Íñigo Méndez de Vigo: “Quién no esté a gusto que se vaya” (de la UE)

Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea (UE), fue el encargado de entregar el galardón del ‘Micro de Oro’ a Javier Fernández Aguado como mejor conferenciante de 2014, así como de realizar la clausura del Congreso ECOFIN en la que recordó que “quién no esté a gusto, que se vaya”, en referencia al referéndum británico y añadió que, en cambio, “el euro está en el ADN de la Unión Europea”.

Salvador Molina, Javier Fernández Aguado e Íñigo Méndez de Vigo.

Salvador Molina, Javier Fernández Aguado e Íñigo Méndez de Vigo.

Sus palabras tienen aún más valor si atendemos a su larga experiencia como europarlamentario y como hombre de confianza del actual Ejecutivo para las relaciones con la Unión Europea. Por ello, recordó que hubo un antes y un después del 2012 en el que Mario Draghi pronunció sus palabras de respaldo al Euro con su promesa de que haría todo lo que fuera necesario para defender al Euro. Ese día, todos los Gobiernos de Europa dejaron sus titubeos sobre su compromiso en la Eurozona y asumieron que nadie puede salir del Euro (sí de la Unión Europea) y que por ello había que defender a muerte a Grecia y a cualquier economía. “En aquel momento -recuerda Méndez de Vigo-, fuimos conscientes por primera vez de que la crisis no era un problema de las economías del Sur de Europa, sino que era un problema de toda la zona Euro, un problema de todos”. Y en ese punto de inflexión hay que contemplar la actual coyuntura de pagos de Grecia como una cuestión resoluble que se solucionará sí o sí, porque no hay marcha atrás.

Ronald Bunzl, Íñígo Méndez de Vigo y Salvador Molina.

Ronald Bunzl, Íñígo Méndez de Vigo y Salvador Molina.

Otra cosa es la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea. “Porque quien no esté a gusto, que se vaya”, dijo Méndez de Vigo, que rápidamente ratificó el compromiso del primer ministro británico David Cameron para defender el europeísmo de las islas británicas y salvar el referendum previsible para septiembre sobre la continuidad en la Unión.

Shares

, , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This