Cumbre bancaria de riesgos

Más de un centenar de directivos de entidades financieras se reunieron el pasado martes 20 de octubre, desbordando el aforo del auditorio del BBVA Innovation Center. Todas las grandes marcas financieras bancarias y los principales fondos de inversión estuvieron representados en un auditorio de muchos quilates. También estuvieron los primeros ejecutivos de los principales agentes de la gestión de cobros y recobros del mercado.

Imanol Ibarrondo, ex futbolista y actual fundador y presidente de Incoade (Instituto de Coaching y Liderazgo Deportivo), dió el pistoletazo de salida a este encuentro convocado por el Grupo ECOFIN-Cobros, que ha superado todas las expectativas. Ibarrondo recordó a los asistentes que la innovación es, al igual que ocurre en el cuento de Lewis Carroll ‘Alicia en el País de Las Maravillas': “Correr mucho para quedarse en el mismo sitio”. Además, sacando una bellota de su bolsillo confesó que él siempre llevaba una bellota consigo para recordar las cosas que eran verdaderamente importantes, y que los seres humanos son seres creativos y llenos de recursos: “Yo veo a las personas así, como bellotas, las bellotas tienen dentro todo lo necesario para convertirse en un árbol, pero para lograrlo necesitan ser plantadas en un lugar fértil, con un poquito de agua, un poquito de luz, un poquito de calor…y de ahí brota un roble. No se trata de meter, se trata de sacar. Lo mismo pasa con las personas”.

Imanol Ibarrondo

Imanol Ibarrondo / Foto: Carmen Martín

Tras el inspirador discurso de Imanol Ibarrondo se iniciaron los debates sobre innovación en recobros con expertos del sector. Los gurús más importantes del recobro aportaron las principales claves de innovación en el sector. Los principales actores representaron la innovación de CGI, Technoactivity y Altitude Software, quienes presentaron las soluciones TIC más innovadoras dedicadas a la gestión de cobros, y cómo estas permiten una reducción de los costes, además de mejorar la experiencia del cliente final.

Guillermo Cabot, director de Riesgos de Axesor, explicó cómo funciona el índice de cobrabilidad, un algoritmo sintético de información creado por Axesor, que nos permite conocer la cobrabilidad de una cartera. Marc Balaguer, director de BNP Paribas Factor, habló sobre el Factoring Multicanal como solución para el recobro y Alejandro Lucero, CEO de Multigestión , destacó que la verdadera innovación es “aportar garantías y cambiar lo que podemos dentro de nuestras posibilidades”.

Marc Balaguer, director de BNP Paribas Factor.

Marc Balaguer, director de BNP Paribas Factor/ Foto: Carmen Martín.

En el último panel de la jornada José Carlos Cuevas, tesorero de Alstom, subrayó que : “Está cambiando la forma de cobrar y pagar y de comprar y vender en el entorno europeo”, algo que debemos tener muy en cuenta. Ricard Astor, director de GDS Cusa, afirmó que “el pagar para cobrar, se va a acabar para la pyme y la empresa” ya que lo que hasta ahora era un servicio exclusivo para entidades financieras de recobro a éxito o pagando para adquirir la mora, en 2016 llegará también a todo tamaño de empresa con volumen de expedientes a recobrar y podrán así vender sus carteras de mora. Y señaló el ejemplo de alguna mercantil que ya ha experimentado con éxito la venta de cartera morosas a inversores, algo que hasta hace pocos meses parecía una utopía más allá de la banca.

José Carlos Cuevas, tesorero de Alstom.

José Carlos Cuevas, tesorero de Alstom/ Foto: Carmen Martín

Sin duda, el InnoDay en Recobros fue un encuentro sumamente enriquecedor para el sector, que permitió conocer de primera mano lo que está ocurriendo en términos de innovación en la gestión de cobros. Un profesional de recuperación de BBVA agradecía al termino del evento a los ponentes “su generosidad por compartir tanto formas de exponer, como formas de trabajar, conocimientos, etc. que hacen que entre todos nos enriquezcamos como personas en el sentido más amplio día tras día”.

Ricard Astor, director de GDS Cusa.

Ricard Astor, director de GDS Cusa / Foto: Carmen Martín

Como cierre de la mañana se entregó el Premio a la Innovación en Recobro a Jordi López Garzón, director de Gestión Amistosa de Banco Sabadell, por parte del Foro de Innovación en Recobro de ECOFIN, dando así por finalizada esta primera edición del Innovation Day en Recobros.

El Foro de Innovación en Recobro de ECOFIN junto al premiado Jordi López Garzón.

El Foro de Innovación en Recobro de ECOFIN junto al premiado Jordi López Garzón / Foto: Carmen Martín.

En la fotografía algunos de los miembros del Foro de Innovación en Recobros posan junto al premiado, de izquierda a derecha: José María Martín (Technoactivity), Ana Barbudo (CGI), Salvador Molina (ECOFIN), Jordi López Garzón (Banco Sabadell), Ricard Astor (GDS Cusa), Alejandro Lucero (Multigestión), Tomás Serrano (TDX Indigo), Anna Humet (Equifax), Aratxa Lozano (Lucania Gestión) y Guillermo Cabot (Axesor).

Shares

, , , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This