Intereconomía recibe a los ‘adolescentes del FinTech’

Que el tiempo pasa volando no es ninguna novedad… pero ‘La Hora de las FinTech’ ha recordado la evidencia en Radio Intereconomía llevando de nuevo a las ondas a varios ‘viejos conocidos’ de MAD FinTech: Finizens, Tesoriza, Veltis Rating y Bravo. Juntos, han desvelado dónde se encuentra el FinTech y cuáles son los retos de este sector ya consolidado.

Hace pocos años, el sector FinTech era el antagonista de la banca tradicional, que miraba recelosa cómo un goteo de startups con mente abierta, ambición, tecnología, talento y muchas ganas irrumpían en un mercado aposentado sobre corporaciones imbatibles. La llegada de las FinTech al sector financiero era más que la digitalización de sus negocios: era la constatación de que nacía un nuevo mundo. Uno que esas mismas entidades tradicionales no tardaron en abrazar, uniéndose a las startups para llevar más lejos sus negocios.

“Al principio ni existía el sector Fintech, era ‘innovación financiera’, y había una oposición entre el sector tradicional y los nuevos incumbentes; pero ahora están colaborando todos con todos”, explicó Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech, en el programa que conduce Susana Criado en Radio Intereconomía.

Sandra Sabatés (Bravo), Francisco Amián (Tesoriza), Susana Criado, Salvador Molina y Giorgio Semenzato (Finizens).

MAD FinTech fue uno de los catalizadores de esa simbiosis entre banca tradicional y las nuevas startups FinTech, que ahora están asentadas en un mercado donde la línea que separa a ambos bandos es cada vez más fina. “En estas dos décadas que llevamos de FinTech la consolidación del sector aporta una gran dinamización al sector tradicional y ayuda a ‘llenar agujeros’ en brechas a los que no llegaba lo tradicional”, reconoce Salvador Molina, quien asegura que “el sector FinTech ya es estable y tiene años de antigüedad, con mucho talento y empresas españolas que lo están haciendo muy bien”.

Las FinTech expertas que marcaron el rumbo

Algunas de esas empresas acompañaron al presidente de MAD FinTech y a Susana Criado en el programa. Una de ellas fue Finizens, cuyo cofundador y CEO, Giorgio Semenzato, destacó el buen momento que vive la plataforma de inversión indexada, cuya disrupción en el mercado fue dar “productos al mercado con mejor rentabilidad que la media a largo plazo, con un control del riesgo y la volatilidad mucho más potente”. Una forma de rentabilizar los ahorros que puso la inversión en manos de cualquier persona sin mayor riesgo que el propio derivado del mercado.

Pero la tecnología también ha permitido empoderar a las empresas. Otra de las FinTech que han acompañado al clúster MAD FinTech desde sus inicios es Tesoriza, cuyo fundador y CEO, Francisco Amián, destacó que “ahora el reto [de estas empresas] es mantenerse fuera del sistema tradicional”, algo que no siempre es sencillo porque sus soluciones terminan convirtiéndose en mainstream. Un ejemplo es el de la propia Tesoriza, que gracias a sus servicios de factoring y confirming permite a las empresas desbloquear financiación alternativa a la de la banca tradicional sin endeudarse: se hace a través de sus propias facturas. “Usamos la tecnología y la experiencia para ser capaces de hilar más fino para llegar al cliente. Complementamos muy bien la financiación bancaria”, reconoció en el programa.

Información y formación

En ocasiones, sin embargo, hay personas que pasan por un mal momento financiero y se endeudan en exceso. Pero ahí están compañías como Bravo, una compañía de origen mexicano que reestructura deudas de particulares para que puedan hacer frente a sus obligaciones. Sandra Sabatés, Country Manager de la compañía en España, destacó que la compañía “nació para cubrir un espacio que no estaba siendo atendido por la banca tradicional, porque cuando alguien no puede pagar sus deudas es por un fallo en el modelo de crédito tradicional que tienen los bancos”.

Su estrategia consiste en alejar al deudor de adquirir nuevas deudas para pagar las anteriores y reestructurar su situación en colaboración con los acreedores, aportando, en el camino, educación financiera al usuario para evitar que esta situación se pueda repetir en el futuro. Una fórmula de éxito que ha llevado a esta empresa a operar en varios países, donde ayudan a deudores a poder pagar y a acreedores a garantizarse que cobrarán sus deudas. Todos ganan.

Pero si algo importa cuando se trata de finanzas e inversiones es la información. Sin datos de calidad es muy difícil invertir con consistencia, y en eso se enfoca Veltis Rating, definida por su CEO, Ricardo Antuña, como “el Bloomberg del sector inmobiliario, al que aportamos un espacio de datos que aglutina toda la información relacionada con el sector inmobiliario y sus riesgos”. La compañía maneja más de 25.000 millones de datos para aportar soluciones que den transparencia y control al sector inmobiliario y a sus inversores.

Los desafíos FinTech

Si en algo coincidieron todos los invitados al programa fue en la dificultad para encontrar el talento que requieren estas empresas, donde la tecnología es el pilar de su operativa. “El talento escasea, es difícil de encontrar”, reconoció Ricardo Antuña, algo en lo que coincidió Giorgio Semenzato, quien aseguró que “el talento, por definición, es un bien escaso”.

En este sentido, desde el clúster MAD FinTech hace tiempo que se trabaja junto a universidades de todo el mundo precisamente para formar a este talento en colaboración con las propias empresas que lo necesitan, en un modelo de colaboración y mentorización que acaba de cerrar un primer capítulo de éxito junto a la Universidad José Cecilio del Valle, en Honduras, demostrando que el talento no tiene fronteras… como tampoco las tuvieron estas empresas FinTech a la hora de ‘asaltar’ sectores y mercados más que consolidados con propuestas de valor que, más de una década después, se han convertido en la nueva normalidad.

Ya puedes escuchar el programa completo a continuación

, , , , , ,

Descubre el mejor bono sin depósito casino en España, visita este sitio restaurantedonmauro.es y empieza a ganar hoy mismo.

Pin It on Pinterest

Share This