Francisco Pérez: “Nadie duda de la necesidad de un pacto nacional por la educación”

La Universidad Loyola Andalucía es la primera universidad privada de iniciativa social de la comunidad autónoma. Como institución promovida por la Compañía de Jesús, es depositaria de la tradición educativa jesuita, caracterizada por la formación integral de la persona.

La institución andaluza aspira a ser una Doctoral Research University, reconocida por su excelencia académica e investigadora; es decir, una universidad de alto nivel formador e investigador en el campo de las ciencias sociales y la ingeniería, según los requisitos establecidos por The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching. Estos méritos la hicieron merecedora de los Premios del Jurado ECOFIN 2016 en la categoría Institución.

Francisco Pérez Fresquet, adjunto al rector, explica la filosofía que define a esta entidad en este pequeño cuestionario.

¿Qué valores diferenciales aporta la Universidad Loyola Andalucía? 

Desarrollamos una formación que va más allá de la formación de “competencias profesionales”, queremos desarrollar una formación que da respuesta a la mayor exigencia de competencia en el ámbito del conocimiento donde nuestros alumnos hayan elegido formarse, pero también queremos desarrollar las habilidades necesarias para su desarrollo personal – profesional, además nos preocupa que tengan una visión crítica, constructiva de la realidad. Que tengan una “mirada especial de la realidad” que ayude a la transformación del mundo, una visión de una nueva sociedad más justa, solidaria y sostenible.

¿Cuáles son los puntos fuertes de su oferta educativa?

En lo relativo a la oferta formativa, me gustaría destacar que las dobles titulaciones tanto en grado como en máster, es uno de nuestros puntos fuertes y está teniendo una extraordinaria acogida.

¿Cree que es necesario un pacto nacional por la educación? 

El pacto nacional por la educación es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro país. La educación es, sin lugar a dudas, un pilar esencial del desarrollo de la sociedad y un tema tan sensible no puede estar al arbitrio del partido gobernante de turno y sometido a cambios legislativos constantes.

Nuestro sistema educativo viene mostrando desde hace demasiados años resultados insuficientes, prueba de ello es que estamos a la cola de Europa en multitud de indicadores.

Creo que nadie duda de la necesidad del Pacto Nacional por la Educación, lo que hace falta es personas que se remanguen y trabajen por el mismo. Hace falta una mentalidad de servicio hacia la sociedad y ver el futuro como una gran oportunidad, hemos de dejar las cuestiones “políticas de partido” y ver que nuestro país necesita un conceso, una estabilidad y un plan ambicioso en el marco de la educación.

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Francisco Pérez Fresquet, adjunto al rector de la Universidad Loyola Andalucía

¿Cuál cree que son las principales flaquezas del sistema universitario actual? 

Lo primero que me gustaría señalar es que en España contamos con buenas universidades, tanto públicas como privadas. No obstante, entre las flaquezas, que a mi me gusta denominar como retos, se encuentra, por ejemplo, el saber hacer frente al cambio tecnológico al que me refería antes. La Universidad española es una institución muy antigua, con más de ocho siglos de historia, y eso implica una forma muy lenta de toma de conciencia de los retos a los que se enfrenta, no reacciona con la suficiente agilidad a los cambios necesarios que requiere el siglo XXI.  

¿En qué medida cree que está afectando la transformación digital a la educación? 

Completamente. Tanto en metodologías como en contenidos. No podemos olvidar que hoy, el conocimiento está al alcance de cualquiera, a golpe de click. Y por ello, el profesorado debe ser consciente de la calidad y cantidad de información que existe más allá de las aulas y reflexionar sobre cómo aprovecharlos, decidir qué se desarrollará fuera y qué dentro del modelo presencial, con qué estrategias y actividades. Lo que está claro es que no podemos seguir enseñando de la misma manera. No es tanto un profesor que enseña como un profesor que facilita el aprendizaje, hoy nuestros alumnos y participantes de programas buscan más a un mentor.

¿Qué ha supuesto para ustedes recibir el premio ECOFIN 2016? 

Recibir este premio, que trata de reconocer a entidades que han demostrado excelencia en su modelo de gestión es para nosotros un gran honor, pues la búsqueda permanente de la excelencia es uno de nuestros pilares.

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