Innovación tecnológica en las Escuelas de Negocio

Artículo de Agapito González, director de Unit4 Ibérica

No existen, pero deberían existir, cursos sobre decisiones tecnológicas para Directores Generales y Gerentes.

Un Director General del siglo XXI debe tener una opinión de cómo algo de lo que tanto se habla como el ‘cloud’ puede afectar en positivo o negativo al desarrollo de su negocio y no dejar esa importante decisión de estrategia empresarial solamente a su equipo técnico.

Hace algunos días, el Ministro de Educación José Ignacio Wert visitaba China y animaba a algunos estudiantes de allí a realizar un programa de posgrado en España. La pregunta siguiente es: ¿qué infraestructura de captación tienen desplegadas las Escuelas de Negocio Españolas para que cuando llegue este estudiante chino a su casa pueda ‘reservar’ una plaza en una de nuestras escuelas? Este estudiante se conectará a Google y… ¿nos encontrará?, ¿tendrá información sobre viajes y estancia?, ¿tendrá claros los contenidos del curso?, ¿le quedará claro el valor diferencial de hacerlo con nosotros?

Unit4 ha ayudado a la Harvard Law School a crear esa infraestructura en base a un portal de registro y matriculación online con todos los ingredientes que ofrece la tecnología actual. El estudiante se puede ver en este proceso como un cliente otencial que tiene mucha oferta en el mundo donde elegir y que debemos captar.

Agapito González

Agapito González

Más allá del registro y la matriculación, todo el proceso comercial se engloba hoy en día en el concepto CRM (Customer Relationship Management), que comprende no sólo el proceso de captación, sino de toda la relación con el alumno hasta que incluso se enrola al final del proceso en las asociaciones de Alumni. El CRM es más que un tipo de software, es toda una filosofía nueva que tiene al alumno como eje de cualquiera de nuestras decisiones. En las empresas comerciales que trabajan en entornos altamente competitivos esto se ha llamado durante mucho tiempo ‘Orientación a Cliente’.

Unit4 ha ayudado con su software y servicios de consultoría a muchos clientes a realizar esa transformación.

Un ejemplo gráfico lo tenemos con la universidad De Montford University, de la que hay un interesante vídeo en YouTube. En el vídeo, entre muchas otras cosas dice que en las dos horas posteriores a enviar su primer emailing con la segmentación propuesta por CRM, recibieron suficientes inscripciones para completar uno de sus cursos desde cero.

Los alumnos son la principal fuente de ingresos de las Universidades y Escuelas de Negocios, pero no la única. Unit4 ha desarrollado junto con las Universidades de Oxford y Cambridge un módulo de gestión económica de su actividad de Investigación (Research). Con este módulo es posible competir con cualquier empresa por proyectos de investigación y, por lo tanto, con los fondos asociados.

Para obtener esos fondos es necesaria que la documentación comercial generada para obtener la adjudicación esté al nivel de detalle y confiabilidad que pueda generar cualquier empresa especialista. Hay que contar con un detalle económico de costes e ingresos esperados, una gestión profesional en el proceso de propuesta (Proposal Management) y una visibilidad total acerca de cómo será el proyecto y el compromiso con los resultados esperados por el cliente.

Las nuevas tecnologías están posibilitando a Escuelas de Negocio con reducida capacidad de inversión a acceder a los sistemas más sofisticados para competir. Uno de los ejemplos más claros es el llamado Shared Services. Las infraestructuras de servicios compartidos permiten compartir inversiones entre varias Escuelas (infraestructuras, licencias de software, etc.) y aún así mantener su personalidad, su marca y sus aspectos diferenciales para competir.

Recientemente la Universidad de Manchester ha decidido confiar en la plataforma de Servicios Compartidos constituida por el Centro de Computación de la London University (ULCC), basada en tecnología de Unit4.

Para competir en el mundo global por los alumnos y recursos, esperamos ver casos de éxito como este también en nuestro país.

 

 

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