La Fundación Universitaria San Pablo CEU tiene más de 80 años de historia, 25 centros docentes repartidos por toda España e imparte más de 200 enseñanzas oficiales. El CEU abarca todas las etapas formativas, desde educación infantil hasta estudios de grado y posgrado, formación profesional y universidades de mayores. Estos méritos, entre muchos otros, la convirtieron en Premio del Jurado ECOFIN 2017.
El jurado del Foro ECOFIN ha reconocido a la Fundación Universitaria San Pablo CEU como institución de referencia. Desde su punto de vista, ¿cuáles son sus puntos diferenciales?
Nuestro propósito radica fundamentalmente en ofrecer una formación integral del estudiante, que adquieran no solo los conocimientos científicos y técnicos, sino que también estén formados como personas rectas, capaces de influir en la sociedad y con la consecución del bien común como objetivo permanente. La investigación con impacto real en las personas, la innovación o la internacionalización son otros pilares básicos en nuestro propósito educativo. En este sentido, cabe destacar los acuerdos que tenemos con universidades norteamericanas tan importantes como Boston, Columbia, Chicago o Fordham.
¿Cuál ha sido su filosofía para adaptarse?
Sin duda, fomentar la innovación de un modo permanente. Precisamente el CEU ha protagonizado varios de esos cambios a lo largo de su historia y ha sido pionero en muchas acciones que han impactado en la vida pública: creó en los años 30 la primera Escuela de Periodismo de España, participó activamente en el nacimiento de Cáritas, en la época de la Transición política ayudó con determinación a pasar de un régimen autoritario a un sistema democrático… Por tanto, puedo afirmar, con humildad pero con orgullo, que muchos de los líderes más influyentes de España se han formado, se forman y se seguirán formando en las aulas del CEU.
¿Qué valores consideran esenciales para transmitir a sus alumnos?
El proyecto educativo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas, se basa en los principios del humanismo cristiano. No sólo nos comprometemos con la excelencia académica, sino que buscamos la formación integral del estudiante a lo largo de sus años de estudio.
En un entorno de revolución tecnológica, ¿cómo debe adaptarse la Educación?
Estamos en un proceso continuo de mejora de la calidad de nuestros servicios para adaptarnos a las necesidades de esta revolución tecnológica permanente en la que vivimos. Por ejemplo, nuestra institución fue la primera en España en impartir el Grado en Comunicación Digital, un programa de estudios diseñado para proporcionar una formación completa en el campo de la comunicación y de las tecnologías de la información. También contamos con las mejores infraestructuras, así como los más avanzados centros de investigación específicos, para que nuestros alumnos puedan adquirir tanto conocimientos técnicos como especializados en diferentes áreas de su carrera. Los estudiantes participan directamente en los laboratorios, disponemos de un Fab Lab en colaboración con el MIT, en los estudios de Comunicación tenemos un periódico digital llamado OnCEULab, varios platós de radio y televisión, etc. Todo ello, a disposición de que los estudiantes conozcan la última tecnología, la apliquen y adquieran las competencias necesarias para su futuro profesional.
Letras, ciencias, investigación… ¿Cómo debe ser la enseñanza en un entorno de transformación tecnológica?
El proceso de transformación que estamos viviendo actualmente hace que el mundo profesional ya no busque solo el conocimiento técnico o académico. Ahora, se requieren otra serie de competencias más transversales como el compromiso con la sociedad, la capacidad del profesional para aprender, ser creativo e innovar, que sepa adaptarse a los cambios con soltura y que posea ciertas habilidades interpersonales, todo ello bajo el prisma de unos principios y valores dirigidos a hacer el bien en la sociedad.
¿Qué papel desempeña la educación de calidad en el posicionamiento de España en el mundo?
Sin ninguna duda, un papel fundamental. España necesita jóvenes formados que sean capaces de situar a nuestro país al nivel de otros países de la Unión Europea. La falta de empleo y oportunidades ha obligado a un gran número de jóvenes a hacer las maletas y emigrar en busca de oportunidades. La experiencia de trabajar fuera del país es muy enriquecedora y siempre es positiva, pero debe ser una elección personal, no una obligación. Por eso la Fundación Universitaria San Pablo CEU invierte muchos recursos en becas y ayudas para sus estudiantes. Nuestro objetivo es que ningún estudiante se quede fuera de la carrera universitaria que quiere cursar por motivos económicos.