El Fintech de Honduras y España unidos por Computerworld

Los ecosistemas FinTech de Honduras y de España compartieron y confrontaron en un debate organizado por ComputerWorld University (Grupo Foundry) bajo el título: “Fintech, habilidades digitales y retos en el futuro próximo”, moderado por Marlon Molina. Se mostró como el ecosistema FinTech de América y Europa está interconectado; aunque faltan retos por cubrir: la Educación Financiera en los colegios, la incorporación de nuevas profesiones al sector y acabar de hibridar los intereses de negocio con los de los emprendedores más tekkies.

Los contendientes fueron Erica Jensen, directora ejecutiva de la Asociación Fintech de Honduras, y también profesora de la Universidad José Cecilio del Valle; frente a Salvador Molina, presidente de Madrid Capital Fintech (MAD FinTech) y del Foro ECOFIN.

Erica Jensen, directora ejecutiva de la Asociación Fintech de Honduras, y también profesora de la Universidad José Cecilio del Valle.

Madrid Capital Fintech, el mayor clúster de Innovación Financiera de Europa, agrupa a las principales organizaciones de las FinTech, también participan InsurTech y empresas de ecommerce.

La Asociación Fintech de Honduras es parte de la Alianza FinTech de Latinoamérica y trabaja estrechamente con organizaciones similares de Centroamérica en temas de cripto, como El Salvador, Guatemala, Honduras, Panama, etc.

El Debate

El objetivo del debate era debatir respecto de las habilidades digitales que se espera que tengan las personas en diferentes enfoques:

  • Innovación y emprendimiento Fintech.
  • Emprendedores actuales, que por ejemplo les ha pillado el año anterior la IA Generativa.
  • Futuros empleados, qué puestos ocuparán.

En otro enfoque, Marlon Molina planteó el reto de la educación financiera y si es posible que como población general todos necesitemos conocer más de conceptos Fintech, dado que se avecina un entorno muy cambiante a diferencia de la banca tradicional, y de los últimos 50 años.

Marlon Molina moderó un debate de Computerworld University, una marca del grupo IDG / Foundry, el líder mundial con base en el MIT.

Salvador Molina insistió en el trabajo del clúster por compartir ecosistema entre lo público y lo privado, entre la industria tradicional (banca y seguros) con los nuevos disruptores incumbentes, en la fase de hibridación y apificación que transitamos desde hace cinco años.

“Porque el FinTech es un término que aplicamos hoy y pronto olvidaremos -explica Salvador Molina-, porque es un concepto en transición para explicar la innovación financiera actual; pero cuando todas las finanzas sean de base tecnológica, el uso de este término caerá en desuso. Porque lo importante es la usabiulidad de las funciones, no si son FinTech, InsurTech, RegTech, WealthTech… o como el último consultor o profesor lo haya bautizado para vender un libro más, una consultoría más o una conferencia más”.

, , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This