El Rey, el deporte, la lengua y las empresas españolas son la clave de la Marca España

La encuesta coordinada por el Foro ECOFIN con motivo del VI Congreso ECOFIN 2013 ha estado orientada a valorar los atributos gestionables de Marca España, entendidos como fortalezas del modelo de marca-país que nos corresponde. El ejercicio es interesante porque permite aportar a otros análisis de intelectuales, líderes de opinión y periodistas que han glosado el concepto de una variable nueva: la gestión de activos inmateriales que concierne a todo directivo.

El resultado permite constatar evidencias ya descritas en otros trabajos. Las fortalezas de España están en los atributos que facilitan un disfrute hedonista de la vida. Una aspiración turística, un valor acumulativo de manifestaciones culturales y un sentido social de los ciudadanos, que se expresa en un voluntariado ejemplar.

Pero también aparecen reconocimientos a la proyección exterior de nuestras empresas, a la experiencia de las multinacionales extranjeras que operan en nuestro país y a las manifestaciones de innovación que, con sentido transversal, cubren aspectos de la investigación, la creación artística y culinaria, la moda y la propia gestión empresarial.

Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN; César Vacciano, Asesor del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; e Irene Navarro, decada de Bureau Veritas Centro Universitario

Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN; César Vacchiano, asesor del gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; e Irene Navarro, decada de Bureau Veritas Centro Universitario

La lengua es también una fortaleza, cada vez mas reconocida. Sin la facilidad que otorga una lengua común hubiera sido impensable el despliegue de servicios de nuestras grandes empresas en Iberoamérica. Sin ese factor común no habría oportunidad de formación profesional para los trabajadores locales que se han incorporado a los procesos de valor desplegados en esos países.

Siendo un tópico apreciado por todos, el deporte refleja una notoriedad destacada. Junto con las tareas desarrolladas por nuestras Fuerzas Armadas en las misiones multilaterales asignadas en zonas de conflicto y la personalidad pro activa de S.M. el Rey en cuanto concierne al concurso competitivo en el exterior, conforman un conjunto de atributos emocionales que, mas allá de su propio valor nos proporcionan elevada notoriedad.

Las ediciones sucesivas de este trabajo permitirán valorar diferencias en la percepción, calificaciones de directivos extranjeros y una dinámica de la evolución.

 

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