José Manuel Oliva: “Somos los primeros terceros de confianza de Europa”

Logalty es un servicio de tercería de confianza en transacciones electrónicas que une la experiencia de sus tres socios (Informa D&B, SEUR, Socyam) con la dirección jurídica de Garrigues. Se trata de una iniciativa española para generar confianza en contratos on line, facilitando el comercio electrónico y la venta electrónica en tienda. El director general de la compañía, José Manuel Oliva, recibió el premio ‘Titanes de las Finanzas’ en la categoría de ‘Productos o Servicios’, por su innovación tecnológica, su garantía de integridad en el proceso de firmas y su crecimiento como empresa.

¿Cómo consigue Logalty obtener la confianza de los clientes?

Logalty surge en un despacho de abogados, como un tercero de confianza. Somos el tercero que da garantías de que el contrato que se está proponiendo es el contrato que se está firmando en un momento dado por unas partes intervinientes.

¿Por qué resulta necesario un tercero de confianza en la firma de contratos electrónicos?

Cuando pasamos al ámbito electrónico ya no tenemos una prueba en soporte papel sino que la tenemos en soporte electrónico, que es diametralmente opuesta a la prueba en papel

¿Por qué es opuesta?

Primero porque ya no hay dos originales, hay uno; y lo tiene solo una de las partes, que normalmente es el que propone el contrato; y encima es electrónico, formado por ceros y unos. Es decir, que es unilateral, muy volátil, y fácilmente manipulable. Por estos motivos, la única forma que hay de que ese contrato electrónico tenga las mismas garantías que un contrato firmado en papel es poniendo una tercera parte de confianza. No hay otra.

¿Cuál es el procedimiento que siguen?

Tenemos una plataforma tecnológica diseñada de forma que todo lo que pasa por Logalty no se pueda borrar. El procedimiento es muy sencillo. Nuestros clientes nos mandan los contratos y solicitan que se firmen con códigos de operación mandados a móviles o en tabletas con firma manuscrita digitalizada. Después mandamos esos contratos por correo electrónico al cliente, o éste se acerca a un punto de venta y se le muestra en una tableta, para que lo firme. Todo el proceso lo monitoriza Logalty para comprobar, como tercero de confianza, que no se manipule la prueba durante el procedimiento.

¿Cómo consiguen que esos contratos no se puedan manipular?

Aparte de tener una tecnología muy robusta, tenemos tres tercerías adicionales: una entidad de certificación –todo lo que viene a Logalty se sella y se guarda al inicio y al final de la operación-; los brókers de firmas –tenemos brókers especializados en códigos de operación mandados a móviles, operación con firma manuscrita digitalizada y también en operaciones realizadas por voz-; y el tercer tercero que es el que hace muy robusto el servicio de Logalty son los notarios que protocolizan los resúmenes de los contenidos de forma diaria. Si en un momento dado alguien quiere modificar los documentos que se van a firmar, cuando se vaya a levantar una acta notarial de dichos contenidos, si los mismos no coinciden, no se podrá levantar dicha acta porque se habrían manipulado. Si coincidiesen, sí se levantaría acta notarial. Esto aporta mucho valor a Logalty como tercero de confianza.

¿Resulta cien por cien fiable?

Por supuesto. Los clientes que utilizan Logalty tienen que hacer las cosas mucho mejor, porque todo se queda registrado. Cuando te metes en el ámbito electrónico tienes que ser mejor que en el ámbito papel porque te quedas muy expuesto. Antes el contrato se podía perder, ahora no se pierde nada. Contractualmente nos comprometemos con el cliente a cero pérdidas de datos. Por lo tanto, fiabilidad absoluta con plena garantía jurídica.

¿Le cuesta mucho a la gente cambiar del formato en papel al digital?

Sorprendentemente no. Si esta pregunta nos la hubieras hecho hace tres años, no hubiésemos sabido qué contestar. Tenemos muchos cientos de miles de contratos firmados. No hay rechazo. En los hogares, se firma prácticamente todo, y además es mucho más rápido y seguro que el papel. La aceptación es muy buena, tanto por la seguridad jurídica como por garantía de los soportes electrónicos.

¿Por qué este sistema de firmas de contratos reduce los costes?

