¿Periodismo vs. IA?

Joaquín Abad, CEO de Cibeles Group y ponente en el XIII Congreso ProCom de Periodismo, alertó en la Universidad Complutense que “el contenido de los medios se ha convertido en la materia prima gratuita de los algoritmos”.

Aunque la disrupción tecnológica ‘afecta’ (o incide) a todas las industrias y sectores, es el sector de los medios el que se ha visto obligado a reinventarse una y otra vez en las últimas décadas.

En pocos años se pasó de trabajar con tipos móviles y máquinas de escribir a hacerlo con ordenadores y modernas imprentas digitalizadas. Una revolución en la forma de trabajar que todavía no se había asentado cuando irrumpió Internet en nuestras vidas, cambiando la forma de distribuir los productos.

Joaquín Abad es CEO de Cibeles Group.

Se pasó de lo físico a lo digital, sin un modelo de negocio claro que pudiera sostener las estructuras de unos medios obligados a reinventar su propia esencia. Y cuando empezaba a asomar un modelo más o menos aceptable para su supervivencia, basado en la combinación de publicidad digital rentabilizada a través de la consecución de tráfico web masivo y en el levantamiento de ‘muros de pago’ para fomentar las suscripciones directas, llegó la inteligencia artificial y cambió de nuevo las reglas del juego, amenazando al tráfico web directo (y, con ello, a la publicidad digital) y, de paso, convirtiendo a los contenidos de los medios en el alimento de los algoritmos de la IA. Alimento por el que, por cierto, casi nunca pagan.

Joaquín Abad, CEO de Cibeles Group, resumió en el XIII Congreso ProCom de Periodismo las líneas maestras del cambio en el sector de los medios. Y alertó de esta nueva disrupción, al asegurar que “el contenido de los medios se ha convertido en la materia prima gratuita de los algoritmos”, en un contexto en el que, además, perjudica al tráfico web. Una doble espada que apunta, una vez más, a la industria de los medios, obligada a reinventarse por enésima vez.

Difícil convivencia

Si hace una década era el papel de las redes sociales en el tráfico web el debate central en las redacciones, hoy lo es el de los algoritmos, chatbots y ‘modelos de lenguaje’. De ahí que Joaquín Abad, en su intervención ante los alumnos y profesores de la Universidad Complutense de Madrid, advirtiera de que el futuro del periodismo estará marcado por la natural competencia entre editores, pero también por la competencia entre editores y algoritmos. Una batalla en la que “la credibilidad debe ser la moneda”, subrayó, para que los medios se refuercen en una guerra a la que se han visto arrastrados, y en la que perviven frentes como el papel de las nuevas redes sociales como foco informativo para las nuevas generaciones (y, por tanto, potenciales futuros consumidores de los medios).

Se calcula que 9 de cada 10 jóvenes españoles se informan exclusivamente a través de redes sociales, frente a un 7% que además optan por medios tradicionales.

@informativost5 Alejandro del Real, coordinador de Comunicación de Mediaset, conversa con Carlos Franganillo sobre el consumo de información entre los jóvenes: “Informativos Telecinco tiene la mayor comunidad de los informativos en España, solo en TikTok, 3,7 millones” #noticiastiktok #noticias #news ♬ sonido original  – Informativos Telecinco

Qué hacer para sobrevivir

Aunque no existen recetas mágicas para que los medios puedan sobrevivir a esta nueva amenaza, expertos como el propio Joaquín Abad revelaron en el Congreso ProCom algunas claves para conseguir que no pierdan este tren. El CEO de Cibeles Group destacó la importancia de centrarse en la verificación de la información y en abrazar las nuevas tecnologías ensalzando el papel del periodista humano a la hora de trabajar las noticias, en contraste con la automatización que promueven los algoritmos, donde se deciden las coberturas y su enfoque en función de lo que pide el usuario, sin tener en cuenta otros factores que convierten a la información en un útil producto centrado en la verdad, la objetividad y la calidad.

Entrevista con Joaquín Abad

A continuación, y como complemento al debate abierto durante su ponencia, compartimos la entrevista exclusiva que realizamos a Joaquín Abad en un receso del XIII Congreso ProCom de Periodismo 2025:

, , , ,

Descubre el mejor bono sin depósito casino en España, visita este sitio restaurantedonmauro.es y empieza a ganar hoy mismo.

Pin It on Pinterest

Share This