Uali es una startup que utiliza drones e inteligencia artificial para garantizar la transición energética vigilando el correcto funcionamiento de los aerogeneradores.
La amalgama de tecnologías disruptivas que existen en la actualidad permite explotarlas para obtener beneficios insospechados. Eso hace la startup Uali con los drones y la inteligencia artificial: los primeros sirve para sobrevolar aerogeneradores y, gracias a que están equipados con sensores, poder recoger datos sobre el funcionamiento de estos generadores de energía eólica. Después, esos datos se trasladan a una plataforma en la que un sistema de inteligencia artificial los analiza para detectar irregularidades y avisar a los propietarios de los aerogeneradores para que puedan poner solución a estos problemas, causantes de potenciales pérdidas de rendimiento.
Así explica Andrés Halac, Country Manager de Uali en España, cómo funciona el sistema desarrollado por esta compañía, considerada “una startup que trabajan en ClimaTech, que aplica tecnología a la transición energética, que facilitamos en la industria que produce esa energía, precisamente”. Lo hizo en ‘ECOFIN, La Otra Cara de la Economía’, el programa de Gran Vía Radio y Aquí Radio que da voz a las startups que están cambiando las reglas del juego.
La entrevista completa, donde explican cómo funciona este ecosistema de tecnologías para la transición energética de esta empresa que ya cuenta con 50 empleados repartidos en España, Argentina e Inglaterra, está disponible a continuación: