Los 4 Retos FinTech del Siglo XXI que Madrid puede liderar

InnoDay FinTech reunió en Madrid International Lab a más de una veintena de ponentes que debatieron sobre los principales focos de interés de la Innovación Financiera FinTech; desde los retos del mundo digital, como el impacto de la Inteligencia Artificial hasta las amenazas de la Ciberseguridad; sin olvidar las Finanzas Seniors para un mundo longevo con una esperanza de vida centenaria, o la nueva ola de innovación FinTech, centrada ahora en el Seguro, en el InsurTech.

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech, y Marlon Molina, director del Laboratorio de Ciberseguridad FinTech del clúster madrileño, abrieron InnoDay FinTech 2024, la gran cita anual de la digitalización financiera, que tuvo lugar el 18 de julio en Madrid International Lab.

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech, y Marlon Molina, director del Laboratorio de Ciberseguridad FinTech.

En la ponencia marco que dio inicio el encuentro inspiraciones, Salvador Molina y Marlon Molina se centraron en el papel de la inteligencia artificial en el sector FinTech, foco principal de un congreso que, a pesar de las fechas, reunió a más de 100 asistentes a lo largo de toda la mañana.

El presidente de ECOFIN presentó un ranking de entidades mundiales que más patentes en Inteligencia Artificial han registrado en la última década. Llama la atención que 13 de las 20 principales son de China y que la tercera es un grupo de Seguros chino, lo que demuestra la importancia de esta tecnología en el sector financiero.

Pero lo que más escandalizó al ponente y el auditorio es que hay algunas entidades de Estados Unidos, Japón y Corea; pero “no está Europa, ni se la espera” en el desarrollo de estas tecnologías disruptivas, que Marlon Molina subrayó que “potencian al ser humano”.

El tsunami de la IA

La inteligencia artificial, por su capacidad para trastocar todos los esquemas, centró de manera transversal todo el evento, pero contó con un panel específico, moderado por Sergio García Desplat, presidente de la Comisión de IA FinTech del clúster MAD FinTech y Regional Leader de Databricks Spain & Portugal, en el que varios líderes de empresas involucradas en el impulso de esta tecnología intercambiaron puntos de vista sobre el papel que la IA jugará en el FinTech.

Los expertos destacaron la importancia de que países como España se posicionen como desarrolladores de inteligencia artificial, y no como meros consumidores. Así lo advirtió Sergio Rodríguez de Guzmán, Chief Technology & Product Officer IA-Big Data & Cofounder en PUE, al subrayar que “si no innovamos, es cuando sí nos quedaremos atrás” en esta carrera, liderada por Estados Unidos y China.

De hecho, y como recordó Carlos Izco, Innovation and Transformation Officer – Southern Europe de SAP, la IA que se ha popularizado en los últimos dos años, y que parece marcar el paso de la industria, parte de un paper de Google de 2017, donde se sentaron las bases de un modelo que “crece con los datos”, por lo que su propia escalabilidad parte de su retroalimentación. Por eso, subrayó que “el sector FinTech tiene el dato más interesante, lo sabe todo, y es enormemente innovador”.

De izquierda a derecha, Sergio García Desplat, presidente de la Comisión de IA FinTech del clúster MAD FinTech y Regional Leader de Databricks Spain & Portugal; Sergio Rodríguez de Guzmán, Chief Technology & Product Officer IA-Big Data & Cofounder en PUE; Julio Roche, Director Technology & Transformation Engineering de Deloitte; Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y MAD FinTech; Moisés Baena, director del Global Businessen Entelgy; Carlos Izco, Innovation and Transformation Officer – Southern Europe de SAP; y José Antonio González, Senior Manager Solution Engineering de Salesforce.

De ahí que sea un sector propicio para impulsar esta tecnología, pero, como apuntó José Antonio González, Senior Manager Solution Engineering de Salesforce, los bancos no han sabido ‘activar’ los datos que recopilan para convertirlos en valor, por lo que recogerlos no sirve de nada sin una estrategia clara detrás, enfocada a la utilidad.

En este sentido, y como recordó Julio Roche, Director Technology & Transformation Engineering de Deloitte, trazabilidad, trasparencia y explicabilidad serán las claves de un modelo sano y predecible que tenga futuro. Porque muchas empresas todavía tienen miedo de hacer público que ya usan IA en su día a día por la desconfianza que aún tienen algunos usuarios hacia esta tecnología.

Así lo explicó Moisés Baena, director del Global Businessen Entelgy, quien criticó que centrarse en las personas sea “la menor inversión” en muchos de estos proyectos, motivo por el que no siempre se pueden explicar bien al público.

La amenaza Cyber FinTech

Cuando se trabaja con datos a estos niveles, la ciberseguridad se torna aún más importante. Por eso, InnoDay FinTech 2024 contó con un panel específico para abordar las ciberamenazas más peligrosas del momento, que afectan tanto a empresas como a usuarios e instituciones.

Salvador Molina junto a los ponentes del panel de Ciberseguridad: José Luis González, comandante de la Guardia Civil y director de la Ciberliga; Carmen Mª García, cofundadora de C1b3rwoman; Álvaro del Hoyo, Technology Strategist de CrowdStrike; y Nacho García Egea, Global CISO de BeDisruptive.La primera clave que destacaron los participantes es la formación y la cultura de la prevención en los usos online, como recordó Carmen Mª García, cofundadora de C1b3rwoman. Una base mínima sobre la que asentar conocimientos más profundos sobre ciberestafas para no caer, porque, como recordó José Luis González, comandante de la Guardia Civil y director de la Ciberliga, “el principal elemento de seguridad es la propia persona”, más allá del software o el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“La ciberseguridad tiene que ser una prioridad tanto a nivel empresarial como particular”, apuntó, y Nacho García Egea, Global CISO de BeDisruptive, añadió que, de la misma forma que las empresas contratan a un gestor, deberían tener un asesor en ciberseguridad. “Ellos solo tienen que ser exitosos una vez, mientras que nosotros tenemos que acertar todo el tiempo”, recordó Marlon Molina.

