El futuro de las Pensiones, a debate en Foro ECOFIN

El Observatorio sobre la Campaña de Pensiones y Vida Ahorro de final de año, celebrado por Foro ECOFIN y el diario Expansión el 15 de noviembre, reunió en la sede de Unidad Editorial a directivos de tres compañías lideres involucradas en la innovación y sostenibilidad del sistema de pensiones en España. El Observatorio estuvo presidido por Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, y moderado por el periodista Rafael Sierra, director de SegurosNews.

“Consideramos que será una buena campaña”, arrancó Eva Valero, directora del negocio de Pensiones y Ahorro para la Jubilación de Caser. Todo ello a pesar del “tsunami regulatorio” que ha habido en España durante los últimos años, como explicó Ricardo González, director general de Mutuactivos. “Incertidumbre y nerviosismo lo tenemos todos, esto es un tema lo suficientemente relevante como para que nos pongamos serios y rigurosos”, añadió al respecto de la necesidad de poner las reglas del juego claras.

Fomento del ahorro

El Observatorio sobre Pensiones, moderado por Rafael Sierra, director de SegurosNews.com, trató de cerca el tema de las comisiones. “No creo que sean muy altas las comisiones de los planes de pensiones si las comparamos con los fondos de inversión”, reconoció Jaime Sobrino, director comercial de Mapfre Inversión. Una afirmación que en general compartieron los otros ponentes, aunque sí reclamaron una regulación que permita gestionar mejor este asunto, dado que forma parte del modelo de negocio competitivo del sector. “Cuando pagas una comisión, estás pagando por un servicio más que por un producto”, explicó al respecto Eva Valero.

Ricardo González, director general de Mutuactivos, y Eva Valero, directora del negocio de pensiones y ahorro para la jubilación de Caser.

Pero las comisiones no vienen solo por el lado de las empresas, sino del Estado. “Ventajas fiscales yo creo que siempre van a existir en el tema del ahorro”, reconoció Jaime Sobrino. “Es necesario estimular el ahorro a largo plazo”, añadió Ricardo González, de Mutuactivos, “el primer responsable tiene que ser nuestro Gobierno, del color que sea”.

Nuevas generaciones

“Estamos asistiendo a un cambio generacional importante”, aseguró Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN. “Los clientes del futuro son milenials y zentenials con unos hábitos culturales y de consumo muy distintos, y el principal es que no creen en los lazos, en la dependencia, en la cesión del control de su ahorro y de su vida”. Añadió: “No aspiran a casarse con una gestora de por vida, por buena que sea su reputación, ni a ceder el control de sus inversiones”.

“Hay que concienciar con el tema del ahorro, al final se van a tener que casar, pero seguirán conmigo si le doy algún tipo de servicio”, reconoció Jaime Sobrino, de Mapfre Inversión. “Tenemos que facilitar ese sistema de ahorro”, añadió.

Jaime Sobrino, director comercial de Mapfre Inversión.

“Puede parecer que los millennials no ahorran, pero sí lo hacen porque han vivido con esa incertidumbre del mercado laboral y han crecido en estos últimos diez o quince años con que las jubilaciones no van a ser iguales”, explicó por su parte Eva Valero, de Caser.

“Lo primero es que tenemos que adaptarnos a las necesidades, no solo a los millennials, hay otros clientes que nos están pidiendo digitalización, sencillez e inmediatez, tres criterios que necesitamos para poder conquistar o llamar la atención a este tipo de clientes”, apuntó Ricardo González, de Mutuactivos, antes de añadir que “ahorrar significa vivir peor hoy para ser capaz de vivir mejor mañana”.

De izquierda a derecha, Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN; Ricardo González, director general de Mutuactivos; Jaime Sobrino, director comercial de Mapfre Inversión; Eva Valero, directora del negocio de pensiones y ahorro para la jubilación de Caser; y Rafael Sierra, director de SegurosNews.com.

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