El clúster MAD FinTech trabaja en la reactivación de pymes y autónomos

El clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) lleva mes y medio trabajando en encontrar fórmulas para financiar la reactivación económica de la sociedad post-pandemia. Varios grupos de trabajo identificaron fórmulas para ayudar a segmentos de la economía basados en tejido empresarial pyme, micropyme y autónomos. Y ha diseñado fórmulas para insuflar circulante que mantenga su tesorería y permita arrancar la actividad empresarial.

MAD FinTech es el clúster del ecosistema financiero y FinTech puesto en marcha el pasado 19 de febrero por parte del Ayuntamiento de Madrid y el Foro ECOFIN. La vicealcaldesa Begoña Villacís amadrinó el nacimiento de este clúster, al que se sumaron más de cien entidades en aquel momento, durante un acto al que asistieron en el Palacio de Cibeles más de trescientas empresas a lo largo de la mañana.

Begoña Villacís respaldó el nacimiento del clúster MAD FinTech en su presentación del 19 de Febrero en la Caja de Música del Palacio de Cibeles. (Ver vídeo pulsando en la foto).

Desde el mismo momento de la proclamación del estado de alarma, varias entidades fundadoras de MAD FinTech manifestaron su voluntad solidaria de ayudar en estos momentos tan críticos para solventar la crisis sanitaria; pero también, para que la crisis económica derivada del COVID-19 sea lo más corta posible y deje el menor número de víctimas empresariales, en el empleo y en la caída de la producción (PIB).

Dos grupos de trabajo han estado especialmente activos en sus propuestas. El primero fue puesto en marcha por plataformas de financiación participativa (PFP) dispuestas a facilitar la distribución de los créditos con aval público. Y en este sentido se han mantenido distintas reuniones con Administración y entidades financieras especialistas como las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

En segundo lugar, otro grupo liderado por entidades de pago, banca móvil y tecnológicas está proponiendo fórmulas para la reactivación del consumo en sectores especialmente sensibles al tejido pyme, como son el Comercio, la Restauración, el Turismo, los Mercados, el Transporte o la Hotelería.

Créditos desde las PFP

Varias plataformas de financiación participativa (PFP), junto con otras entidades FinTech de servicios financieros y financiación a empresa y autónomos, participan en varias propuestas de colaboración para distribuir la financiación avalada por la Administración.

Esta disponibilidad se ha trasladado al Instituto de Crédito Oficial (ICO); pero también a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), que están siendo el instrumento de distribución elegido para muchos sectores donde hay entidades SGR especialistas; así como para hacer llegar los créditos avalados por ayuntamientos y comunidades autónomas hacia su tejido empresarial local.

Las TopTen FinTech 2020 están implicadas en la Reactivación de la Economía y la Financiación de Pymes y Autónomos a través de MAD FinTech. En la foto, su proclamación en Enero de 2020: Aplázame, Bnext, Creditea, Finizens, Housers, Life.Box (by Entelgy), N26, October, Tesoriza y Woonivers.

En este sentido, el grupo de trabajo creado por Francisco Amián, CEO fundador de Tesoriza, mantendrá encuentros en los próximos días con SGR como Iberaval, Avalmadrid o Elkargi. En este grupo participan una decena de FinTech como October, Growly, Housers, Creditea, Zank, Aplázame, Tesoriza o Capital on Tap.

La gran ventaja que aporta el ecosistema FinTech es doble: la digitalización total del proceso y el modelo de riesgo segmentado. Son entidades que conocen bien a sus nichos de clientes. Son especialista en perfiles concretos por importes, por tipología de demandante y/o por proyecto. Esto les hace ser entidades rápidas a la hora de estudiar expedientes de autónomos, micropymes o pymes. Por ello, están dispuestas a facilitar la distribución de créditos avalados por Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Ministerios o el Gobierno.

Salvemos la Cultura

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció la pasada semana un programa global para salvar la Industria Cultural española. En este programa se incluyen muchos frentes: autorizaciones para el rodaje cinematográfico, subvenciones para exhibidores, permisos para estrenos por streaming, ayudas a empleados en ERTE, etc.

El paquete de medidas urgentes al sector cultural aprobado por el Gobierno el 5 de mayo supone 76,4 millones de euros, de las que la mayor partida -unos 38 millones- son para el área de las Artes Escénicas y la Música.

Para garantizar el acceso de las pymes a vías de liquidez y financiación se han concedido 20 millones de euros a CREA SGR. El Ministerio de Cultura y Deportes estima que estos fondos se podrán multiplicar a través de los avales de CREA SGR hasta 780 millones de euros que lleguen para sostener el tejido pyme y autónomo del sector con tikets de crédito de entre 20.000 y 100.000 euros por peticionario.
El objetivo es salvar la Industria Cultural de España a través de inyecciones al circulante para que aguanten la crisis y se reactiven motores culturales tan importantes como la industria del Cine, el Teatro, el Circo, las Discográficas, las Editoriales, los Espectáculos, la Música, las Bellas Artes y otras empresas ligadas a la creación.

Reactivemos el Consumo

MAD FinTech ha trasladado al Ayuntamiento de Madrid varias propuestas para reactivar el Consumo en el Ayuntamiento de Madrid, pero también en el resto de los municipios de la Comunidad de Madrid.
Estas iniciativas agrupan a entidades especialistas en el diseño de estrategias tecnológicas y soporte de transaccional como Accenture, Entelgy, KPMG, Multigestión Iberia, Everis, etc.; pero también a entidades relacionas con los medios de pago y la banca móvil, como N26, Bnext, Evo Banco, Winzink, Bizum, Woonivers, Seniors Leader Card, Mastercard, etc.

El diseño de estas propuestas de colaboración y estimulación del Consumo podrían también extenderse a otras ciudades españolas como Zaragoza, Valladolid, Teruel, etc.

Comisiones y Grupos de Trabajo

MAD FinTech es un clúster abierto a la participación de cualquier entidad que quiera adherirse en colaboración pública y privada. Su intención es reinventar los servicios financieros en y desde Madrid basada en la colaboración, la innovación abierta, la co-creación y comisiones multisectoriales que faciliten este tránsito: flexibilidad, adaptabilidad al cambio y competencia.

El Consumo y el Comercio en España dependen de 2 millones de Pymes, Micropymes y Autónomos. Son bares, restaurantes, comercios, mercados, transporte, proveedores, comidas, bebidas, textil, turismo, etc.

Trabaja a través de Comisiones en segmentos del mercado como: Banca Móvil, Inversión, Seguros, Crédito a Particulares, Crédito al Consumo, Crédito a Empesas, Servicios Empresariales, PropTech, LegalTech, Marketplace financieros, Silver Economy, etc.

También existen Grupos de Trabajo para afrontar temas coyunturales: Financiación de Pymes y Autónomos, Reactivación del Consumo, Sandbox, Brexit, etc.

Toda la información sobre el qué, el porqué, el para qué y cómo asociarse en la microsite: https://ecofin.es/MADFinTech/

 

Pin It on Pinterest

Share This