InnoBank 2022: “Detrás de un banco digital hay mucho más que una app”

Todos de acuerdo: “Detrás de un banco digital hay mucho más que una app”. De hecho, hay un banco; con su regulación, supervisión, compliance, seguridad y confianza al cliente. La app es un canal de comunicación, pero existen otros: web, agregadores, chatbots, servicios embebidos, apificación, open banking, marketplace de servicios financieros, etc.

El clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) reunió en La Nave a más de una decena de entidades bancarias, neobancos y compañías del sector FinTech para debatir, cara a cara, el futuro de la digitalización financiera y bancaria en InnoBank 2022, un encuentro que contó con la participación de directivos del Santander, Banco Cooperativo Español, Revolut, Unicaja Banco, N26, WiZink, Imagin o Nomo, quienes pudieron explicar hacia dónde va la transformación del sector.

De izquierda a derecha, Luis Asensio, director Sector Banca EMEA de Softtek; María Ángeles Prieto, directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid; Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech; Doris Seedorf, CEO de Softterk en España; y Rafael Conde, director desarrollo de Negocio e Innovación de Softtek.

El encuentro fue inaugurado por María Ángeles Prieto, directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, quien destacó la fortaleza de la capital como polo de atracción del talento FinTech en Europa. Sus palabras fueron subrayadas por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech, organizadores del evento junto a Softtek. La CEO en España de la consultora tecnológica, Doris Seedorf, destacó que Madrid “puede llegar a ser un referente mundial” en el sector FinTech gracias a iniciativas como InnoBank 2022.

New Banking y Neobancos: ¿Hacia dónde va la banca?

Uno de los objetivos de InnoBank era desentrañar el futuro de la banca, por lo que se organizaron dos mesas de debate paralelas que sirvieron para conocer la visión de los bancos tradicionales, por un lado, y de los llamados neobancos, por otro.

En este sentido, Enrique Cano, director de Gobierno de Tecnología y Operaciones del Banco Santander, destacó que “la cooperación entre las entidades financieras es lo que nos puede hacer competir con las FinTech”, demostrando que la Banca tradicional es consciente de la necesidad de alcanzar acuerdos incluso con sus antaño competidores para defender el mercado. “Lo que buscas con la tecnología es dar soluciones a tus clientes”, explicó Israel Rodríguez, director del Área de Innovación de Unicaja Banco, quien subrayó que las soluciones digitales se tienen que apoyar en los sectores clave para sobrevivir a largo plazo, y puso como ejemplo lanzamientos de grandes tecnológicas que, tarde o temprano, se integran en las entidades bancarias tradicionales.

Elena del Pozo, head of Customer Centricity de Imagin.

La visión de los neobancos se ha modulado en los últimos años y los más grandes ya se ven como un banco digital tradicional, lo que evidencia la progresiva hibridación de modelos, en línea con postulados que Salvador Molina ha defendido durante años al destacar que, en el futuro, nadie hablará de FinTech como concepto. “No somos un neobanco”, dijo al respecto Alberto Camino, director comercial de WiZink. De hecho, la clave la aportó Pablo Reboiro, responsable global de estrategia de N26, al destacar que “detrás de un banco digital hay mucho más que una app: miles de empleados para gestión del riesgo, departamento legal o tesorería”. “Detrás de un banco digital hay un banco”, subrayó, donde, simplemente, “el punto de interacción es una app”.

Muchos otros mitos sobre la nueva banca cayeron en InnoBank 2022. Por ejemplo, Elena del Pozo, head of Customer Centricity de Imagin, destacó el modelo ‘red social’ que ha creado la compañía, y que ofrece productos básicos gratuitos y productos de mayor valor por los que cobra. Un modelo similar al de Revolut, de quien Ignacio Zunzunegui, head of Growth Spain & Portugal, destacó el concepto modular que permite a cada usuario configurar a su manera los servicios que necesita y pagar solo por lo que va a utilizar, y, a la empresa, le permite crecer sin necesitar una gran estructura detrás.

Ignacio Zunzunegui, head of Growth Spain & Portugal de Revolut.

