Tiene la palabra una de las grandes tecnológicas del mundo de las Finanzas. La Hora de las FinTech, el programa de Aquí Radio que entrevista a los principales directivos de compañías del sector FinTech en España y Europa, ha hablado con Doris Seedorf, CEO de Softtek España.
En esta ocasión, el programa ha estado presentado por Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, y Javier Solanas, presidente de la Fundación Esportus, quienes han hablado con la máxima responsable de Softtek, una compañía pionera en la digitalización del sector financiero.
En la entrevista, Doris Seedorf ha hablado del informe ‘2022 Fintech Market Ecosystem’, impulsado por Softtek junto a Banco Cooperativo Español y el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), y presentado en el pasado InnoBank 2022 [Descarga disponible en este enlace]. Un documento imprescindible para comprender el estado del sector FinTech, cuya importancia trasciende al propio sector FinTech por afectar al sistema financiero en su conjunto.
Y es que la digitalización de las Finanzas es una pieza clave en el futuro de la economía, como recuerda Doris Seedorf en la entrevista con Aquí Radio. Pero es necesario más talento para seguir alimentando un crecimiento de empresas y plantillas que buscan continuar creciendo. “Se necesita muchísimo talento en todos lados”, destaca. En especial, talento femenino. “Yo animaría a más mujeres a que estudien cosas de tecnología porque va a haber mucho empleo en el futuro, aunque nos falta mucho por hacer”, apunta.
Formación y emprendimiento
Para ello, es necesario impulsar la formación. Algo en lo que ya trabaja Softtek, que enseña a jóvenes a programar para que adquieran los conocimientos que demanda el mercado. Un movimiento que forma parte de la labor social de una compañía que “empezó con un esfuerzo emprendedor” como tantas startups que hoy pueblan el sector FinTech. Y, precisamente por eso, Doris Seedorf sabe de primera mano los retos que implica empezar de cero, y recomienda mantener vivo el entusiasmo, el foco en la idea que se está desarrollando y, sin duda, la atención a los números: al negocio. “Hay que combinar la ilusión con el negocio”, destaca Doris Seedorf en la entrevista.
Para ello, aconseja apostar por la escucha activa en el mercado. Y eso implica escuchar a los consumidores del futuro: los jóvenes. “Las empresas tenemos que escuchar mucho a los jóvenes, ver sus ocupaciones y preocupaciones”, apunta. De lo contrario, las empresas se dejarán fuera a quienes están definiendo el futuro de los negocios.
La entrevista completa está disponible a continuación, y supone una oportunidad única para escuchar, sin prisas, a una emprendedora y empresaria admirada en todo el mundo por haber contribuido a levantar una compañía como Softtek, de la que ahora depende el futuro de miles de empresas que confían en su equipo para digitalizarse y competir en un mercado cada vez más complejo e incierto: