Desde Foro ECOFIN felicitamos a Aplázame, Caser Cling Cling, Capital Radio (Luis Vicente Muñoz), B2B Safe (Crédito y Caución), Imagin (CaixaBank), Capital Intereconomía (Susana Criado), Iris Assistance, Mastercard, SeniorsLeading y Telemadrid (Apoyo a Pymes) por haber sido nombrados Titanes de las Finanzas 2020, no sólo por el Jurado de ECOFIN, sino también por las votaciones públicas realizadas en las últimas cinco semanas.
Tras el periodo de votaciones, que ha permanecido abierto durante todo el verano, Foro ECOFIN ya puede anunciar oficialmente a los Titanes de las Finanzas 2020, las empresas que han destacado por su innovación, responsabilidad y crecimiento en un año complicado.
Liderazgo FinTech
Aplázame, socio fundador del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), está revolucionando los servicios financieros para consumidores gracias a la tecnología, convirtiéndose en una de las FinTech con mayor potencial de crecimiento del panorama nacional.
Mastercard, adherida al clúster MAD FinTech, es uno de los grandes responsables del movimiento global que va ganando terreno al dinero físico, en su caso desde hace décadas. Ahora, cuando los pagos sin contacto o con el móvil y otros dispositivos se popularizan -restando cuota de mercado, progresivamente, a las tradicionales tarjetas de crédito-, la compañía está aprovechando sus décadas de experiencia para prestar servicios transaccionales a las FinTech dispuestas a conquistar el amplio mercado de los pagos, a la vez que continúa innovando para mejorar los servicios disponibles y desarrollar nuevos productos que hagan pagar y transferir dinero entre particulares aún más rápido, seguro y sencillo.
Imagin, del Grupo CaixaBank, es un banco digital que demuestra la reconversión de la industria financiera hacia modelos FinTech. Permite operar íntegramente desde el móvil, lo que facilita su penetración entre capas de la población de corta edad. Es ejemplo de cómo los grandes bancos tradicionales también han comprendido la digitalización que promueven las startup, hasta el punto de estar liderando el movimiento con su participación en el clúster MAD FinTech.
Seguros digitalizados
Iris Assistance, del Grupo Santalucía y miembro del clúster Madrid Capital FinTech, es una aseguradora especializada en servicios para el hogar y seguros de decesos. Una empresa ágil, moderna y digital centrada en el cliente, y cuyo modelo, basado en contar con una cartera de colaboradores especializados en cada servicio prestado, permite adaptarse con rapidez a cada situación.

Titanes de las Finanzas de 2019 (de izq. a der.): Salvador Molina (Foro ECOFIN), Andrés Romero (Santalucía), Borja Tenorio (Wofco), Álvaro Marco (BDO), María Parga (Alastria), Jorge Bardón (Creditea), Eduardo Vioque y Alejandra Fernández (EVO Banco), Jesús Nuño (El Corte Inglés), Ignacio Jiménez (Iberinform), Alexis Fernández Montes de Oca (Grupo Fomento) y Fernando Suárez León (IBM) / Fotografía: Florencia Foresi.
Caser Cling Cling es un novedoso servicio de medio de pago y de ahorro puesto en marcha por Caser, ahora integrada en Helvetia. Es ejemplo de aseguradora digitalizada y diversificada, algo necesario en un entorno complicado repleto de competidores tradicionales y de InsurTech que buscan conquistar el mercado. Es ejemplo de cómo una marca poderosa y centrada en el cliente puede sortear estos riesgos hasta convertirse en una empresa global, que en su caso innova también en colaboración con otras empresas del clúster Madrid Capital FinTech.
Nuevos negocios y mercados
SeniorsLeading es una compañía pionera en la llamada Silver Economy, el segmento de mercado enfocado a los mayores de 55-65 años. Personas con un amplio poder de compra que, con frecuencia, han sido abandonados por las empresas tradicionales, pero cuyo potencial ha sido visto -con acierto- por otras tantas compañías. Desde SeniorsLeading, miembro del clúster MAD FinTech, se trabaja para ampliar la gama de productos y servicios que las empresas ofrecen a este público, y que en los próximos años se convertirá en pieza esencial del mercado.
B2B Safe (Crédito y Caución) es un ecommerce para empresas absolutamente innovador y que nace con dimensión mundial gracias a la red internacional de clientes del grupo Atradius-Crédito y Caución. Como dice la propia compañía: “Poder vender y comprar a crédito es una novedad en un entorno de market place online que están recibiendo muy bien. Ya tenemos más de 2.000 operaciones sobre productos y estamos realizando el lanzamiento en todos los países, con el apoyo de nuestra matriz Atradius, por lo que el potencial es tremendo y creemos que será un fuerte apoyo especialmente para las empresas españolas que es nuestro principal mercado”.
Medios de comunicación
Capital Radio, capitaneado por el periodista Luis Vicente Muñoz, ha demostrado la fortaleza del medio radiofónico con un enfoque de nicho centrado en economía y finanzas, algo necesario para comprender los cambios que están dando forma a la futura sociedad post-pandemia. Luis Vicente Muñoz y su matinal se han convertido en un referente de los mercados financieros.

El presentador y humorista Sr. Corrales se encarga de un segundo escenario (Plató Ecofin) durante La Noche de las Finanzas del 8 de septiembre.
Capital Intereconomía es el programa más longevo de la radio económica española, que en las últimas décadas dirige y presenta Susana Criado. La emisora es referente informativo y de opinión para una importante parte de los hombres de negocio españoles. Y Susana Criado se ha convertido en una influencers de la vida económica y empresarial madrileña y española.
Plan Apoyo Pymes se ha convertido en una herramienta de difusión gratuita para pequeños negocios de la Comunidad de Madrid como una iniciativa social para momentos post-pandemia que tanto Telemadrid como Onda Madrid han cedido a todos los madrileños: comercios, restauración, pequeña industria, profesionales. Una idea de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid que convenió con la cadena pública madrileña un paquete de acciones en favor de un perfil pyme y autónomo de potenciales anunciantes que nunca lo habían sido, pero que lo necesitaban en las condiciones actuales.