Pero no suele suceder que prestemos atención a la ciberseguridad, por lo que las empresas siguen sufriendo constantes ataques que ponen en riesgo su viabilidad. Pero el problema es más profundo y, como recordó Álvaro del Hoyo, Technology Strategist de CrowdStrike, “los atacantes están intentando afectar a nuestra democracia a través de la desinformación”, por lo que la amenaza no se queda únicamente en cuestiones económicas, sino que trasciende a lo geoestratégico.

Ana de la Fuente, directora de Marketing de Tecnitasa; Ricardo Antuña, director del Observatorio IA PropTech, CEO de Veltis Rating ; Asier Rufino, director de Riesgos Climáticos de Tecnitalia; y Ramón Franco, socio fundador de Mr. Houston Data & Tech Solutions.Varios paneles se centraron en otros sectores en los que la tecnología cambiará las reglas del juego. Uno de ellos es específico, como el PropTech. En un país como España, donde el sector inmobiliario es el refugio del ahorro de los ciudadanos, la tecnología puede jugar un papel clave para liderar el futuro.

Impacto de la IA en el PropTech

Un ejemplo es la propuesta de Veltis Rating, “el Moody’s del sector inmobiliario”, explicó Ricardo Antuña, director del Observatorio IA PropTech, CEO de Veltis Rating y creador del primer modelo de Riesgo Inmobiliario. Esta plataforma ofrece, por primera vez, datos específicos sobre el riesgo de una inversión inmobiliaria, algo que consigue gracias a la inteligencia artificial y otras tecnologías.

Es una forma de ganar productividad a la hora de elegir dónde invertir. Y, como destacó Asier Rufino, director de Riesgos Climáticos de Tecnitalia, “cualquier tipo de herramienta que ayude a mejorar la productividad del país, es bienvenida”. Aunque alertó del “hype” que hay en el sector, que comparó con la burbuja de las ‘puntocom’ que se llevó por delante gran parte del ecosistema digital en los primeros 2000.

A pesar de ello, Ramón Franco, socio fundador de Mr. Houston Data & Tech Solutions, destacó que “como toda disrupción tecnológica, la IA viene a aportar”, por lo que criticó la hiperregulación europea “que pretende proteger los valores europeos y a las personas”, aunque a costa de la innovación, destacó en este panel moderado por Ana de la Fuente, directora de Marketing de Tecnitasa.

Salvador Molina, Javier Juncadella, vicepresidente de Digio, y Fernando Camacho, Partner FS – Insurance Lead de BIP Consulting.Otro sector con potencial es el asegurador, una industria “anticíclica”, recordó Salvador Molina, “porque muchas pólizas de seguros son obligatorias”. De ahí que se preste a impulsar la IA a través de propuestas innovadoras que pongan el cliente en el centro. “Se te puede bajar la prima del seguro si estás dispuesto a compartir información” con la aseguradora, explicó Javier Juncadella, vicepresidente de Digio. Y eso requiere una labor de explicación a los usuarios para que encuentren las razones para abrirse a las empresas.

Para ello, también es necesario crear ecosistemas en los que las empresas puedan trabajar y compartir, y así “tener una retroalimentación más constante”, apuntó Fernando Camacho, Partner FS – Insurance Lead de BIP Consulting.

El Reto de las Finanzas Seniors

También se habló de Silver Economy en InnoDay FinTech 2024, al tratarse de un sector transversal a otros. Sonia de Paz, directora del ‘Libro Blanco de la Silver Economy 2024’ y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, subrayó el “momento histórico” que vive la sociedad por la baja natalidad y las dudas sobre el futuro de pensiones.

De izquierda a derecha, Sonia de Paz, directora del ‘Libro Blanco de la Silver Economy 2024’ y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos; Íñigo Hernández, director de desarrollo de Negocio de Óptima Mayores; Erik Díaz, Advisor de Seniority.IA; y Carmen Mª García, cofundadora de SOS Mayores.

Retos que, en lo económico, tratan de abordar propuestas como la de Óptima Mayores, que ofrecen financiación alternativa a las personas mayores para sufragar su jubilación. “Hay más de 800.000 millones de euros” en ladrillo en España, “cinco veces más que todo lo ahorrado en planes de pensiones”, destacó Íñigo Hernández, director de desarrollo de Negocio de Óptima Mayores.

Pero estas propuestas hay que adaptarlas a cada mercado, porque, como recordó Erik Díaz, Advisor de Seniority.IA, “en América Latina soy lo que tengo, por lo que desprenderme de un bien raíz es desprenderme de una parte de mí”.

Al margen de la economía, el aspecto social cobra importancia, con mayores que reclaman su sitio. “Hay que entender a los mayores, hablar con ellos, porque hay mucha variedad y hay que entenderlos a todos, no sólo a los que ya tienen poder económico”, recomendó Carmen Mª García, cofundadora de SOS Mayores, una plataforma de intermediación entre personas, empresas e instituciones con el foco puesto en la Silver Economy.

Y es que los mayores tienen mucho que aportar en el mundo digital, como evidenció Javier Moreno, socio de QMT, quien dijo que “nuestros ejecutivos son capaces de transformar modelos de negocio”. Y son sénior.

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