Directivos de MAD FinTech condecorados con la Medalla al Mérito en la Ciberdefensa

Dos miembros de la junta directiva del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) ha sido condecorados con la Medalla al Mérito en la Ciberdefensa. Carmen Mª García, presidenta de la Comisión de Economía con Visión de Género, y Marlon Molina, director del CiberLab FinTech, recibieron esta distinción de manos del general José Manuel Santiago Marín, General de División y Jefe del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, en la sede del Centro Tecnológico de Ciberseguridad (CESTE) de la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior.

La lucha contra la ciberdelincuencia es una de las grandes batallas del siglo XXI para preservar la seguridad y el normal funcionamiento de empresas e instituciones. Por eso, toda iniciativa encaminada a reforzar la ciberseguridad es motivo de celebración.

El acto estuvo presidido por el coronel Carlos Acero y por Fernando Mairata, presidente de PETEC, en las dependencias del Centro Tecnológico de Ciberseguridad (CESTE) en el Pardo (Madrid), instalaciones de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior).

Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week y de la Comisión de Economía con Visión de Género, y Marlon Molina, director del LAB CiberFinTech.

Desde el clúster MAD FinTech se trabaja con esmero para dotar a los socios del clúster de herramientas para su ciberdefensa, ya que un ataque cibernético podría resultar en graves daños para cualquier empresa.

MAD FinTech, premio a su trabajo en pro de la Ciberseguridad

Ahora, ese esfuerzo ha sido galardonado con la Medalla al Mérito en la Ciberdefensa, que la Asociación Nacional de Peritos de Nuevas Tecnologías (PETEC) entregó el 14 de febrero a dos miembros de la Junta Directiva del clúster MAD FinTech: Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week y de la Comisión de Economía con Visión de Género, y Marlon Molina, director del LAB CiberFinTech.

En la foto, Carmen M. García recibe la medalla y el diploma acreditativo por parte de Ignacio Carrasco, Presidente de la Comisión de Grados, y José Manuel Santiago Marín, General de División y Jefe del Gabinete Técnico de la Guardia Civil.

A Carmen M. García se le reconoce la creación del Observatorio Español de Violencia de Género Digital (OEVIGED+) y la plataforma SOS En Red, junto a Laura Giménez, presidenta de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE), y Lucía Llano, presidenta de la Asociación de Retirados de la Guardia Civil de España (RAGCE).

La Medalla da derecho a quienes la ostentan a divulgar que forman parte de las personas, empresas e instituciones encargadas de difundir los principios de la ciberseguridad en la sociedad. Un ejemplo a seguir que ayuda a mantener la seguridad del Estado y de las empresas, así como, por tanto, de los ciudadanos.

Medalla Oficial desde 2021

El Boletín Oficial del Estado del día 02/05/2021 publicó que la Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías (PETEC)  creaba la Medalla al Mérito en la Ciberdefensa para realizar “un reconocimiento a todos los profesionales que en la actualidad, con su esfuerzo y trabajo, desarrollan su carrera en el sector de las nuevas tecnologías”. Esta Medalla al Mérito en la Ciberdefensa premia, pues, la labor de todas aquellas personas que, en su puesto de trabajo, contribuyen a la ciberseguridad de la Nación.

La Medalla al Mérito en la Ciberdefensa se administra por la Comisión de Grados y Premios que integran el presidente Fernando Mairata de Anduiza, la vicepresidente Eva Álvarez del Manzano, y como vocales, el coronel Fernando Acero y Martín; Jorge Juan Ruiz y Saiz, Alfredo Leonard y Lamuño de Cuetos.

Se concede a quien acredite realizar labores enfocadas en la ciberseguridad en el sector privado o en el sector público. De hecho, la mitad de las medallas se conceden a funcionarios del Estado, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Reales Fuerzas Armadas.

Pero como en el caso de Carmen M. García y Marlon Molina, también se conceden a otros profesionales del sector privado o tercer sector que acrediten méritos y servicios en la Ciberdefensa, o hacia las instituciones referidas.

Todos los premiados con la Medalla al Mérito en la Ciberdefensa el pasado 14 de febrero. En el centro de la primera fila: Lucía Llano (RAGCE) y Laura Giménez (AJPNE). Detrás de ellas, Carmen M. García. Marlon Molina en el extremo derecho.

La entrega de las medallas se realizó en un lugar muy simbólico para la ciberdefensa de los intereses de España, en el el Centro Tecnológico de Ciberseguridad (CESTE) en el Pardo (Madrid), instalaciones de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior).

Cibervigilancia del Estado

En la historia reciente de la ciberdefensa de España hay que recordar que el 2006 se creó el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como un organismo responsable de garantizar la seguridad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las diferentes entidades del Sector Público, así como la seguridad de los sistemas que procesan, almacenan o transmiten información clasificada.

Luego, en 2013 se creó el Mando Conjunto de Ciberdefensa, dependiente del Estado Mayor de la Defensa, órgano responsable del planeamiento, la dirección, la coordinación, el control y la ejecución de las acciones conducentes a asegurar la libertad de acción de las FAS en el ámbito ciberespacial.

, , ,

Pin It on Pinterest

Share This