España y Francia: dos países unidos por la historia y los negocios

Sébastien Álvarez, director de Desarrollo de Negocios de la Cámara de Negocios Franco-española, analiza en ‘ECOFIN, La Otra cara de la Economía’ los vínculos hispanofranceses en los negocios del siglo XXI y cómo aprovechar una oportunidad histórica para llegar a más de 110 millones de habitantes, el 25% de la Unión Europea.

España y Francia suman más de 110 millones de habitantes, sobre los casi 450 millones que aglutina la Unión Europea en sus 27 Estados miembros. Es casi el 25 % de la población de la UE, concentrada en dos países fronterizos que comparten una historia turbulenta (¿quién no en Europa?), un presente hermanado y un futuro común.

“Nos llevamos muy bien. Los franceses adoran España y los españoles tienen un gran interés por Francia. Notas que hay un aprecio común más allá de la historia lejana. La historia cercana nos acerca bastante”, explica Sébastien Álvarez, director de Desarrollo de Negocios de la Cámara de Negocios Franco-española, en una entrevista en ‘ECOFIN, La Otra cara de la Economía’, el programa de radio que presenta cada día Salvador Molina.

Tender puentes

Esta Cámara, con 130 años de historia, busca facilitar que las empresas puedan hacer negocio al otro lado de la ya inexistente frontera física entre España y Francia. Para ello, organiza cada año hasta 100 encuentros y actividades que permiten ampliar miras y posicionarse en el país vecino, sea cual sea. Y no es para menos, porque hay mucho en juego. “España es el tercer o cuarto socio comercial de Francia a nivel mundial”, explica. “Es un socio histórico y muy importante, y además Francia es el primer socio comercial de España”, añade.

Sébastien Álvarez.

Ningún sector se queda fuera de este hermanamiento hispano-francés. Quizás el más visible sea el turístico: en 2021, casi seis millones de franceses visitaron España, representando el 18 % del total de turistas extranjeros que llegaron al país. Son el primer mercado emisor de turistas, por delante de Alemania y Reino Unido, en segunda y tercera posición, respectivamente. A su vez, casi siete millones de españoles visitaron Francia en 2022, sobre un total de 65 millones de turistas extranjeros, lo que implica que el 10 % del turismo extranjero en Francia corresponde a españoles.

Futuro FinTech

Aunque el turismo sea uno de los sectores más visibles, hay otro que gana puntos en los últimos años: el FinTech. “Si hay dos lugares importantes para el FinTech en Europa son Madrid y París”, subraya Sébastien Álvarez. Y en la entrevista destaca las razones de este auge, así como las claves para que las empresas españolas puedan abrir mercado en Francia con el impulso de la Cámara: disponen de una red de contactos que facilita el aterrizaje para no perder ni un solo minuto.

Además, la Cámara forma parte de una red de otras 134 cámaras francesas repartidas por el mundo, por lo que el salto directo a Francia no es más que el punto de partida de una carrera internacional de la mano de un país clave para hacer negocios en el mundo: nuestros vecinos y hermanos del norte.

La entrevista completa está disponible a continuación:

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