Por varios motivos. Se reducen tanto por la parte de operaciones como por la de negocios. En la parte de operaciones porque no hay papeles. Si analizamos los costes de todo el proceso desde que se realiza la preventa hasta que se archiva, el gasto sería de entre 18 y 40 euros. Además es más eficiente la gestión, porque todo lo que se tramita digitalmente es más ágil. Por la parte de venta, hay clientes que nos ha dicho que han reducido el 90% del tiempo de venta de un contrato, porque al tenerlo todo en electrónico, los procesos de venta son muy sencillos, se reducen los tiempos de forma muy relevante.

¿Qué casos exitosos pueden contarnos?

Ya tenemos millones de transacciones procesadas en Logalty. No solo hacemos contrataciones ya que un tercero de confianza intenta dar valor añadido en todo aquello que requiere prueba entre las partes. También hacemos comunicaciones y notificaciones electrónicas y, si es necesario, llevamos a cabo la notificación postal a un precio notablemente menor al del mercado.

¿Qué retos se plantean a corto o medio plazo?

El reto nos lo marcan nuestros clientes permanentemente. Ser fiables hay que serlo siempre. Tenemos clientes que son empresas muy dinámicas y tenemos que acompañarlas donde estén. Ese es el reto.

Según su experiencia, ¿cuál es la clave del éxito?

Lo primero es la seguridad jurídica, porque o das seguridad jurídica para que tus clientes te acompañen del papel a lo electrónico o no te compran. El segundo es la eficiencia y el ahorro de costes, si solo fuéramos seguros, no venderíamos. Y la tercera, orientación del modelo de negocio hacia el canal electrónico.

¿Cuáles son los valores que definen a Logalty?

Fiabilidad. Lo que más me preocupa cuando mi equipo va a ver a los clientes, o cuando éstos se ponen en contacto con nosotros, es que seamos absolutamente fiables porque vendemos confianza. Hay que estar permanentemente en contacto con los clientes, hay que atenderles y hay que ser fiables, desde la propia prestación del servicio hasta cualquier necesidad que tenga el cliente. Somos fiables.

¿Los tribunales aceptan los contratos electrónicos como prueba en sede judicial?

En esencia no hay diferencia entre un contrato en papel y un contrato electrónico. Lo único que afecta es la Ley de Servicios de Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (Ley 34/2002) en cuyo artículo 25, recoge lo que es Logalty: terceras partes de confianza. Además, Europa ha empezado a legislar sobre los servicios de confianza y para ello se ha fijado en España, porque es el único estado miembro que tenía regulado las terceras partes de confianza. Por eso nosotros somos los primeros terceros de confianza en España y en Europa, ya que nadie tenía legislada la tercería de confianza. Y el nuevo Reglamento de la Unión Europea, que entrará en vigor este año, ya la regula. Logalty está pensada para que, en sede judicial, sea una prueba completamente robusta.

¿Qué acuerdo tiene Logalty con la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF)?

La unión entre Asnef y Logalty desembocó en ASNEF-Logalty. Toda la prestación de servicios que hace Logalty en el sector financiero se hace desde ASNEF-Logalty. Porque ellos se dieron cuenta de que para que sus asociados pudieran hacer contratación electrónica 100% segura, tenían que dar una solución a sus asociados cien por cien segura y esa, tanto desde la parte jurídica como tecnológica y operativa, era la de Logalty.

¿Qué ha supuesto para Logalty recibir este premio?

Lo primero, un honor. Estamos tremendamente agradecidos al jurado y a ECOFIN por promover estos premios porque para nosotros es muy interesante y más aún en el ámbito financiero. Logalty aporta garantías donde hay riesgo y necesidad de prueba, y el riesgo es inherente al sector financiero, y recibir este premio ha sido un verdadero honor y placer, así que estamos encantados.

¿Qué significa para ustedes que las personalidades del Jurado de ECOFIN hayan reconocido el gran valor de su servicio?

Entendemos que el premio es un reconocimiento al camino que estamos recorriendo. Quisiera, además, agradecer el apoyo que nos dan nuestros accionistas –Informa D&B, Socyam y Seur- para poder lanzar la compañía.

 

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