October celebra el acuerdo para regular el crowdfunding en Europa

La Unión Europea alcanzó un acuerdo regulatorio que permitirá impulsar el crowdfunding y crowdlending en los Estados miembros, lo que beneficiará a las FinTech que se dedican a estos sectores.

El Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron a mediados de diciembre de 2019 un acuerdo para impulsar una nueva regulación para el crowdfunding a nivel comunitario. Una iniciativa que parte de la Unión de los Mercados de Capitales, donde se han debatido medidas para impulsar la financiación alternativa de las empresas, y en cuyas negociaciones ha participado la FinTech October, así como la European Crowdfunding Network (ECN).

“Este acuerdo es una gran noticia para el sector”, asegura Grégoire de Lestapis, CEO de October España. “Hasta ahora, el mercado europeo del crowdlending no había podido alcanzar todo su potencial, en parte debido a la fragmentación que supone tener diferentes normativas en cada país, lo cual complicaba y ralentizaba la entrada en cada país y la generación de un mercado verdaderamente paneuropeo”, añade.

Nueva normativa crowdlending

La nueva regulación, denominada European Crowdfunding Service Providers for Business (ECSP), reemplazará a las nacionales y permitirá operaciones transfronterizas entre los Estados miembros sin necesidad de permisos adicionales. Esta normativa será de obligado cumplimiento para todas las plataformas, a excepción de aquellas de crowdfunding basado en recompensas o préstamos a particulares. Las autorizaciones serán entregadas por el organismo regulador de cada país.

Bajo este nuevo marco de actuación, los titulares de proyectos podrán obtener hasta cinco millones de euros de financiación en 12 meses, lo que duplica la cantidad que se otorgaba anteriormente. Las operaciones de mayor envergadura quedarán reguladas por la Directiva relativa a los Mercados de Instrumentos Financieros (MIF) y el Reglamento sobre el Folleto.

Además, la regulación obligará a los inversores no sofisticados a someterse a una prueba para evaluar su grado de conocimiento sobre los riesgos de las compañías financieras; también tendrán límites como el no superar los 1.000 euros de financiación o el 5% de sus activos. Por su parte, los inversores sofisticados no tendrán límites de inversión, una novedad que introduce la nueva regulación europea.

, , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This