pandemia que han puesto las bases de credibilidad, confianza, atractivo y estabilidad.

Por otro lado, CEIM valora de forma positiva la bajada del IVA en algunos alimentos, que también ha entrado en vigor con el inicio del año, y considera que “la recaudación debe dejar de ser un fin en sí mismo, orientado a acrecentar un desmesurado gasto público y funcionarial, para convertirse en una herramienta ponderada, equilibrada y evaluada de sostenimiento de los servicios básicos esenciales”, apunta.

Madrid, motor económico de España

Gran parte del diferencial con Cataluña, País Vasco o Andalucía radica en las políticas públicas de gobiernos regionales anteriores; pero muy especialmente del liderazgo de Isabel Díaz Ayuso y su equipo de gobierno durante la pandemia y la post-pandemia que han puesto las bases de credibilidad, confianza, atractivo y estabilidad que cualquier empresario e inversor busca. Un mérito de Madrid y  un demérito de capitales competidoras como Barcelona, París, Milán o Londres.

Desde CEIM también destacan el papel de la Comunidad de Madrid como motor económico del país. La región se ha apuntado 16.000 nuevos afiliados solo en diciembre, por encima de los 13.000 registrados a nivel nacional. En términos interanuales, Madrid ha crecido un 3,9%, frente al 2,4% nacional. “Además, es la comunidad autónoma donde más se reduce el paro a nivel interanual, suponiendo más de la cuarta parte de la bajada del desempleo en nuestro país”, explican en un comunicado.

Madrid Nuevo Norte reforzará el papel económico de Madrid.

Estas cifras convierten a Madrid en elemento tractor de la economía española, algo que CEIM achaca a “políticas públicas favorables a la iniciativa privada, el ahorro, la moderación de impuestos y la eficiencia en el gasto público”, y destaca que sería deseable exportar este modelo a otras regiones del país para que pudieran potenciar la creación de empresas y empleo en un contexto de seguridad jurídica.

En este sentido, iniciativas como el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), impulsado por Foro ECOFIN y el Ayuntamiento de Madrid, suponen un ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede contribuir al emprendimiento, el crecimiento empresarial y la captación de talento en Madrid, convertida ya en el epicentro del desarrollo económico de España y en uno de los puntos de interés en Europa para crear negocios y atraer inversión.

, , , ,

Pin It on Pinterest

Share This