Google busca el jaque mate a la banca europea

Google Payment Lithuania ha obtenido una licencia por parte del Banco de Lituania (Lietuvos Banka) que autoriza a la firma propiedad de Alphabet, la matriz de Google, a operar como entidad de dinero electrónico, no solo en Lituania, sino en la totalidad del Espacio Económico Europeo.

Hace unas semanas, era Revolut, una de las principales compañías del sector FinTech, quién había logrado una licencia bancaria completa, con lo que ya puede operar como un banco tradicional a nivel de depósitos y préstamos. Los requerimientos regulatorios no son triviales, pero aun así parece que compensa.

“El final del año refleja nuestros esfuerzos y la experiencia acumulada en los últimos años para desarrollar activamente un ecosistema propicio para las fintech en Lituania”, según subrayó Marius Jurgilas, consejero del Lietuvos Banka, de esta manera, el representante del banco central lituano destacó que los beneficios del marco regulatorio en el país y las prestaciones que ofrece han sido reconocidos por ‘start ups’ y fintech de talla mundial.

Google se suma a otros gigantes de Internet como Amazon, con licencia en Luxemburgo, o Facebook, que obtuvo en 2016 su licencia en Irlanda para operar como entidad de dinero electrónico y que está registrada en España para ofrecer sus servicios desde finales de 2016 como Facebook Payments International Limited.

Según el Banco de España, el procedimiento de notificación para la apertura de sucursales y libre prestación de servicios en España por entidades de dinero electrónico de otros Estados de la UE queda condicionado a que la institución reciba una comunicación de la autoridad supervisora del país de origen de la entidad de dinero electrónico.

De este modo, en el caso de sucursales, una vez recibida la notificación, el Banco de España lo notificará a la entidad de dinero electrónico y ésta, tras haber inscrito la sucursal en el Registro Mercantil, procederá igualmente a su inscripción en el Registro Especial del Banco de España.

 

, ,

Pin It on Pinterest

Share This