Cripto vs. Efectivo en DES 2021

Un panel propuesto por MAD FinTech reunió a directivos de Mastercard, KPMG, Bit2Me, Up Aganea y al fundador de StartUSA, Joe Cisneros, para debatir sobre el final del dinero en efectivo y el auge de las criptomonedas.

¿Está condenado a desaparecer el dinero en efectivo? ¿Son las criptomonedas el dinero del futuro? La actualidad informativa lleva varias semanas centrándose en el inusitado y repentino interés de muchos inversores (o especuladores) en estos activos digitales, cuyas oscilaciones están resultando bruscas y creando millonarios y arruinados a una velocidad nunca antes vista.

En pleno reto para identificar hacia dónde vamos, el Digital Enterprise Show (DES) reunió a varios directivos en torno a una mesa de debate para tratar de vislumbrar el futuro que se impondrá. Bajo el título Cash is no longer king and fewer people carry wallets with paper, Joe Cisneros, CEO y Fundador de StartUSA, moderó un debate que contó con Eva Sánchez, CIO de Up AGANEA; Javier Pastor, Country Manager de Bit2me; Jorge Antolinez, FS Strategy Manager en KPMG; y Susana Rubio, Directora de Producto de Mastercard Iberia.

De izquierda a derecha, Joe Cisneros, CEO y Fundador de StartUSA; Jorge Antolinez, FS Strategy Manager en KPMG; Eva Sánchez, CIO de Up AGANEA; Susana Rubio, Directora de Producto de Mastercard Iberia; y Javier Pastor, Country Manager de Bit2Me.

El debate arrancó con una ‘primicia’: “Casi todo el mundo está utilizando dinero electrónico, pero no lo saben”, destacó Eva Sánchez antes de añadir que bajo esta etiqueta se incluyen también las tarjetas de crédito o los wallets para pago con el móvil.

¿Tarjetas o criptomonedas?

La pandemia ha popularizado el pago digital en detrimento del efectivo, en parte porque se compra más a través de Internet y se evita pagar en efectivo para reducir el contacto entre personas. La entrada en juego de las criptomonedas supone un reto adicional, ya que implica valorar si ofrecer nuevas formas de pago al cliente. “Nuestro rol es hacer posibles las transferencias como quiera el cliente hacerlo”, explicó Susana Rubio acerca de Mastercard, que no se cierra a permitir seleccionar con qué divisa pagar en cada momento, sea dinero ‘tradicional’ o criptomonedas. La compañía está analizando dónde tiene sentido utilizar criptomonedas y dónde lo tiene el dinero tradicional. “Tenemos que asegurarnos de que hacemos lo mejor para cada tipo de moneda”, explicó.

Lo que no parece tener mucho recorrido es prohibir las criptomonedas por su actual desregulación, inestabilidad y escasa transparencia. “Es muy arriesgado prohibir las criptomonedas en tu país porque sería similar a prohibir internet. Bitcoin es un protocolo de comunicación”, destacó Javier Pastor, quien llegó a comparar al Bitcoin con “un nuevo sistema financiero”. No en vano, la tecnología que hay detrás, el Blockchain, es un protocolo de intercambio de información que perfectamente podría sustituir o complementar al SWIFT.

Sandbox y experimentos

Debido a que de estas nuevas formas de pago se desconocen sus implicaciones, los expertos reunidos en el DES coincidieron en la necesidad de contar con entornos de pruebas, algo que sus empresas están poniendo en marcha.

Susana Rubio destacó que Mastercard ya trabaja junto a varios bancos centrales para contar con estos entornos de pruebas, y Jorge Antolinez explicó que KPMG ha hecho “un benchmark para ver qué servicios estaban ofreciendo los principales bancos en Singapur, Australia o Europa” respecto a las criptomonedas. “Vimos que eran soluciones de custodia y compra de criptomonedas”, abundó, lo que, en su opinión, abre la puerta a ofrecer después otro tipo de servicios.

El dinero digital se mueve, sea en sentido tradicional o novedoso. Y está claro que ha llegado para quedarse, aunque en estos momentos se encuentre sometido a las turbulencias de toda primera fase de una novedad disruptiva llamada a cambiar la forma en que nos relacionaremos con el dinero.

, , ,

Pin It on Pinterest

Share This