La Escuela de Emprendimiento de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) entregó el 5 de marzo la quinta edición de sus Premios de Emprendimiento, que reconocen el talento universitario, el buen hacer empresarial y el papel que juegan las entidades que promocionan los valores emprendedores en la sociedad. Foro ECOFIN respalda estos premios desde su primera edición. Salvador Molina (MAD FinTech) y Carmen M. García son, un año más, miembros del Jurado y participaron en la entrega de los premios.
La Capilla de San Ildefonso de la UAH acogió la ceremonia de entrega de estos galardones que, bajo el título ‘A todo lo que te ha enseñado algo, siempre vuelves’, estuvo presentada por la cantante Soraya Arnelas y presidida por Eva Senra, vicerrectora de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad, y Fernando Crecente, director de Emprendimiento de la Universidad de Alcalá, quienes destacaron cómo la Universidad ayuda a la creación de mercados y a la generación del empleo, lo que, a su vez, contribuye al enriquecimiento de las sociedades y a mejorar su proyección, otorgando nuevas oportunidades a la ciudadanía.

Miembros del Jurado que entregaron los premios de Emprendimiento de la UAH. Eva Senra, la primera de la izquierda, es la vicerrectora de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad. En el extremo opuesto, Fernando Crecente, director del Centro de Emprendimiento de la UAH, junto a la cantante Soraya Arnela y Carmen M. García, presidenta de la Fundación Woman’s Week. En el centro, puede verse a Salvador Molina.
Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y de MAD FinTech, y consejero delegado de ReactID, y Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, participaron en la ceremonia entregando varios de los premios. Ambos forman parte del Jurado que falla estos galardones anuales, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ente Público Empresarial Alcalá Desarrollo, Asociación de Empresarios del Henares, Foro ECOFIN, Banco Santander y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
Lista de premiados
En la categoría de Premios a Emprendedores Senior, con empresas de más de 8 años de antigüedad, los premiados fueron:
– Fabián González Checa. THE DIGITAL BAND SL.
– Maria Jesus Andrés Calvo. HENAN INGENIEROS SL.

Un momento de la entrega de premios con un premiado, la vicerrectora Eva Senra, Fernando Crecente, Salvador Molina y Soraya Arnela.
En la categoría de Premios a Emprendedores Junior de menos de 8 años de antigüedad, recibieron el galardón:
– Javier Conejo Galindo. MENTEEXCELENTE SL.
– Gonzalo Orozco Aguilar. HIBANA PROPERTIES SL – OLEA MENTAL HEALTH CARE.
– Estela Molinero Quintana. SANCANTIA.
– Luis Fernandez López. ELEVATORFY EDUCATION SL.
– Adriana Domínguez Pinilla (Accésit).
En la categoría de directivo del año fue para Luis Francisco Guijarro Martínez. Directivo de HERCESA.
En la categoría de proyectos intraemprendedores fue para:
– Víctor Pablo Prado Sánchez. ASOCIACIÓN VIP DEPORTIVO.
– Luis Anchuelo Rodríguez. COOLTRA – PROYECTO WELL-BEING.
Premios al talento universitario
Durante la ceremonia también se entregaron los reconocimientos a los mejores TFG y TFM de la Universidad de Alcalá relacionados con el emprendimiento, la innovación y la gestión empresarial correspondientes al curso 2025.

Otro momento de la entrega de premios con una premiada, la vicerrectora Eva Senra, Carmen M. García, Fernando Crecente y Soraya Arnela.
TFM:
– Laura Corte Arroyo: R(EV)OLUTION: Hub de innovación para la movilidad sostenible en Guadalajara.
– Paula Marcos Hernández: Análisis de riesgos asociados al modelo Protoflight (PFM) en misiones espaciales: Estudio comparativo con enfoques tradicionales QM+FM.
– Adrián Díaz Manzanares: Investigación sobre Spring AI y Model Context Protocol (MCP) en el ecosistema Java Spring: Desarrollo de una aplicación con Spring AI.
– Alessandro Palazzo Palazzo: Measuring Impact in Entrepreneurship: The Role of SROI in Creating Social Value in Sustainable Startups.
TFG:
– Pablo Martín Rello: Detección de anomalías en el funcionamiento de máquinas a través del procesamiento mediante redes neuronales de su sonido.
– Pedro Benito Álvaro: Creadores de contenido como instrumento de comunicación para pequeñas empresas.
– Alba Martiñán Ruiz: El uso las nuevas tecnologías y de la Inteligencia Artificial en los procesos de reclutamiento y selección.
– Alba Rudiez Palacios: Creación y Comercialización Internacional de una Pyme Europea: Desafíos y Oportunidades de la Inteligencia Artificial en el Proceso de Constitución e Internacionalización Comercial de Empresas.
- Asimismo, se entregaron los reconocimientos institucionales de la Escuela de Emprendimiento a:
1. MAPFRE. Lo recibió en su nombre Alberto Quilez Haering departamento de Universidades y Marian Quintas Riego – Departamento de formación y dirección regional Madrid Sur.
2. FUNDACIÓN MAPFRE. Lo recibió en su nombre Elvira Vega García – directora general y Clara Bazán Cea directora de área de seguro y previsión social de la Fundación Mapfre.
3. Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Lo recibió Alejandro Navarro Prieto, alcalde de Torrejón de Ardoz y Victor Miranda Lozano, primer teniente de alcalde.
4. Gregorio David Valle Rodríguez, director de Metalúrgica madrileña.
5. Serie Entrepreneurs de Disney, dirigida y creada por Pantomima Full (Rober Bodegas y Alberto Casado).
‘Tu idea en un minuto’
La jornada se cerró con la entrega de los reconocimientos a las ideas del programa “Tu idea en un minuto”, que recayeron en Iván Mata Cubillo y Fernando Saras Ferrer. Además, se hizo entrega de los CV de Habilidades (Soft & Hard) a una muestra de alumnos que han participado en su IX edición. Los CV son individualizados y en ellos se registran sus niveles en habilidades emprendedoras y profesionales, tales como la creatividad, el liderazgo o la comunicación, una formación quesupone una de las Best Practices de la Universidad en su contribución a la valoración de las habilidades de sus estudiantes.

La cantante extremeña Soraya Arnelas (en el centro) se hizo muy popular tras su paso por el programa Operación Triunfo en 2005, cosechando un gran éxito posterior en la industria musical. Junto a ella, Eva Senra, vicerrectora de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad, y Fernando Crecente, director de Emprendimiento de la Universidad de Alcalá.














