Jaume Giró: “Para Fainé, el bien no hace ruido y el ruido no hace bien”

“El bien no hace ruido y el ruido no hace bien”. Según Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, ésta es la máxima que aplica Isidro Fainé, premio Financiero del Año 2017. Actualmente, Fainé preside el Patronato de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona (la Caixa) y de Criteria Caixa, entidades desde las que impulsa todo tipo de iniciativas sociales del tercer sector, así como inversiones en investigación, educación, cultura y ciencia.

Desde la modestia personal en su compromiso ético y social, “probablemente no todo el mundo conoce la labor que hace y ha hecho Isidro Fainé, no sólo al frente de La Caixa, sino del sistema financiero español”, glosó Jaume Giró durante el acto de entrega del premio en La Noche de las Finanzas. Fainé no pudo asistir al evento que organiza Foro ECOFIN, por un compromiso de última hora que le alejó de España, por lo que fue representado por Jaume Giró, director general de la Fundación.

Jaume Giró con Salvador Molina (izq), Pablo Zalba e Íñigo Fernández de Mesa

Jaume Giró con Salvador Molina (izq), Pablo Zalba ( ICO) e Íñigo Fernández de Mesa (Rothschild).

En relación a Fainé, Giró dijo: “Cuando entró como subdirector –luego, director general adjunto- La Caixa era una caja de ahorros regional, que se ha convertido en el primer banco en España, el primer grupo industrial, la primera fundación de toda España y la tercera en el mundo”. Todo ello en un periodo que, en los últimos diez años, se ha producido “la gran recesión de la que España está empezando a salir después de diez años durísimos, en los que hemos pasado de unas 45 entidades financieras a siete u ocho”.

Según explica, Fainé es el artífice de la estructura societaria del grupo La Caixa y de la fortaleza de su acción social. “El diseño de la Fundación Bancaria se ha realizado de manera que perviva la obra social durante cincuenta, sesenta… cien años, que es el objetivo que se planteó Isidro Fainé”, afirma. “¿Cómo? A diferencia de otros modelos, todos ellos respetables, la Fundación es la cabecera del grupo La Caixa y por debajo están Criteria y el grupo de participadas”. Según explica, “los dividendos de estas participadas, incluido CaixaBank, nutren a la cabecera y ésto permite llevar a cabo muchas actividades en acciones sociales por todas las comunidades autónomas españolas”.

Por otra parte, Fainé es un ejemplo de liderazgo compartido. Según opina Jaume Giró, tanto “a la labor inspiradora, motivadora, de generación de equipos de Isidro Fainé” como a la estructura societaria y comercial del grupo financiero: “Es también gracias a las más de 5.000 oficinas de CaixaBank, porque no olvidemos que sin CaixaBank y las otras participadas no sería posible mantener esta obra social”.

En este sentido, según explicó a Bez.es el propio Jaume Giró: “Recibir un premio tan prestigioso como éste es el último eslabón de una cadena muy larga. Es el reconocimiento a una labor bien hecha durante mucho tiempo, en la que hay que aportar mucho trabajo, tesón, rodearse de los mejores y tener siempre el espíritu de servicio”.

Shares

, , , , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This