LegalGoApp y los bufetes legales con MAD FinTech

El clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) agradece al periodista Luis Javier Sánchez, de LegalGoApp, el artículo publicado en  Abonomics by Lexboapp, así como su permanente seguimiento informativo del clúster desde su constitución el 19 de febrero de 2020. Y reproducimos a continuación este destacado articulo.

Hace dos años que se puso en marcha el nacimiento del mayor clúster de FinTech de España. Más de 100 empresas, entre las que hay bancos, aseguradoras y consultoras de primera línea, se adhirieron  a Madrid Capital  FinTech una asociación que está tratando de  acelerar y potenciar el ecosistema FinTech en Madrid, con una clara vocación internacional.

Se trata de convertir a la capital española en un polo de atracción de FinTech y empresas innovadoras en el sector financiero. Madrid Capital FinTech, como se ha bautizado el clúster, nacía con un lema que deja claras sus prioridades: reinventar los servicios financieros de la próxima década.

El clúster ha surgido de la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y contará con el Foro ECOFIN (Economía y Finanzas) como principal nexo de debate e interlocución entre las principales FinTech, bancos, aseguradoras y consultoras.

Foto de familia de los socios fundadores del clúster MAD FinTech, en febrero de 2020.

“Somos el único clúster que nació  con el concepto de favorecer la innovación abierta en el mundo financiero, de tal manera que no solo agrupamos entidades startups o spin off de grandes corporaciones, sino que también están las entidades financieras o aseguradoras, lo que se entiende como la industria financiera. Al mismo tiempo hay consultoras tecnológicas y diferentes  colectivos profesionales donde destacan los despachos de abogados”, explica Salvador Molina, su presidente, quien también ha anunciado la creación del Foro Iberoamericano InsurTech para el próximo mes de marzo.

Para este experto, los grandes retos que asume esta entidad en este 2022 tienen que ver con “la aportación un crecimiento en la construcción de un gran networking internacional de talento FinTech. Durante estos dos años hemos estado tejiendo redes de conexión con diferentes asociaciones, clúster y grupos de innovación en América, Europa e Israel y Oriente Medio “.

A su juicio “ahora queremos ponerlo en valor generando encuentros de networking con plataformas como las de EEUU o con el  nacimiento del primer Foro Iberoamericano InsurTech que estamos construyendo junto con la Asociación Portuguesa de FinTech e InsurTech y junto con embajadores que tenemos en las principales ciudades startuperas de América Latina y del Norte”.

Molinasubraya que “estamos creciendo en esto, en conectar proyectos, startups e iniciativas y también entidades de innovación que están haciendo cosas interesantes. En este contexto resulta clave la relación de las propias startups Fintech con las entidades financieras tradicionales. En cada una de nuestras comisiones de trabajo integramos a ambos colectivos dentro de un ámbito de diversidad con otras empresas”.

Para este experto “en el sector financiero ha habido oportunidades de nicho que se han cubierto con emprendedores e iniciativas de startups en los cuales había una máxima rentabilidad, sobre todo en medios de pago o en el mundo de pago”

Y aclara que:  “en el mundo del seguro tiene más complejidad, pero en estos dos años la transformación digital se ha disparado, sobre todo a nivel de teleasistencia o teleperitaje, asistencia médica por procedimientos telemáticos. Se trata de reforzar el servicio al cliente”.

Seguros y transformación digital

Desde su punto de vista: “Parece claro que el sector InsurTech ha despertado y ahora hay la misma dimensión de proyecto en el mundo del seguro que en el mundo bancario. Hay muchas plataformas y soluciones desde la inteligencia artificial que impactan dentro de las compañías tradicionales y también dentro de compañías nuevas que se están generando”.

En sectores regulados “parece clave contar con un buen equipo jurídico. Aquí hay una doble barrera, la que hay en la economía digital que son temas de protección de datos, ciberseguridad y cumplimiento normativo, incluso de derecho mercantil. Hay unas necesidades legales importantes”.

Al mismo tiempo destaca que: “Hay un segundo bloque específico que es todo lo que tiene que ver con la regulación, tanto a nivel bancario, asegurador como en el mundo de la inversión. Eso pasa por los tres reguladores CNMV, que regula la inversión y las plataformas financieras participativas; el  Banco de España en temas de pagos o créditos y la Dirección General de Seguros enfocado al seguro y a los planes de inversión”.