En este sentido, se demuestra la importancia de la colaboración abierta como palanca de crecimiento y la pertinencia de la especialización en nichos muy concretos, como destacó Xavier Capellades, CEO de Nomo, cuya propuesta permite al cliente elegir qué servicios quiere y pagarlos en un modelo de suscripción que elimina fricciones y, sobre todo, comisiones ocultas.

Ciberseguridad y regulación, los retos del presente

Aunque el desarrollo de la banca digital camina de forma imparable, los retos son mayúsculos, como quedó de manifiesto durante InnoBank 2022. Por un lado, la creciente inseguridad digital, en forma de ciberataques, pone en jaque tanto a las entidades como a sus clientes. “La motivación económica es tan importante que va a seguir habiendo fraude”, advirtió Fernando Carrazón, fundador y COO de Botech. “Pero, al final, todo lleva a suplantación de identidad”, por lo que eliminar esa necesidad de identificación es clave para intentar evitarlo, añadió. “Las empresas están ayudando a sus usuarios a ser conscientes de los peligros que hay”, apuntó Iván Lastra, responsable Ciberseguridad de Softtek EMEA, al poner de manifiesto la necesaria implicación del sector financiero para hacérselo más difícil a los ciberdelincuentes.

La tecnología es el arma de doble filo que permite al usuario un mejor servicio y al delincuente un ataque más rápido y sencillo. Por eso, probar nuevas herramientas que refuercen la seguridad es clave para el futuro del sector. Y ahí es donde el Sandbox supone una gran oportunidad para testar productos y servicios en un entorno seguro antes de lanzarlo al mercado. José Manuel Marqués, Head of the Financial Innovation Division en Banco de España, destacó que “está siendo una herramienta que nos obliga a los supervisores a analizar los proyectos desde todos los prismas”, lo que contribuye a que novedades disruptivas puedan ver la luz. “Es un marco muy útil para tener un diálogo conjunto” con las startups y el mercado, explicó.

José Manuel Marqués, Head of the Financial Innovation Division en Banco de España.

Y es un entorno privilegiado que solo está presente en una pequeña cantidad de países, como destacó Germán Mendizábal, inspector de Seguros del Estado. Subdirección general de Autorizaciones, Conducta de Mercado y Distribución. Dirección general de Seguros y Fondo de Pensiones – DGSFP, quien hizo un resumen de los éxitos que ha logrado el Sandbox español desde su lanzamiento. “Inteligencia Artificial, computación en la nube o tecnología Blockchain son las tecnologías más probadas”, destacó al hablar de seguros, un sector que parece hibridarse cada vez más con el bancario.

Los próximos pasos

InnoBank 2022 fue también el marco de presentación del informe ‘2022 Fintech Market Ecosystem’, elaborado por la consultora Softtek en colaboración con el clúster MAD FinTech, Foro ECOFIN y el Banco Cooperativo Español. En sus más de 100 páginas recoge el mayor análisis del sector FinTech realizado en España hasta la fecha, con fichas de las compañías que están impulsando el desarrollo de la digitalización financiera desde distintos ámbitos y un completo estudio de las tendencias que están marcando el presente.

: Israel Quiñonero, director Producción Tecnología Banca Softtek.

Rafael Conde, director desarrollo de Negocio e Innovación de Softtek, y Pablo Ruiz, director de Innovación y Estrategia de Negocio Digital de Banco Cooperativo Español, desgranaron las claves del informe en un conversatorio con Salvador Molina que sirvió como punto de partida para el encuentro y para el desarrollo futuro del FinTech y la Banca. “La tecnología es el motor e impulso de la transformación de las entidades financieras”, subrayó Rafael Conde, enfatizando la importancia de un informe que recoja esas tendencias, como es el caso. “El informe nace con la idea de ver cómo está el ecosistema, pero también con visión de futuro”, destacó Pablo Ruiz sobre un documento imprescindible para saber por dónde ir.

 

>> El informe ‘2022 FinTech Market Ecosystem’ está disponible para su descarga en este enlace.

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