El PropTech se arma con inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial está barriendo todos los sectores, también el inmobiliario tradicional y el PropTech. La Hora de las FinTech, en FinTech Radio, se acerca a cuatro expertos en busca de análisis y de información en Aquí Radio. Y es que el inmobiliario busca fórmulas para aprovechar el potencial de esta tecnología en un sector incansable que ha sido analizado de cerca por la periodista Alexa López en Aquí Radio.

La Hora de las FinTech recibió a Ricardo Antuña, CEO de Veltis Rating; Efrén Feliu, gerente de Adaptación al Cambio Climático en Tecnalia; y a Ramón Franco, director general de Mr. Houston, tres compañías relacionadas con el sector inmobiliario, que están digitalizando gracias a sus disruptivas propuestas de negocio.

El sector inmobiliario en España se ha caracterizado por una gestión más tradicional basada en una atención al cliente cara a cara o en el diseño de estrategias en función del conocimiento sobre una zona. Sin embargo, en los últimos años la incorporación de nuevas herramientas ha desarrollado un nuevo concepto, el PropTech.

Para analizar las novedades en este sector, FinTech Radio, el proyecto radiofónico de ECOFIN y MAD FinTech, reunió a tres directivos para que explicaran sus innovadores enfoques.

Riesgos calculados

El programa se centró en aspectos menos conocidos del sector inmobiliario, como es el análisis de riesgos. Y ahí entra en juego el cambio climático, capaz de interferir en un sector de inversión a medio y largo plazo. Por eso, Tecnalia utiliza nuevas tecnologías para analizar los potenciales efectos del cambio climático y cómo encontrar soluciones a su impacto. Trabajan junto a Veltis Rating para adaptar esa inteligencia climática al sector inmobiliario.

El primer Rating Inmobiliario

Al respecto, la propuesta de Veltis Rating es totalmente innovadora: “La primera agencia europea de rating inmobiliario”, algo “muy novedoso” porque el sector inmobiliario siempre se ha enfocado desde el valor, pero nunca desde el riesgo, destacó Ricardo Antuña.

De izquierda a derecha, Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y MAD FinTech; Ramón Franco, socio fundador de Mr. Houston; y Alexa López, directora de Comunicación de Foro ECOFIN.

Es ahí, precisamente, donde ellos crean valor: aportando a los inversores información de calidad para saber si un inmueble, más allá de su valor, presenta riesgos operacionales. “Somos capaces de transformar el lenguaje inmobiliario en financiero”, subrayó, lo que “abre las puetas a un nivel de información que hasta ahora no tenía el sector inmobiliario, y que ayuda a minimizar el riesgo”.

Tecnología para todos

Para lograr estos enfoques hace falta tecnología. Y ahí es donde juega Mr. Houston, una empresa que se dedica “a resolver problemas”, explicó Ramón Franco sobre una compañía que toma su nombre del famoso ‘tenemos un problema’. Se consideran una “factoría de software” que prepara soluciones a medida para todos los sectores que lo necesiten. Además, cuentan con una división de inteligencia artificial y con otra de gestión de redes informáticas para empresas. Trabajan en el PropTech porque “había unas necesidades por cubrir”, afirmó.

PropTech por explorar

La entrevista, conducida por Alexa López, repasó junto a estos directivos los principales puntos de interés del PropTech, de manera que se convierte en hoja de ruta para las empresas e inversores interesados en el sector inmobiliario del siglo XXI.

Además, durante la entrevista, en la que participó Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y MAD FinTech, se habló de la propuesta de MAD FinTech de crear un Observatorio de IA en el Sector Inmobiliario, una propuesta del propio Salvador Molina que podría ponerse en marcha muy pronto para evaluar, junto a las compañías líderes de ambos sectores, inmobiliario y tecnológico, cómo esta tecnología tiene el potencial de cambiar la inversión en ‘ladrillo’ para siempre.

El programa completo está disponible en formato podcast a continuación:

, , , , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This