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Redondo, José Luis Moreno, Begoña Villacís, Manuel Castro (presentador del evento) y Salvador Molina.

En su opinión, “la regulación de estos ámbitos obliga a un análisis preventivo de lo que hay que hacer en el mercado, sino además una serie de acciones periódicas de información a estos reguladores. Es aún más exigente la actividad legal que en cualquier otro sector”.

El presidente de Madrid Capital FinTech nos aclara los proyectos que ahora esta entidad impulsa “tienen un componente legal importante. Uno tiene que ver con el posible lanzamiento de una criptomoneda, no especulativa. Es lo que se llama utility token, pero que ayude a la dinamización del consumo, comercio y del turismo. Esto requiere una regulación específica como bien sabe”.

Otra iniciativa tiene que ver con la llamada Silver Economy “desarrollo de una plataforma de servicios a las personas mayores de 60 años en la cual haya un consorcio o una agrupación de empresas que transmitan y den ese servicio a una serie de ciudadanos, con el apoyo de las administraciones públicas”, indica

“Esa plataforma tiene una especial vigilancia legal, tanto a nivel de datos personales, como por la seguridad en la transacción en esos Smart contracts que se puedan poner en marcha en el futuro” , subraya.

Nuestro interlocutor recuerda que la entidad nació  y, a las tres semanas, nos tuvimos que confinar por el COVID-19. “Hemos sido un Cluster que nacimos en webinar y en eventos digitales”.

“Este año es salir de esa dinámica y poder hacer encuentros tradicionales, sin renunciar al mundo digital que ha sido eficiente a nivel de inversores . Es el año de volver a la presencialidad. Así esperamos impulsar  el Foro Iberoamericano InsurTech, que tendrá lugar el 8 de abril”.

Entre los despachos que forman parte se puede citar a BDO Abogados’, ‘KPMG’ o ‘ECIJA’, otra más especializadas como Across Legal, Linares Abogados, Fundación Zaballos para Defensa de Derechos Constitucionales, Díez de Lastra Abogados, Nuami Legal Services o Zúñiga. Entre otros despachos de abogados especializados en FinTech en España encontramos a Attolón.

Sandbox y lo legal

Úrsula Garcia, socia de FinReg 360, despacho volcado en el campo regulatorio,  coordina la Comisión de Sandbox de Madrid Fintech “ está centrada en todo lo que tiene que ver con el sandbox y su desarrollo reglamentario”.

“Hemos vivido su puesta en marcha y ahora que ya está en marcha, lo que intentamos es compartir experiencias de sandbox de otros países para propuestas de mejora a la CNMV y Banco de España, como sugerencias de cómo plantear los expedientes”.

Para esta jurista “lo que vemos es que muchas veces en negocios innovadores si no tienen  la normativa in mente desde el diseño les puede pasar que ese negocio sea factible, pero esté de tal forma que no cumpla con la regulación existente. Eso significa que tengas que rehacer tu negocio y evitar sustos al final del proceso donde el producto está más maduro”.

Desde su punto de vista es fundamental que las FinTech conozcan el marco legal en el que se mueve “según el sector que sea, de pago, de servicios de inversión para que lo tengan en cuenta desde el principio toda la normativa que es mucha y compleja en este tipo de negocios”, advierte.

En esta Comisión están también Deloitte Legal KPMG la parte de innovación, Linares Abogados está en otra iniciativa. En el Clúster hay bastantes despachos que están colaborando”.

Respecto a la segunda convocatoria del sandbox que solo han admitido cuatro proyectos de un total de dieciocho, Garcia nos aclara que “al final lo que quieren es que los proyectos se tramiten de manera ágil. Y que si se admite se trata que la iniciativa avance de forma notable y se pueda implementar. Ahora al parecer la parte de la gestión de datos ha dado problemas para la presentación de este tipo de proyectos innovadores”.

Úrsula Garcia cree que el sandbox aún necesita rodaje para ir mejorando en su funcionamiento como entorno desregulado en el mundo financiero a nivel de banco de pruebas de nuevas tecnologías “es una herramienta interesante para el ecosistema FinTech español. Hay que fortalecerla y dotarla de medios para poder asegurarse de que su funcionamiento sea un éxito”.

, , , ,

Pin It on Pinterest

Share This